Tormenta Dorian afectará directamente a Puerto Rico

Por: Meteorólogo Abimael Castro Rivera (@AbimaelTiempoPR) 

Para Prensa sin censura

El Centro Nacional de Huracanes reportó que la tormenta tropical Dorian se intensificó un poco, ahora con vientos de 50 mph.

Actualmente, Dorian se localiza en la latitud 11.5ºN y longitud 54.2ºO, moviéndose al oeste a 14 mph. El sistema enfrenta una masa de aire seca que le impide un fortalecimiento rápido. Además, vientos cortantes la afectarán una vez cruce al Caribe, la tarde del martes. 

Los impactos de Dorian en Puerto Rico aún no se pueden precisar; sin embargo, en términos generales sepa que, entre más débil, más lejos pasará de la Isla. Su paso cercano con respecto a Puerto Rico se dará el miércoles en la tarde, ya sea como huracán categoría 1 (75 mph) o tormenta fuerte (70-74 mph) 

Dos de los modelos más confiables colocan el centro de la tormenta a poco más de 100 millas de la costa sur del país, el europeo (ECMWF) y el americano (GFS). Otros modelos especializados en huracanes no están en consenso, pues unos siguen los pasos de los modelos globales y otros la colocan sobre la Isla. 

¿Qué debemos hacer? Por ahora solo revise sus planes de emergencia e identifique aquellas cosas que le haga falta en el hogar, esto en caso de que tengamos un impacto por parte de este sistema. Mientras, debemos continuar vigilantes a su evolución. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s