Caos en el inicio del año escolar

Profesora Eva Ayala

Para Prensa sin censura

Otra vez comienza el año escolar menospreciando al magisterio. Para muestra, varios botones: Convocaron para hoy martes 6 de agosto a las maestras y maestros de Educación Especial de la Región de Caguas al Club Rotario de Cidra.

Allí los tienen sin desayuno, sin aire acondicionado y les han dicho que si quieren almorzar tendrán que pagarlo. Exactamente lo mismo está ocurriendo con los compañeros de Educación Especial de San Juan I y San Juan II a quienes tienen reunidos en la Iglesia Bautista de Cupey con un estacionamiento para solo 20 personas y tienen allí 150 maestros. No hay lugar para almorzar por lo que el problema de estacionamiento aumentará al mediodía. Allí los tienen sin sonido en un acto que más bien parece un culto que una reunión del DE.

Nueva directiva de Educamos: de derecha a izquierda, Migdalia Santiago, Presidenta, Jessika Serrano, Vicepresidenta, Enid Terón Méndez, tesorera, Ileana Morales. Secretaria y Wilson Torres, asesor sindical.

Mientras esto ocurre, recordemos que hace varias semanas, el Departamento de Educación hizo una Convención de Directores Escolares a todo lujo en los hoteles más caros y con todos los gastos pagos durante cuatro días. En dicha convención se gastó millón y medio de dólares. Es decir, la agencia que promete trabajar y educar contra el discrimen, comienza el año discriminando contra el magisterio. Muy mal ejemplo el que ofrecen los administradores de la agencia.

Pero no es esa la única irregularidad. Habiendo ya comenzado el año escolar para el magisterio, el propio Departamento de Educación reconoce que faltan unas mil plazas por cubrir. El proceso de nombramientos sigue siendo caótico. Se está citando a maestras y maestros a las regiones de a montón y se les salta el turno sin la mayor consideración. Conocemos de situaciones en Caguas y otras regiones donde caprichosamente se altera el orden de los turnos y se atenta contra los derechos del magisterio.

Tenemos comunicaciones de compañeras cuyo primer día escolar ha sido decepcionante como es el caso de la Escuela Charles Miner de Caguas donde las condiciones desmotivan a cualquiera. Ante esta serie de situaciones que se repiten año tras año parecería que se trata de acciones concertadas de parte de la alta jerarquía de la agencia que por un lado muestra su incapacidad para hacerse cargo del sistema público de enseñanza y por otro lado, consistentemente prioriza en privilegios para el personal administrativo mientras hace todo lo posible por maltratar al resto del personal docente.

Seguimos por lo tanto denunciando que en esta agencia las prioridades están profundamente trastocadas, pues queda claro que mientras se utilizan millones de dólares en contratos y privilegios para el mismo grupo de siempre, la escuela y el magisterio sigue trabajando con bajos salarios, en condiciones muchas veces insostenibles mientras las autoridades del DE muestran muy poco interés en el bienestar del magisterio y estudiantado, que debieran ser la primera prioridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s