Denuncian trato inhumano hacia confinados

Prensa sin censura

La Dra.Milagros Rivera Watterson,

Portavoz del Comité Amigos y Familiares del Confinado, expresó su preocupación por la situación actual que impera en las instituciones penales del país ante las denuncias y manifestaciones que han estado realizando los oficiales correccionales de la Administración de Correccion y Rehabilitación donde dan a conocer las malas condiciones de trabajo el sentido de inseguridad,bajos sueldos y otras circunstancias que les afectan directamente en el desempeño de sus funciones.

Estos han señalado que estas son condiciones pre existentes y que vienen arrastrándose bajo diversas administraciones , pero que ahora han hecho explosión bajo el reciente detonante de la muerte de uno de sus compañeros ,el cual fue atacado por un confinado en una visita familiar.

La portavoz añadió que la organización que representa lamenta  la muerte del oficial y ofrece su pésame a su familia y compañeros. “Consideramos que con la toma de medidas de seguridad, personal suficiente y supervisión adecuada esto se hubiese evitado”.

Puntualizó la Dra. Rivera que le preocupa que muchos oficiales correccionales no lo ven así y han estado solicitando medidas de reprensión que incluye la suspensión de visitas. “Esto no es una solución adecuada y de ser implantada constituiría una violacion de los derechos civiles del confinado”.

Señaló que ante el Comité ha llegado información de que dada la situación suscitada se han suspendido las visitas en algunas instituciones penales y en otras se han restringido grandemente, lo que consideramos una decisión arbitraria de las autoridades. “No entendemos cómo es que no tienen oficiales suficientes, pero movilizaron a muchos para controlar las protestas frente a Fortaleza”.

La portavoz clarificó que no se desea  ocurra otra desgracia, pero tampoco que que por la toma de medidas arbitrarias se afecte la relación de los confinados con sus familiares. “Esto es así ya que se considera que un buen programa de visitas constituye una fuente indispensable para el éxito del tratamiento y reinserción social del confinado una vez cumpla  su sentencia”. 

La Dra. Rivera reconoció que es de su conocimiento que el Secretario de esa agencia le está solicitando a la Junta de Control Fiscal que le apruebe presupuesto adicional para cubrir esta necesidad y espera sea aprobada, pero considera que mientras tanto urge la acción necesaria para lograr un balance entre la protección del personal y los derechos de los confinados a recibir visitas de su familia. “De no tomarse esas acciones se estaría propiciando una situación que podría traer efectos adversos al clima carcelario, aumentando la tensión, creando inseguridad y males mayores”.

Finalizó emplazando al Sr.Eric Rolon , Secretario de la Administración de Correccion atienda este asunto con la urgencia que amerita, más aún cuando el mismo se complica con la muerte del confinado  que atacó al oficial correccional y que desencadenó su fallecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s