Eliezer Molina: ¿el Salvador de Puerto Rico?

(Primera parte)

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

El ingeniero Eliezer Molina, personaje de mucha visibilidad y un gran poder de convocatoria en las redes sociales, anunció su candidatura independiente a la gobernación de Puerto Rico de cara a los comicios de noviembre de 2020.

Para no pocos, su arrojo, entusiasmo, dinamismo, inteligencia y vocación de servicio al País, lo proyectan como una especie de salvador o mesías que pudiera ser muy exitoso en su gestión.

Durante poco más de un año ha sido un acérrimo crítico del capital financiero, de los grandes intereses, de la clase política tripartita (PNP, PPD y PIP) y de la explotación colonial a que Estados Unidos sigue sometiendo a Borinquen, 121 años de su alzada en la Guerra Hispanoamericana.

La entrevista con Eliezer, líder del Movimiento de Conciencia, que identifica como una plataforma, no como un partido, fue realizada el 10 de julio en el programa “Prensa sin censura”, por la emisora alternativa Radio sin censura PR por mixlr.com

Al presente, Eliezer sigue visitando las comunidades de los 78 ayuntamientos, continúa con sus vídeos en vivo por Facebook y ha logrado acceso a los medios corporativos, por lo que ya deja de ser meramente un fenómeno exclusivo de las redes sociales.

Contrario a otras entrevistas, hemos optado por publicar esta en dos partes y de la manera más íntegra posible, siguiendo el formato de pregunta y respuesta.

Jaime Torres Torres: ¿El anuncio de su candidatura independiente a la gobernación es el resultado de una reflexión profunda o fue una decisión […] ligera?

Eliezer Molina: “Una decisión así no se toma de un día para otro. Lo que sucede es que no se puede actuar por impulso. Nosotros desarrollamos un modelo económico y político para poder acabar con todos nuestros problemas, inclusive el colonialismo. Para poder llegar al punto de que la gente lo comprendiera y aceptara como tal, había que llevar un proceso educativo, que entendíamos se iba a diluir en la medida en que uno hiciera anuncios como este porque la gente suele estar reacia a estos procesos. No soy simpatizante de lo que son las elecciones, pero no soy quien para imponer mi voluntad sobre el pueblo. Si uno ve como el pueblo actúa, me parece que es muy buena opción trabajar dentro de este diseño para cambiar la mentalidad de nuestra gente, de una manera autosuficiente en la que el pueblo sea el propio protagonista. Hicimos un llamado para decir que íbamos a revelar un antídoto. No fue que convocamos a la gente allí [al Viejo San Juan] y llegaron; llegó un montón de personas. Eso sucedió porque el pueblo entró en un proceso educativo que duró más de un año, con nuestro dinero. Porque aquí no hay fondos electorales ni se necesitan estructuras de partido para llevar un mensaje. Aquí se necesitaba la sintonía del pueblo”.

JTT: Ya que habla del dinero de su bolsillo, esto es resultado de la autogestión y de seguro hay amigos que a través de las economías solidarias le han dado la mano. Pero tampoco es una labor que se pueda hacer con $100 ó $500. Es parte de su sacrificio y celo por el País. ¿Hablamos de miles de dólares?

EM: “No, para nada. Lo que he hecho es utilizar mis propios medios para educar. Todo lo que he hecho, lo he hecho con mi teléfono. Pero es que los políticos necesitan grandes cámaras, estudios de grabación, compañías de publicidad. Y cuando digo esto: son todos los partidos y todos los políticos que tenemos en Puerto Rico. Aquí no hay uno que se pueda decir que lo ha hecho de esta manera. Todos han necesitado grandes cantidades para pagar a publicistas. Todos necesitan estudios y personal pagados por el Pueblo de Puerto Rico. Esa es la primera barrera que queríamos romper: enseñar a todos los puertorriqueños que no es necesario gastar el dinero del Pueblo para llevar un mensaje”.

JTT: Leímos en Primera Hora que ha señalado que no cobrará como gobernador y que las personas de su gabinete, tampoco. Pero, sabemos que los funcionarios no tienen un horario regular de trabajo. Esto muchas veces es 24/7 y ustedes tienen sus obligaciones. ¿Cómo pueden realmente convencer a la gente que pudiera ver esto con un poco de escepticismo de que en efecto no van a cobrar cuando sabemos que se necesita el dinero?

EM: “No dijimos todos, no dijimos la totalidad. Dijimos, algunos. Porque algunas de las personas que trabajan conmigo así me lo hicieron sentir. Son personas profesionales, que tienen sus trabajos y entendemos que no es necesario. Si usted vive tranquilo y tiene su cantidad de dinero fija que le da para su calidad de vida, usted no tiene que ir al gobierno a enriquecerse. Aquí venimos a cambiar la manera de gobernar en Puerto Rico para transformarlo. No es que le estemos diciendo a las personas que nadie va a cobrar. Yo no voy a cobrar porque tengo una finca. Tengo plátanos, guineos y no necesito lujos para vivir. Trabajando me encargué de desarrollarme. Y las personas que andan conmigo la mayoría también lo hicieron. Naturalmente, siempre se necesitará personal que no tiene esa dicha y van a cobrar, pero no más de $60 mil, que es la mitad de lo que cobran hoy los jefes de agencias”.

JTT: También leí en PH que usted señala que los jueces serán electos por el Pueblo. Pero, ¿dónde queda la Constitución de Puerto Rico, que regula la administración pública?

EM: “Lo que pasa es que esta gente publica lo que le da la gana y como le da la gana. Nosotros empezamos diciendo que íbamos a hacer una Asamblea Constituyente y todo parte de ahí. Ese es el primer paso. Aquí todo el mundo se puede pelear con la Junta de Control Fiscal y las leyes de cabotaje; las peleas de gallo… Todas esas cosas no sucederían si Puerto Rico no fuera una colonia. El paso correcto es una Asamblea Constituyente, no una asamblea nacional de estatus y esas que se inventan los partidos y los políticos para simpatizar con todo el mundo. Aquí hay una realidad: es con la Asamblea Constituyente que ganas el poder político para revertir todo. Allí lo dijimos muy claro. Pero lo resaltaron a su manera y nosotros también tenemos la nuestra y lo hacemos sin ser partícipes de la aportación económica a esos rotativos”.

JTT: ¿Entiende que es viable una Asamblea Constituyente que tendría que emanar del Pueblo y el Pueblo es uno extremadamente fragmentado y polarizado? Hay grupúsculos […] en Puerto Rico a los que no les importa la definición del estatus. ¿Cómo los puedes convocar para que sean representados?

EM: “Cuando ves las reacciones en las redes a nuestro trabajo te das cuenta de que lo estamos logrando. Busque cualquier político que produzca más de nuestro trabajo en las redes sociales. Ninguno. Que se duerman de ese lado los que piensen que el pueblo de Puerto Rico está dormido. Aseguro que la gente está reaccionando de forma positiva. Los taxistas, los tronquistas… Todas estas personas se unen a nosotros. Los surfers, los pescadores, los viequenses… Es un montón de gente. Miles y son personas de pueblo […] Lo estamos logrando a través de la educación, no de la imposición ideológica como estamos acostumbrados a ver que hacen los populares, los penepés y los pipistas. Ellos mismos se han dividido e ideológicamente se han fragmentado. Ellos mismos han impedido que utilicemos el paso de la Asamblea Constituyente. Eso se logra a través de la educación”.

(Pendientes mañana a la segunda parte de la entrevista con el Ingeniero Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación en las Elecciones de 2020)

Un comentario en “Eliezer Molina: ¿el Salvador de Puerto Rico?”

  1. En mi punto de vista, yo creo que la mayoría del puertorriqueño (incluyendo al Eliezer) están fuera de foco en referente a la problematica de Puerto Rico. Puerto Rico no tiene un problema. Puerto Rico tiene varios problemas bien grande y de gran magnitud que necesita resolverse de inmediato. Lamentablemente, muchos no quieren resolver esos problemas porque resolver esos problemas constituye eliminar unas comodidades coloniales que a la mayoría del boricua disfruta y han cambiado por su dignidad.

    Problemas como:

    1. Ley de Cabotaje
    2. La deuda pública
    3. La corrupción politica (robo de contratos, amiguis, etc.)

    son frutos de un estatus colonial que no permiten progresar. Sin embargo, la mayoría del puertorriqueño sabe eso, pero no quiere resolver ese problema porque su cupones, becas, pasaporte a Orlando, representación olímpica y Miss Universo se verían en peligro de perderse.

    Conclusión
    Entonces, si partimos de los dos párrafos de arriba, ¿quienes son los que han prolongado este martirio politico?
    ¿El congreso de EE:UU. o el pueblo de Puerto Rico?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s