Presentan ValorArte, iniciativa de arte y educación donde se realizan 15 murales simultáneamente en Morovis

Prensa sin censura

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González presentó hoy el proyecto ValorArte, como parte de los esfuerzos del municipio en promover los valores sociales y rescatar espacios a través del arte. El proyecto abarca un total de 15 murales en Morovis, uno en cada barrio y dos en el centro urbano.

“Con proyectos como ValorArte, promovemos la salud mental y los valores sociales en estos momentos críticos como País. Esto es parte de nuestra labor social y comunitaria, proveer proyectos y enlaces necesarios para promover la salud mental  de nuestro pueblo. De igual manera, estamos orientando a las comunidades, para que sepan dónde pueden buscar ayuda emocional cuando la necesiten. En el caso de ValorArte, procuramos llevar mensajes positivos, valores y herramientas de una forma distinta. A través del arte podemos canalizar las emociones y situaciones cotidianas, y este proyecto de murales es una de las fases de esta estrategia”, explicó Maldonado González.

Entre los valores y conceptos sociales que se incluyen en los murales, se encuentran liderazgo, felicidad, amor, paz, tenacidad, unidad, cultura, identidad, tradición, lealtad, honradez, educación, honestidad, respeto y responsabilidad. “En la Escuela Intermedia Ángel G. Quintero Alfaro se trabajó un mural inspirado en Doña Evarista Cheverez Díaz. Conocida cono Varín, esta alfarera ya fallecida es parte de una familia muy querida en Morovis, que ejercen el arte con sus propias manos”. En este caso particular, el mural creado por el artista ponceño Rafael Enrique Vega se inspiró en el valor del respeto. “Es el respeto a nuestros valores, a nuestras raíces, el trabajo manual”, añadió Dra. Maite Negrón, sicóloga clínica y promotora cultural de este proyecto. 

El Centro Cultural de Morovis, y su Presidenta Indira Belis Medina, se ha unido a esta iniciativa, que destaca a su vez, elementos culturales e históricos de Morovis, los cuales van desde ilustres, poetas, cuatristas, hasta los distintivos  paisajes que distinguen las montañas del centro de la Isla. Además, la Fundación Pro Artes Plásticas, apoyó en la convocatoria de artistas bajo el lema de ‘Encuentros del Sur al Norte’, logrando así que artistas moroveños se unieran a artistas de Ponce, Yauco, Peñuelas, Coamo, Toa Baja, y otros, con el resultado de un junte artístico histórico. 

Por otro lado, Aneudi Martínez, Director de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio de Morovis, destaca que “cada uno de los murales tiene un valor cultural, histórico y social muy significativo tanto para Morovis, como para nuestra sociedad en general. En el Municipio de Morovis, nos sentimos muy honrados de tener a este grupo de artistas, darles alojo en nuestro pueblo y ver cómo las comunidades se han desbordado en atenciones, calor humano y hospitalidad. Eso es parte de lo que nos representa como moroveños”.

Los murales se distribuyeron se la siguiente manera: Pueblo Cuartel- Honradez, Morovis Norte- Tenacidad e Identidad, Barrio Vaga – Liderazgo, Barrio Barahona – Respeto, Barrio Torrecillas – Educación, Barrio San Lorenzo – Unidad, Barrio Pasto – Lealtad, Barrio Cuchillas- Felicidad, Barrio Montellano – Amor, Barrio Fránquez- Honestidad, Barrio Morovis Sur – Paz, Barrio Unibón – Responsabilidad, Barrio Río Grande – Cultura y Barrio Perchas -Tradición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s