Exitoso proceso de servicios municipales en Cayey llama la atención a municipio de la República Dominicana

Prensa sin censura

El exitoso concepto de servicios municipales de Cayey denominado ‘Círculo de Calidad de Servicio’ ideado por el alcalde Rolando Ortiz Velázquez en 1997 ha llamado la atención a alcaldes de otros municipios en Puerto Rico y el exterior, como en la República Dominicana. Esta semana, el licenciado Anyolino Germosen, alcalde de la ciudad de Tamboril, en el noreste de la República Dominicana, visitó Cayey junto a sus asesores para conocer de primera mano cómo el municipio puertorriqueño la logrado atender los reclamos de la ciudadanía de una manera organizada y eficiente. 

“Cuando llega un ciudadano a solicitar por ejemplo, recogido de escombros, se inicia un proceso donde nos aseguramos que los trabajos se hagan de manera eficiente. Esa métrica nos ayuda a usar mejor los recursos”, explicó Ortiz Velázquez.

Por su parte, el alcalde Germosen se mostró complacido con el concepto, y evaluará cómo aplicaría en su municipio. “Nuestra realidad es bien distinta a Cayey, pero compartimos la pasión por el servicio público. Por ejemplo, en Tamboril tenemos 80,000 habitantes y del gobierno central recibimos poco más de 5 millones de pesos dominicanos mensuales, que son unos 100,000 dólares. Son fondos que están específicamente asignados, por ejemplo, 40% para obras y 25% para nómina. Cuando vamos a invertir en un proyecto, pensamos en beneficiar la mayor cantidad de ciudadanos”.

El grupo de visitantes compartió además en la Casa de la Música Cayeyana, institución de promoción cultural albergada en una antigua casona restaurada frente a la plaza pública de Cayey. “Este es uno de los centros de reunión más populares en la ciudad, porque se fomenta la aportación de muchas expresiones. Por eso nos encaminamos a ser la capital cultural de Puerto Rico”, expresó la licenciada Gretchen Hau Irizarry, ayudante especial del alcalde Ortiz Velázquez.

La visita de Germosen a la ciudad de Cayey se dio en el marco de la celebración del evento Experiencia Puerto Rico, iniciativa municipalista que reunió a cientos de alcaldes y consejales de América Latina, El Caribe y Estados Unidos. El evento es iniciativa de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma). Su misión es ser la voz del municipalismo latinoamericano, procurando su consolidación y servir de interlocutora de todos los gobiernos locales y sus Asociaciones Nacionales de Municipios de América.

Calce: De izquierda a derecha, alcalde Anyolino Germosen, alcalde de Tamboril, RD; licenciada Gretchen Hau Irizarry y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s