‘En el alto liderato del PNP no hay nadie que tenga las manos limpias’

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciada María de Lourdes Santiago Negrón aseguró hoy que, ante la eventualidad de que la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced abandone la Fortaleza, la actual comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón está igualmente descalificada para dirigir los destinos del País.

“No le ha hecho ningún favor a la nueva gobernadora cuando salió levantando la mano diciendo que estaría disponible. Eso suena al espíritu de autonominación de Pedro Pierluisi en otras circunstancias, aunque se pone al frente por encima de las voluntades del pueblo. Es la candidata que continuará su carrera política por una vía o la otra. Jennifer González es la del homenaje a Julito Labatut, que confabuló para el asesinato de Carlos Muñiz Varela y así está documentado en las carpetas federales. Jennifer es la persona que ha declarado que apoya a Donald Trump, al racismo encarnado en la presidencia de Estados Unidos. Todo esto certifica que dentro del alto liderato del PNP, porque en la base debe haber mucha gente buena, honesta y decente, no hay nada que valga la pena; nadie que tenga las manos limpias y que represente lo que este país quiere”, dijo María de Lourdes en el programa “Prensa sin censura” que transmite la emisora digital Radio sin censura PR.

El miércoles 7 de agosto el Tribunal Supremo falló en contra de Pedro Pierluisi Urrutia, cuya juramentación al amparo de la Ley 7 como gobernador sustituto del renunciante Ricardo Rosselló fue declarada inconstitucional y quien abandonó la Fortaleza para darle paso a la licenciada Wanda Vázquez Garced, hasta ayer Secretaria de Justicia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y quien conforme al orden de sucesión que establece la propia Constitución ya juramentó asegurando que cumplirá el término hasta diciembre de 2020.

Pierluisi, dejó entrever María de Lourdes, ya es un cadáver político.

“En cuanto a Pedro Pierluisi, no puede reintegrarse a ninguna forma de la práctica privada en la abogacía que implique contactos con el gobierno de Puerto Rico. Durante estos días el licenciado Pierluisi tuvo acceso a información privilegiada y hasta coló en una de las reuniones en la Fortaleza a una de las empleadas de la Junta de Control Fiscal. Es impropio y descalificatorio que después de ser cabildero de AES, que le ha hecho tanto daño al País, pretendía la gobernación, por lo que es incompatible que regrese a representar intereses con vínculos en el gobierno, después de haber ocupado la gobernación. Es una advertencia importante”.

A juicio de la ex senadora y candidata a la gobernación por el PIP en las elecciones de 2016, Wanda Vázquez está igualmente incapacitada para gobernar a Puerto Rico.

“Hay que tener cuidado con las expresiones. Escucho gente que está contenta y dice que por fin llegó la estabilidad. Estabilidad teníamos en Puerto Rico con Ricardo Rosselló, hasta que se supo lo del chat, a pesar de que venía ocurriendo. Más que los comentarios de un grupo de panas, esto era un reflejo de la forma en que se gobierna y de cómo una clase ve al resto del País. La licenciada Vázquez no llega con las manos limpias a la Fortaleza. A nosotros nos tocó muy de cerca enfrentar su actitud encubridora en el caso de los contenedores con suministros para las víctimas del huracán María que desaparecieron en circunstancias sospechosas e involucraban a la oficina de la primera dama”, sostuvo.

“Hemos tenido también que sufrir la angustia de cómo el Departamento de Justicia, involucrada ella personalmente, ha arrastrado durante más de un año el caso de los compañeros de la juventud del PIP que fueron arrestados de manera brutal el 1 de mayo de 2018. Esos casos aun no se han visto y la fiscalía ha llegado al extremo de chantajearlos diciéndoles que les van a retirar unos cargos si se declaran culpables. Incluso, la secretaria de justicia hoy gobernadora distribuyó un comunicado con información falsa diciendo que fueron arrestados por  tirar piedras y botellas. Eso nunca ocurrió ni se ha traído al tribunal. Esa es la persona que está en Fortaleza. La misma persona que también permitió que durante más de un año entre el Departamento de Educación y su Departamento de Justicia se torturara a la familia de Alma Yadira Cruz, la niña de educación especial del Distrito de Carolina que fue acusada por defenderse del ‘bullying’ racista del que era víctima. Y el Departamento de Justicia a esos casos les dedica los recursos que no están disponibles para atender muchos reclamos de la ciudadanía o para enfrentar al liderato del Partido Nuevo Progresista por la posible comisión de delitos. Esa es la persona que está en Fortaleza”, abundó.

La vicepresidenta del PIP no cree que Wanda Vázquez prevalezca en la Fortaleza si el pueblo se lanza a la calle a exigir su renuncia. Para el viernes 9 de agosto, desde las 5 p.m., sectores convocan a una manifestación frente a la Fortaleza en la que exigirán su renuncia.

“No se puede descartar nada. Después de lo vivido durante las pasadas semanas, debe haber un respeto tremendo a esas capacidades de convocatoria. La lista de sucesión no es muy halagadora”.

Esta semana el PIP presentó una propuesta para redactar una nueva Constitución, en conformidad con la voluntad del pueblo. Medidas o proyectos de ley fueron radicados en Cámara y Senado por los legisladores Dennis Márquez y Juan Dalmau, respectivamente.

“La idea que tenemos es que se convoque fuera del control de los partidos que han estado en el poder para que se redacte lo que pueda constituir un nuevo documento de un marco constitucional distinto que sirva como una confrontación con nuestra situación de inferioridad política, no solo porque incluye que se negocien alternativas no territoriales y no coloniales para la solución del dilema político del País, sino que la misma convocatoria es un desafío, ya que la Constitución vigente establece que una convención constituyente que se llame al amparo de la Constitución del ELA no puede intervenir en el tema del estatus, como confrontar la Ley 600 y todo el contenido colonial del ELA. Es un llamado de confrontación a todo lo que está mal, desde la relación de inferioridad frente a Estados Unidos hasta las insuficiencias de disposiciones específicas de la Constitución”, dijo al enumerar instancias como la ampliación del marco electoral para propiciar coaliciones o candidaturas coligadas; fiscalización de las contribuciones privadas; ampliación de las facultades de la Oficina del Contralor; protección del patrimonio puertorriqueño; preservación del carácter público de la Universidad de Puerto Rico y la revisión del contexto de los derechos humanos, entre otras.

Información adicional en nuevaconstitucion.independencia.net.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s