Activistas contra las cenizas rechazan nombramiento de Pedro Pierluisi como Secretario de Estado por sus vínculos con la carbonera AES

Prensa sin censura

Líderes de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) rechazaron el nombramiento de Pedro Pierluisi Urrutia para ocupar el puesto de Secretario de Estado y eventual gobernador, debido a sus vínculos con la controversial empresa carbonera AES.

Según el Registro de Cabilderos del Senado de Puerto Rico, el licenciado Pedro Pierluisi aparece como funcionario autorizado de la firma O’neill & Borges y entre sus clientes esta la empresa AES Puerto Rico.

Tanto Pierluisi como la firma O’neill & Borges, aparecen registrados el 2 de febrero de 2017, mes en el cual la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales comenzó una serie de vistas públicas sobre tres proyectos que buscaban prohibir el uso de las cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, producidas por la AES.

Finalmente, contrario a la intención original de los proyectos sometidos, la Ley 40-2017 permitió continuar el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos de Puerto Rico.

“Mientras los nefastos Ramón Rosario y Alfonso Orona (ambos participantes del trágico chat de Telegram) utilizaban sus puestos como asesores del gobernador para proteger a las empresas EC Waste y AES, Pedro Pierluisi hacía lo suyo cabildeando en el Senado para detener la prohibición de las cenizas, velando los intereses de la carbonera. Pierluisi es tan culpable como Ricky Rosselló, por los 18 operativos que la policía realizó en Peñuelas y Guayama, protegiendo y escoltando los camiones con cenizas tóxicas de la AES. Definitivamente, Pierluisi no puede ser Secretario de Estado y mucho menos gobernador”, expresó Yanina Moreno Febres del Campamento contra las cenizas de Peñuelas.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, resaltó cómo las empresas que favorecen el uso de cenizas tóxicas diversifican la forma en que influencian sobre los gobiernos.

“Ahí tienes como la familia de Roberto Prats Palerm son dueños y accionistas de los vertederos en Peñuelas que recibieron las cenizas, y bajo la pasada administración del PPD se engavetó en el Senado el proyecto para prohibir esos desperdicios tóxicos. Ahora vemos como bajo el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, todos estaban conectados con AES, incluyendo a Pierluisi, cabildeando en contra de los intereses del pueblo y las comunidades afectadas por las cenizas tóxicas. Hasta Ángel Cintrón García, ex secretario general del PNP, aparece como cabildero de AES en el Senado y la Cámara de Representantes”, explicó Alvarado.

Por último, Timmy Boyle, portavoz de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE), exigió que aquel que vaya ocupar la gobernación tiene que trabajar por el pueblo.

“Vemos que los cómplices de la criminal AES son también políticos corruptos del PNP y del PPD. Todos han obviado mirar la crisis de salud que está ocurriendo en las comunidades de Guayama, cercanas a la planta de carbón, y los pueblos como Humacao, Peñuelas y Salinas donde se han depositado cenizas tóxicas. Necesitamos un gobernador que trabaje por el pueblo y no para la empresa AES. Obviamente, Pierluisi no es esa persona”, finalizó Boyle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s