FMPR augura un año escolar de lucha intensa

Edwin L. Morales Laboy

Para Prensa sin censura

Hoy da inicio el nuevo año escolar y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) anuncia que será una jornada de lucha contra la privatización, en defensa de la educación pública y por los derechos del magisterio. La educación es uno de los servicios esenciales que requiere el país pues de ella depende no solo el futuro individual de nuestros niños y jóvenes sino la posibilidad de que nos levantemos como sociedad. Los maestros y maestras somos pieza fundamental en este esfuerzo y reclamamos el lugar y el respeto que nos corresponde.

Arrancamos después de haber vivido uno de los procesos más intensos donde el pueblo, en sus más diversas expresiones, se unió, luchó de manera decidida y venció. Fue el renacimiento de las aspiraciones de un pueblo que exige respeto frente a unos gobernantes prepotentes, insensibles y arrogantes y sueña con una sociedad distinta, libre de la corrupción y el saqueo de los poderosos.

Los maestros y maestras estuvimos, junto al país,  ofreciendo una lección de democracia participativa y llamamos a mantener esa militancia que nos dió la victoria. Una de las lecciones grandes de estos días de lucha es que solo un pueblo alerta y en la calle logra el respeto de sus derechos.

Escogimos la Escuela Vocacional Miguel Such para ofrecer estás declaraciones porque esta comunidad escolar fue una de las que derrotó los intentos del gobierno y el Departamento de Educación de convertirla en una escuela charter administrada por una empresa privada. 

Hay que recordar que el gobierno se fijó como meta para este inicio de clases la privatización a través del modelo charter de unas 86 escuelas y solo lograron imponer la privatización en una de ellas. Esto fue el resultado de la pelea que dimos, junto a las comunidades escolares y otros sectores, durante los pasados años. En el caso de los vales educativos el Departamento de Educación falló también en alcanzar el objetivo de que el 1% de los estudiantes se acogieran al programa. Si algo ha quedado claro con los manejos que contribuyeron a la caída de la administración Rosselló y el encauzamiento de la corrupta ex Secretaria Julia Keleher es que detrás de cada acto de corrupción gubernamental está la voracidad de contratistas y empresarios privados. 

La Federación de Maestros apuntará sus cañones a desarrollar la más firme defensa de la escuela pública y los derechos del magisterio y nuestros estudiantes. Exigiremos:

1. Que se detenga todo proceso de privatización de escuelas, otorgación de vales educativos y se revoquen los contratos innecesarios de asesoria y otro tipo. En nuestro sistema educativo las empresas de los amigos, parientes y contribuyentes políticos se apoderan del presupuesto destinado a los niños. Por ejemplo, bajo la acusada de corrupción Julia Keleher se concedieron más de $900 millones en contratos, muchos de ellos sin justificación. No queremos que continúen robándole a los niños.

2. Que se revoque la Ley 85 de supuesta Reforma Educativa y se legisle una verdadera reforma que defienda la educación pública y haga justicia al magisterio.

3. Que se declare la educación como un servicio escencial que debe tener prioridad sobre el pago a los bonistas buitres. Esto requiere que se presupueste adecuadamente nuestro sistema educativo.

4. Que se reabran las escuelas cerradas por la Secretaria Keleher y la pasada administración. Las comunidades así lo reclaman y nuestros estudiantes y maestros lo necesitan.

5. Que se protejan las pensiones de los maestros activos y jubilados, mediante un Sistema de Retiro Unificado y la imposición de un impuesto adicional a las empresas foraneas. Los jubilados y jubiladas son uno de los sectores más vulnerables y no pueden quedar al capricho de una Junta de Control Fiscal insensible que está al servicio de los buitres

6. Reclamamos un aumento salarial a la escala salarial,  que coloquen el salario base de los maestros en $3,000.00 mínimo mensual. Este y los pasados aumentos deben honrarse a los educadores transitorios.

Este será un año de lucha. El país ha probado que si hay unidad, voluntad y persistencia podemos vencer. Es momento de fortalecer los instrumentos de lucha del pueblo, la clase trabajadora y el magisterio. Por un mejor país defendamos con firmeza la educación pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s