Morovis anuncia el endoso de Turismo al proyecto ecoturístico Cuevas Las Cabachuelas

Prensa sin censura

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció el endoso que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC) ha otorgado al Proyecto Cuevas Las Cabachuelas, iniciativa turística que busca educar a la comunidad sobre el ecoturismo y la conservación de nuestros recursos naturales. “A partir de ahora contamos con este importante endoso que ampliará las oportunidades turísticas de nuestro pueblo. Durante décadas se había hablado de esta posibilidad y ahora que la zona de Las Cabachuelas es una reserva natural debidamente protegida, hemos cumplido con la meta que nos propusimos a inicios de cuatrienio, de impulsar el turismo en Morovis de una manera sostenida y protectora de nuestro ambiente”, detalló Maldonado. 

En dichas cuevas está presente la evidencia arqueológica de los primeros grupos que habitaron la Isla, los indios arcaicos.

La Alcaldesa felicitó al Centro Cultural Diógenes Colón por generar la iniciativa cooperativa y comunitaria de hacer las visitas a la zona. “Aquí tenemos otro buen ejemplo de la importancia que tiene que las organizaciones comunitarias y municipales trabajen en conjunto. Estoy convencida de que tanto los turistas locales como extranjeros vendrán a Las Cabachuelas a conocer esta maravilla natural”. Las personas interesadas en coordinar su visita a la zona, debe enviar mensaje en la página de facebook Proyecto Cabachuelas. 

En enero de este año, el Municipio de Morovis y el Centro Cultural Diógenes Colón anunciaron una alianza para ofrecer recorridos interpretativos de este tesoro natural moroveño. “Hace más de un siglo que el afamado naturalista francés Alphone Pinart visitó las cuevas, para observar y estudiar las manifestaciones del arte rupestre indígena presente en el lugar”, explicó Indira Medina Córdoba, presidenta del Centro Cultural Moroveño Diógenes Colón. El recorrido incluye transportación desde el Centro Cultural (ubicado en el casco urbano de Morovis) hasta la zona de Las Cabachuelas en Barahona, con intérpretes debidamente certificados y seguro por accidente. El proyecto cuenta además con la colaboración de la Sociedad Epeleológica de Puerto Rico. Al ser visitas pasivas a las cuevas, no se considera un evento de deporte extremo.

“El pasado mes de octubre recibimos al presidente de Discovery Puerto Rico (DMO), Brad Dean y su equipo de trabajo para hacer un recorrido por la zona. Además, continuaremos dando seguimiento a la compra de 75 cuerdas de terreno por medio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para establecer propiamente el Parque Nacional Las Cabachuelas. Mientras eso ocurre, seguimos trabajando”, añadió la alcaldesa.

En el pasado, Julio Rodríguez Planell, miembro de la junta directiva de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, aseguró que el valor ecológico y arqueológico de Las Cabachuelas es reconocido de toda la historia de Puerto Rico, desde principios de la conquista y colonización, y así está documentado en escritos que dejaron los cronistas y otros científicos que vinieron a Puerto Rico y observaron en Las Cabachuelas un lugar de interés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s