El narcisismo de Ricardo Rosselló pudiera detonar en peligrosa crisis civil

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

La Real Academia Española define el vocablo narcisismo como “la excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras”.

Y eso precisamente, a juicio de la doctora Sonia Santiago, fue el motivo que hasta tarde en la noche del pasado miércoles 24 de julio mantuvo a Ricky Rosselló aferrado a la gobernación, la que no soltará hasta las 5 p.m. de este viernes 2 de agosto, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes y la desvergüenza de un chat en Telegram con altos funcionarios de su administración que revelaron su minúscula y pobre estatura moral.

“Lo que nos está haciendo Ricardo Rosselló equipara a que faltando pocos minutos para las 12 de la medianoche fue que anunció que renunciaba. Ahora estamos en las mismas y no duden que sea el viernes 2 de agosto que nos diga a última hora cuál es su sucesor”, señaló Santiago, sicóloga clínica y profesora universitaria.

Aproximadamente un año atrás, en el programa Prensa sin censura, Santiago esbozó el perfil sicosocial de Ricky Rosselló, por cuyas características lo clasifica como narcisista. “Tiene unos rasgos bien evidentes. La persona narcisista siempre quiere ser el centro de atención. Y a la que él nombre un secretario o una secretaria de estado deja de ser el foco de atención. Él quiere continuar controlando porque el narcisista quiere tener el poder, el control y la dominación en la sique del pueblo, y en la opinión pública a nivel nacional e internacional. Eso es lo que hace: controlar la información y no duden que ya tenga la decisión tomada”.

Santiago también advirtió que en el Partido Nuevo Progresista se libra una lucha intestina entre las lides republicana y demócrata de la colectividad. “Ya veremos si nombra a un sucesor republicano porque él es demócrata y el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos también le pidió la renuncia, por lo que se ha quedado prácticamente solo… Con papá, como el nene de papá”.

Su renuncia ha sido celebrada por el Pueblo y alrededor del mundo. Empero, el anuncio de que será efectiva el viernes 2 de agosto a las 5 p.m. ha despertado suspicacias y escepticismo en sectores que, incluso, piensan que a última hora la podría revocar.

“El pueblo está en un compás de espera innecesariamente. Esto es absurdo. Pero me ha encantado ver que siguen las manifestaciones y que el pueblo no ha bajado la guardia. El domingo, en la Calle de la Resistencia, antes Fortaleza, bailamos con la alegría de pueblo que nos caracteriza. Uno se siente como si estuviera en uno de los días de las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

Es una posibilidad que si Thomas Rivera Schatz, presidente interino del PNP, sustituye a Ricky en la gobernación convoque a la masa penepé y estadista a la calle. Incluso, hasta podría activar la Guardia Nacional porque piensa que los cientos de miles que se han manifestado son agitadores de izquierda.

La doctora Sonia Santiago, de otro lado, recordó que toda revolución o rebelión puede detonar en enfrentamientos civiles.

“No hemos respondido ante las provocaciones de la policía y de todos los agentes encubiertos en las manifestaciones. El pueblo resultó ser extraordinariamente sabio. Toda revolución, reitero, sea pacífica o no, tiene la posibilidad de convertirse en una guerra civil. No creo que podamos predecir en este momento que habrá algún tipo de enfrentamiento de carácter violento y armado, aunque sí sabemos que la policía hirió a más de 20 manifestantes. Tanto la ACLU como otras entidades como Kilómetro y el Colegio de Abogados lo han denunciado. La violencia sí ha estado presente. Lo que no ha habido es un enfrentamiento como de lucha armada. Esa posibilidad existe y todo depende de lo que pudiera ocurrir en los próximos meses porque no creo que la ciudadanía vaya a pasar la página. El pueblo ha dicho basta y en las próximas elecciones habrá cambios fundamentales en la composición de la legislatura”.

La vergüenza mundial de Puerto Rico al tener un gobernador corrupto, homófobo, misógino y depravado ha sido motivo de ansiedad y estrés para no pocas personas. El ciudadano promedio se ha sentido triste, pero la militancia lo ha ayudado a paliar la frustración.

“La militancia es la transformación conductual de la indignación. En otras palabras, cuando a ti te dan palos emocional, financiera y socialmente y te quedas de brazos cruzados, ahí vienen la depresión, la angustia, el coraje y todo ese montón de emociones negativas que te pueden hacer daño. En la medida en que sepamos transformar esa indignación en acciones concertadas de reivindicación colectiva, estamos enarbolando la bandera de la esperanza para un mejor Puerto Rico y ese es el camino a seguir”, concluyó Santiago no sin antes recordar que el viernes 2 de agosto a las 4 p.m. en la Calle de la Resistencia se llevará a cabo un conteo regresivo para la salida de Rosselló de la Fortaleza.  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s