Señalan que PREPA o AEE busca perpetuar combustibles fósiles por 20 años

Prensa sin censura

 

Varios grupos ambientales protestan contra el Plan Integrado de Recursos de la AEE. La manifestación surge como respuesta a las vistas técnicas que hoy se están realizando en el Negociado de Energía donde discuten el Plan Integrado de Recursos o PIR. 

 

Estos grupos incluyen El Puente ELAC, Sierra Club PR, Amigos del Rio Guaynabo, Coalición Anti Incineración, Comité Dialogo Ambiental, Cambio PR, ACASE y Yabucoeños Pro Salud y Ambiente, que participan del proceso del PIR como interventores. 

 

El PIR es el plan de los próximos 20 años de la Autoridad de Energía Eléctrica. Actualmente la autoridad propone la creación de tres puertos de gas natural en las costas marinas de Yabucoa, San Juan y Mayagüez y uno en tierra en San Juan, además de múltiples plantas nuevas para quemar gas metano para generar energía. El gas metano es un combustible fósil que no tenemos en Puerto Rico, perpetua la extracción de recursos y contaminación. En adición este combustible fósil no es una forma de transición ya que requiere la construcción de costosa infraestructura para la importación y quema en la isla.

 

Esto nos mantendrá dependiendo de combustibles fósiles e irá en contra de la propuesta de 100% energía renovable para el 2050.  Así mismo, nos mantendrá atados a los precios volátiles de los combustibles fósiles por al menos 40 años y continuarán la contaminación de nuestras aguas, aire y tierra.

 

Los grupos oponentes al presente PIR respaldan la visión de la propuesta “Queremos Sol” como la alternativa sostenible, local y limpia para el futuro energético de la isla.

 

“Puerto Rico tiene que concentrar de manera preferente, primero en medidas inmediatas de conservación y eficiencia  y  junto  a  esto en  energía  renovable  limpia.  Nuestro  sistema energético se puede repotenciar  con  100%  de  energía  renovable  limpia  y  almacenamiento. El sol es un recurso gratuito que tenemos en nuestra isla y tenemos que aprovechar el mismo”, indicó Myrna Conty, de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración.

 

“Puerto  Rico  podría convertirse en un modelo de transición de energía renovable para pequeñas islas naciones y en modelo para transformaciones de abajo hacia arriba para comunidades en los Estados  Unidos”, concluyó Conty.

 

“No podemos comprometer la salud del pueblo con combustibles fósiles que contaminan nuestro aire, agua y tierra. Ya hemos visto las consecuencias nefastas de las cenizas tóxicas de carbón en Guayama. Se tiene que entender la energía como bien común y derecho humano por lo que no se puede imponer un modelo sujeto a las fuerzas de mercado que limite la integración activa de  la  ciudadanía como  generadores  de  energía  y  participantes  de  la riqueza que eso genera”, expresó Adriana González, del Sierra Club de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s