Se desahoga Doña Áurea, madre de la presa federal Nina Droz, que pronto será liberada

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El diario de las vivencias y memorias de Nina Droz en la cárcel podría publicarse en un libro que documente para la posteridad la opresión por discrimen político y de género de la que aun es objeto por parte de las autoridades federales.

Tampoco, tras numerosos vejámenes y humillaciones, descartará la radicación de una demanda civil por la violación a sus derechos.

Así lo reveló su madre Áurea Franco durante una entrevista por la emisora digital Radio sin censura PR. “Estamos esperando que Nina venga; la esperamos con los brazos abiertos y luego de la debida orientación, vamos a radicar una demanda porque aquí sufrió mucho”, dijo la señora Franco en alusión al Centro Metropolitano de Detención o cárcel federal de Guaynabo, donde Nina Droz estuvo presa antes de ser trasladada a la institución penal de Tallahassee, en Florida, Estados Unidos.

 

“Acá fue un infierno. Sin  haberse robado un peso Nina está en la cárcel casi tres años, cuando tanto sinvergüenza y corrupto que hay en la Isla, tanta gente mala en el gobierno, sigue por ahí. ¿Por qué no meten presos a todos esos bandidos, que ni Wanda Vázquez (ex Secretaria de Justicia y ahora gobernadora) ni Rosa Emilia Rodríguez (Jefa de Fiscalía Federal) le han metido mano?”

La posibilidad de una demanda al gobierno federal se sustentaría en el vejamen al que estuvo expuesta Nina, aseguró doña Áurea.

“Fue horrible. Pasó más tiempo dentro del hueco que afuera. En la lectura de su sentencia, Nina dijo que la guardia Gaby Meléndez destruyó su ropa y el teniente Roberto Guzmán la grabó en video estando desnuda. Todo eso está en la denuncia que Nina hizo. Roberto Guzmán es un depravado, fresco y no tiene moral. Uno se pregunta cómo lo tienen bregando con confinadas. Aquí fue un tormento para Nina. A mí muchas veces no me permitieron entrar a verla. Hicieron tan difícil la cosa que parecía que en el Centro Metropolitano de Detención tenían una agenda en su contra”, relató la mamá de Nina Droz.

 

La señora Franco estuvo nueve meses sin comunicarse con su hija y, aunque el trato en la prisión de Tallahassee ha sido respetuoso, desde acá se le imponen sanciones.

“Una sanción fue que no tuviera acceso a la comisaria para cubrir sus necesidades. Ahora en agosto no puede comprar comida. Le quitaron los mensajes, las visitas, la comisaria…Nina estuvo bien hasta que llegó el montón de sanciones de aquí para allá”.

Sin embargo, las afrentas y humillaciones no han minado la salud mental de Nina, asegura su madre. “Es una campeona. Ha soportado aberraciones, ha pasado ‘la zarza y el guayacán’. La castigaron después de lo que dijo en la lectura de sentencia. Pero Nina está sobrellevando la situación. Está pintando y dibujando. Se debe decir que la han tratado mucho mejor que acá, aunque nunca le han dado el tratamiento a su espalda ni le han atendido sus padecimientos. Pero se ve muy bien y está deseosa por venir a Puerto Rico. Le quisieron hacer mucho daño, pero no pudieron destruir su fortaleza. Se ve muy bonita. Lo que ha vivido es como para tener 80 años, pero se ve muy linda. La veo contenta y veo que tiene buenas relaciones con las confinadas”.

 

Nina Droz debe salir en noviembre o antes, si se le aplican los beneficios de la reforma penal firmada en diciembre pasado por el presidente Donald Trump.

“Se esperaba que el 1 de mayo saliera, pero se necesitaba una moción. Hemos tenido muchos problemas para que alguien me redactara una moción. Ahora estamos con ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) y con el licenciado Fermín Arraiza y nos están ayudando”.

Privada de su libertad desde el 1 de mayo de 2017, doña Áurea reveló que planifican un recibimiento para su hija, que cumplió 39 años el 30 de julio y con quien se comunica a diario por videochats y por teléfono.

“En el Comité de Amigos y Familiares de Nina hemos hablado de hacerle una fiesta, pero no sabemos aun qué hacer porque desconocemos la fecha de su salida. A ella le gustaría relacionarse con el pueblo porque tiene sentimientos muy nobles hacia esta Patria. Nina es muy puertorriqueña, amante de su Isla y de su pueblo”.

Nina Droz, que el día de su liberación espera exhibir una camiseta de la confinada Ana Belén Montes, seguirá luchando por lo que cree: la descolonización de Puerto Rico.

“Me dijo que le consiga una camiseta de Ana para ponérsela el día que salga. Nina es de una manera y no creo que se le pueda poner freno. Imagino que será un poco más cuidadosa porque de seguro será objeto de persecución. Pero Nina no va a cambiar porque tiene sus sentimientos. Cuando queremos, queremos. Ella es así. Lo que lleva dentro del alma es amor a la Patria. Lo que Nina vaya a hacer la voy a respaldar. Ella tiene todo el derecho del mundo de ser como es y amar esta patria. Es un sacrificio muy grande que todavía está pagando por algo que considero injusto. Pero de alguna manera, al ver lo que sucede en el País, Nina ha salido victoriosa”.

 

 

26 comentarios en “Se desahoga Doña Áurea, madre de la presa federal Nina Droz, que pronto será liberada”

  1. Jaime, gracias, sufrí tanto como Doña Aurea por esta injusticia labrada por Rosa Emilia. Si se hace realidad la actividad con el pueblo desearía participar, por favor, notificado por éste lugar. Un abrazo!!

    ¿Cómo podría compartirlo con mis amigos de FB privado?

    Le gusta a 1 persona

  2. Jaime, gracias, está entrevista era necesaria para subsanar en parte la injusticia con esta joven artista.
    Felicito a ambas damas por su inmensa gallardía en superar está injusticia.
    Un abrazo para ambas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aurea, es un placer llegar a ustedes y comunicarle mi sentir y el de mucha gente que conozco como la Lcda Mariana Nogales que siempre asistió a las vistas y nos informaba en FB.
      Si se hace realidad la reunión para compartir y darle la bienvenida nos lo comunica por éste medio o al 787 633-9447 Vicente Rosa.
      ¡Un abrazo de solidaridad para ambas!

      Me gusta

  3. ¿Sabe lo que ha sucedido en las últimas semanas en PR? creo que le daría más animo…..como que al fin ella tuvo la razón…..que es parte de esa revolución.. más motivación…

    Le gusta a 1 persona

  4. Excelente reportaje Jaime 💪🏼 Aurea mis aprecios y luego del Huracán llega la calma ! Espero que se le haga justicia a Nina !

    Y me avisan de la fiesta de recibimiento !

    Le gusta a 1 persona

    1. Michael muchas gracias.Lo màs que deseo es que venga bien,despuès del huracàn que le ha tocado vivir. Tambièn espero que se le haga justicia.
      Cuando sea la fiesta te avisamos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s