Luchan contra las cenizas de carbón de AES que enferman y matan a la gente

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

Una investigación de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dirigida por el doctor Luis Bonilla, comprobó científicamente que la exposición a las cenizas de carbón de la planta AES en Guayama son letales a la salud de los ciudadanos.

En conferencia de prensa en la sede del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, el Grupo Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud reveló nuevos hallazgos que confirman la peligrosidad de las cenizas que actualmente se trasladan al estado de la Florida.

“Ya se trasladó la última barcaza de cenizas al estado de Osceola, Florida, en la que hay gente de dinero que ha ejercido presión amenazando con retirar apoyo financiero a las campañas políticas de algunos funcionarios, por lo que el depósito se detuvo, pero la compañía AES no comparte información”, dijo a Prensa sin censura el ambientalista Eric Abreu, portavoz de Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud, que ha probado con argumentos científicos, originados y sustentados por los peritos de la UPR, que la quema de carbón para generar energía eléctrica perjudica en particular la salud de los residentes del barrio Jobos de Guayama.

Las cenizas de carbón de AES han contaminado el acuífero del Sur, amenazando la salud de los miles de residentes de Guayama, Salinas, Arroyo, Patillas y Juana Díaz, entre otros pueblos, que sacian su sed con agua de los pozos subterráneos.

Este medio independiente visitó el barrio Jobos y entrevistó varios residentes que se han enfermado de gravedad por su contacto con las cenizas. Al presente, se han documentado decenas de muertes asociadas a la toxicidad de las cenizas.

Eventualmente el gobierno de Puerto Rico podría ordenar el depósito indiscriminado de cenizas en cualquier sector de Puerto Rico, en conformidad con un reglamento suscrito por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló y la directora de la Junta de Calidad Ambiental y secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Tania Vázquez, cuya gestión confirma que es una enemiga del ambiente y una aliada de los grandes intereses capitalistas.

“Es un reglamento que aprobó la Junta de Calidad Ambiental en Puerto Rico para usar miles de toneladas de cenizas en proyectos de construcción. Ese reglamento está en suspenso. No sabemos qué pasará con su aprobación. El ambiente no estaba para aprobarlo, puesto que Rosselló había dicho que la planta de carbón cerraría para el 2020, como una promesa de campaña.

Hubo presión de los grupos ambientales que es posible que la sientan la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales. No podemos descansar en eso y tenemos que continuar con nuestro trabajo de informar a la gente”, sostuvo Abreu.

La exposición a las cenizas y a las emanaciones de gases que salen por las chimeneas de AES inciden en enfermedades como asma, cáncer, renales, cardiovaculares y de la piel, entre otras.

“La administración Trump respalda la quema de carbón para generar electricidad en Estados Unidos y entonces estas compañías se envalentonan y presionan a los gobiernos para que los sigan apoyando. Esperamos una ofensiva de parte de la AES para que aprueben el reglamento y que se sigan usando en Puerto Rico las cenizas”, advierte Abreu al revelar que tampoco se descarta un proyecto de producción de planchas y bloques de cenizas de carbón que se establecería en las inmediaciones de la planta de AES en Guayama.

Las cenizas también inciden en mal formaciones congénitas, daños a órganos, abortos y daños a la piel. “Así lo revela un estudio realizado en la República Dominicana con personas que manejaban este material. Por eso tenemos que continuar con la lucha para que esta planta saque las cenizas de Puerto Rico, las retire, cierre, indemnice a las personas afectadas y se vaya de Puerto Rico”.

En la planta de AES en Guayama se observan dos montañas: una oscura, de carbón, y otra clara, ya procesado. “La montaña es del carbón que traen de Colombia y depositan allí. Un carbón molido que, entre otras cosas, el viento carga el polvo más fino a las residencias de las personas y afectan los pulmones de las personas del barrio Jobos, aparte de que el carbón se incendia fácilmente porque es un combustible. A veces ocurren incendios espontáneos y escapa un humo que tiene azufre, mercurio, arsénico y todo eso se lo lleva el viento sin filtrar a las casas de la gente”.

El hedor a azufre es frecuente en el lugar. La montaña blanca, que realmente es como un gris claro, la compañía AES la ha desparramado para que no se vea tan alta y no escandalice a los residentes y visitantes del lugar.

“La han ido regando y aplastando como cuando uno coge la plasticina y de una bola hace un disco. Eso lo hace la compañía para que no se vea desde la carretera y no parezca tan abominable y salvaje el mal manejo de este material”.

Parte de la resistencia en contra de las cenizas, será la manifestación de este sábado 24 de agosto frente a las instalaciones de la carbonera, que ha contado con la bendición de funcionarios del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático.

“Lo que tenemos es una tendencia a que nuestros vecinos se sigan enfermando en esta área de Guayama, Salinas, Santa Isabel y Arroyo, a causa de esta contaminación de la planta de carbón. El gobierno no está haciendo nada y por eso le estamos reclamando. Se les han entregado cartas para que investiguen, incluso a Wanda Vázquez, cuando era secretaria de justicia e investigara los crímenes ambientales contra la salud y la vida que ha cometido la AES en Puerto Rico y tampoco ha respondido […], por lo que siguen provocando muertes. Por eso estamos en pie de lucha”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s