FMPR se reune con el Secretario de Educación

Prensa sin censura

La Federación de Maestros se reunió este viernes con el Secretario de Educación Eligio Hernández para discutir distintos asuntos que afectan al magisterio. Estuvieron en la reunión Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR y Edwin L. Morales Laboy, vicepresidente del sindicato.

“Les presentamos diferentes situaciones de escuelas, entre ellas los casos de maestros que faltan por nombrar. El Secretario se comprometió a atender los requerimientos  y, a través de la Sra. Elizabeth Alvelo, informar caso por caso  las acciones que se tomen. Se dió seguimiento a varios casos que se han podido resolver favorablemente. Los problemas de infraestructura se trabajarán por regiones educativas”, informó Martínez Padilla.

“En cuanto al problema del retiro el Secretario Hernández nos garantizó que vamos a tener una reunión con la agencia para presentarles la propuesta del Sistema de Retiro Unificado como una alternativa para garantizar las pensiones de los maestros activos y jubilados. Se coordinará una reunión con Luis Collazo, presidente de la Junta de Directores de Retiro y los demás miembros de ese cuerpo para llevarles la propuesta. El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la FMPR hace gestiones para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez. Estas gestiones buscan la radicación de un proyecto de ley que cree un sistema capaz de garantizar las pensiones de los empleados del gobierno central, la judicatura y el Departamento de Educación”, añadió. La FMPR hizo clara su postura de no aceptar recortes a las pensiones y mantener las pensiones vitalicias del 75% de los empleados activos.

El Secretario Hernández alegó que no hay un sobrante como se reportó en días recientes. Indicó que se está haciendo un envío de los materiales básicos a las escuelas y están trabajando con el presupuesto escolar. Respecto al pago de la carrera magisterial el Departamento de Educación indicó que se mantiene la congelación y no se han identificado los recursos para cumplir con ese compromiso.

“Insistimos en la necesidad de evaluar la posibilidad de reabrir las escuelas que han sido cerradas recientemente y le recordamos al Secretario que en reunión con la gobernadora Wanda Vázquez presentamos la urgencia de crear un comité para este propósito. A ese organismo llevaremos la evidencia de las necesidades de planteles accesibles de las comunidades escolares”, explicó Martínez Padilla.

“Sobre el pago del aumento salarial a los transitorios se indicó que la agencia no ha decidido el curso a seguir. La FMPR radicó un caso en el tribunal superior en octubre de 2018 donde se solicita que se ordene el pago del aumento de $125.00 mensuales a estos maestros. Posteriormente la AMPR presentó un caso similar que fue resuelto favorablemente. Le manifestamos que este es un derecho de estos maestros, que no debe apelarse y debe procederse con su pago. Eso sería congruente con la política pública que dice sostener la agencia de mejorar las escalas salariales” , dijo.

“En cuanto al aumento en la escala salarial el Secretario se comprometió a compartir con las organizaciones magisteriales la ponencia que presentaron ante la Junta de Control Fiscal. La Federación de Maestros ha defendido históricamente que se aumente el salario básico de los maestros a un mínimo de $3,000.00 mensuales

“Se trabajará en el establecimiento de un protocolo para remover y reinstalar en nómina a los maestros ya que actualmente muchos se ven privados de su salario por negligencia, ineficiencia o represalias de algunos directores escolares”, señaló la portavoz federada.

La Federación de Maestros se mantiene defendiendo los derechos de los maestros y dará seguimiento a los acuerdos logrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s