Oportunidad única para aprender a cultivar la tierra y producir su propia comida

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En momentos de una crisis social, política y económica sin precedentes, en que el País debe pensar en su alimentación, Acción Social de Puerto Rico anuncia el curso Hidroponías y Huertos Caseros, a celebrarse desde el martes 20 de agosto, a las 8 a.m., en el Centro para la Agricultura Tradicional y Moderna en Río Grande.

 

Es una oportunidad única para mujeres y hombres, incluso para niños y jóvenes interesados en desarrollarse como agricultores.

 Calce: Profesor Eduardo Riera, al centro.

“Son cursos vivenciales gratis, para las personas que cualifiquen. Se va a aprender desde poner la semilla hasta recoger la cosecha; la distribución, la venta y todo. Es el momento de comenzar nosotros a producir en Puerto Rico lo que consumimos. Estamos importando muchos vegetales y los podemos producir aquí. Tenemos sol todo el año y tenemos una tierra súper fértil, por lo que podemos hacer maravillas. Ahora es la oportunidad, sobre todo para la juventud. La agricultura es un potencial increíble para la autosuficiencia y para subir la autoestima”, dijo el profesor Eduardo Riera del Centro para la Agricultura Tradicional y Moderna en Río Grande, de Acción Social de Puerto Rico, Región Noreste.

Los requisitos de admisión consisten de una identificación, que puede ser la licencia de conducir o la tarjeta electoral, evidencia de ingresos y gastos, copia del Seguro Social y ser una persona de recursos económicos escasos o moderados.

El máximo de la matrícula es 28 personas, que serán distribuidas en dos sesiones, martes y jueves. Los participantes recibirán teoría y práctica, un manual de Hidroponías y Huertos Caseros y la oportunidad de asistir a giras en fincas en Lares y el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico.

El Centro para la Agricultura Tradicional y Moderna está localizado en el kilómetro 28, de la carretera estatal PR-187 en Río Grande, entrando por la Villa Pesquera.

Personas interesadas deben enviar un mensaje de texto al 787-408-7979 o llamar a 787-809-3445.

Desde 2002 se han ofrecido alrededor de 70 cursos de Huertos Caseros e Hidroponías.

Decenas de agricultores han sido certificados y algunos, como Antonio Fadher, de F&F Hidroponics, suplen productos hidropónicos a cadenas de supermercados locales, como la lechuga salanova, que es exclusividad de Fadher.

“Él vende 18 mil cabezas de lechuga semanales y van a invertir $1.2 millón para ampliar su negocio. Es un agricultor que se ha desarrollado con nosotros y tomó el curso en 2002. También tenemos muchas personas cultivando para su consumo”, señaló el profesor Riera. 

 

Por otro lado, este domingo 11 de agosto Acción Social de Puerto Rico presentará desde la 1 p.m. en la Sala Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce el concierto “Dejando Huellas en el Arte”, que amenizarán varias agrupaciones juveniles.

“Tenemos el programa La Mochila Alegre, que consiste en entregar una mochila los viernes a los niños para que tengan para comer durante el fin de semana porque tenemos niños que son pobrecitos. Estamos muy ocupados de los niños y las personas de la edad dorada. Es el norte de Acción Social. El concierto es parte de nuestro programa cultural que promueve el desarrollo de los niños en las artes”, concluyó Riera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s