La colonia de Puerto Rico es un negocio redondo para Estados Unidos: desde 1898 han sustraído $6 mil billones de nuestra economía

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

Estados Unidos no le cortará a Puerto Rico el cordón umbilical colonial por una sencilla razón: lo productivo que le resulta en términos financieros y geopolíticos.

 

En 1898 España entregó Puerto Rico a Estados Unidos como botín de guerra. Y desde entonces, al 2019, el Tío Sam ha engrosado sus arcas a expensas de la producción de capital que emigra al Norte por el control del cabotaje en puertos y aeropuertos; por contribuciones e impuestos, por la emisión de deuda pública y por la imposición de un comercio unilateral en una sociedad de consumo que genera millones que emigran a Estados Unidos.

 

“Según los estimados de José Alameda (economista), las ganancias son billonarias, sin contar los daños a la siquis puertorriqueña. Es solo la cuestión económica; de sacar las empresas puertorriqueñas y sustituirlas por empresas extranjeras”, dijo la doctora en Economía y Planificación, Martha Quiñones Domínguez, catedrática del Recinto de Arecibo de la Universidad de Puerto Rico y ex presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, abordada sobre el particular en el programa Prensa sin censura.

 

“Esto es sin considerar la explotación de nuestros recursos naturales y del ser humano también. Eso es sin el valor del ser humano. Cuánto cuestan los soldados; el colonialismo mental y sin contar la corrupción. Solamente, uso de terrenos y expropiación de terrenos y el desplazamiento o cambio de las empresas puertorriqueñas”, explicó la doctora Quiñones Domínguez.

 

Así, pues, lo que recibe Puerto Rico en fondos federales, como el Programa de Asistencia Nutricional o las asignaciones presupuestarias para salud, vivienda y educación, además de la aportación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por desastres como el huracán María, no son regalos, ofrendas ni dádivas… Es solo una parte de los miles de millones de dólares que han sustraído de Puerto Rico desde 1898, alrededor de $6 mil billones, según los estimados del economista José Alameda.

 

“Lo que nos dan está en los miles versus lo que se llevan, que son millones. Hay una diferencia sustancial. Nosotros sí le estamos generando ganancias a la metrópolis. Dicen que somos costosos porque nos dan unas migajas porque saben hacer propaganda con eso, pero nosotros en realidad les estamos generando ganancias. Por eso la respuesta tal vez no será más soberanía para Puerto Rico, sino agudizar el estado colonial, que ya lo habían agudizado con la Junta de Control Fiscal y la Ley PROMESA. Ahora la van a ajustar para controlar toda la desviación de dinero para que caiga en Estados Unidos. Ellos también son corruptos”, puntualizó la doctora Quiñones Domínguez en el programa Prensa sin censura, por la emisora digital Radio sin censura PR en mixlr.com.

10 comentarios en “La colonia de Puerto Rico es un negocio redondo para Estados Unidos: desde 1898 han sustraído $6 mil billones de nuestra economía”

  1. Estados Unidos mira todas las ayudas como una forma de inversión para extraer de muchas maneras económicas las ganancias billonarias.
    John Perkins author del libro “c
    Confessions of an Economic Hitman” explica el modelo financiero para explotar (con grandes ganancias) a los países en desarrollo. Esto incluye a los territorios como PR. Léanlo está súper interesante y educativo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Con la avaricia desmedida y el desprecio a nuestras costumbres, tradiciones y mezcla de razas los trumpistas merecen el repudio lleno de valentía paz y dignidad.
    No mas mantengo sino trabajo no mas dependencia sino economía propia no mas abuso de poder sino libertad para llevar bonanza moral y economica a nuestros hogares.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tomando como hecho los comentarios de los economistas de todo lo que los estados unidos le ha sacado a la colonia, como quiera sería menos si fuéramos independientes o colonia de otra potencia, además estaríamos en la miseria

    Le gusta a 1 persona

    1. No te das cuenta que estamos en la miseria…y para colmo no podemos tomar libremente nuestras propias decisiones sobre nuestro futuro político económico y social. Entiéndelo tú forma de pensar tan pesimista y entreguista es producto de nuestra condición colonial, Liberated seamos libres.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ok aquí vamos otra vez con el cuento que nunca termina!!! Negocio redondo para el gobierno o empresas de EEUU??? Explotación de nuestros recursos naturales??? 🤣 Sabemos que los 💸 van a manos privadas, que los impuestos que ningún gobierno deroga exprimen al pueblo trabajador, que los mismos que se quejan van y hacen sus compras en Walmart en vez de un supermercado local, van a CVS o Walgreens y no a farmacias de la comunidad, etc etc etc y para colmo hablan de eliminar la Ley Jones como si eso fuera a bajar los precios de los productos substancialmente.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s