Reclamo de residentes de Cayey por luminarias recibe atención de la AEE

Prensa sin censura

Como tantas otras comunidades alrededor de Puerto Rico, los residentes de la Urbanización Paseo Las Brumas en Cayey estuvieron a oscuras en sus espacios públicos, ya que las luminarias han estado apagadas durante largos meses. Esta situación, que afecta 12 horas al día, incide además en dificultades con el tránsito nocturno y la seguridad de la zona. 

El Municipio de Cayey ha sido consistente en darle seguimiento al caso, que está bajo la responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Finalmente, en la mañana de hoy llegó una brigada para comenzar a sustituir luminarias, tal como ha sido el reclamo de los residentes. 

“Como en tantas otras instancias, los vecinos acuden al Municipio con estos reclamos, que son muy válidos, en situaciones que son de la competencia de las agencias del gobierno estatal o corporaciones públicas, como en el caso de la AEE. Para esta comunidad de Las Brumas, la recuperación no está completa hasta que las luminarias públicas estén funcionando”, explicó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez a la prensa luego de una visita a esta comunidad del Barrio Montellano, compuesta por más de cincuenta familias. 

La licenciada Gretchen Hau Irizarry, asistente ejecutiva del Alcalde, atendió el caso con personal de la AEE. “Parte de la labor que hacemos en el Municipio es aplicar un procedimiento completo para poder establecer una métrica de los reclamos de los ciudadanos. Este método, por medio de boletas, que es el registro del reclamo del ciudadano, sabemos por dónde va cada caso”. Dicho método de boletas, ideado por Ortiz Velázquez, es único de Cayey y está en funciones desde el año 1997 con gran éxito. 

“Nosotros tenemos 22 barrios y todos los reclamos de los ciudadanos son igual de válidos. Se analizan según su complejidad”, añadió Hau Irizarry, quien fuera directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. “En el caso particular de Paseo Las Brumas, el personal de la AEE nos indica que estarán comenzando los trabajos para la semana próxima. Como en ocasiones anteriores, el Municipio colabora con el equipo o personal que se requiera”. 

El problema de las luminarias sin servicio es de gran preocupación en todo el País. El pasado 10 de agosto, la AEE admitió en una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Energía que, solamente en la capital San Juan, faltan por reparar 3,413 luminarias afectadas por el huracán María. Carlos Alvarado, jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, especificó que el huracán María causó daños a un total de 9,208 luminarias, de un total de 36,031. Igualmente, el ingeniero proveyó datos que demuestran que a casi dos años del paso del fenómeno atmosférico por la Isla, han podido reparar solamente 5,795 luminarias, quedando un balance de 3,413 por reparar.

Calce: De izquierda a derecha, Geraldo Torres de la Oficina de Asuntos Públicos de la AEE, Francisco Alvarado, del Municipio de Cayey, Licenciada Gretchen Hau Irizarry y Luciano Díaz de Obras Públicas del Municipio de Cayey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s