Herida de muerte la Universidad de Puerto Rico

 

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

El Dr. Waldemiro Vélez Cardona, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y economista de gran renombre, señaló que el primer centro docente del País se encuentra herido de muerte y que su colapso final es inminente, si no se fortalecen iniciativas de reforma universitaria.

 

En medio de la crisis de gobernanza nacional y de un caos sin precedentes en la administración pública, Vélez Cardona sostuvo que lo ideal sería que, con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, también renunciara el presidente Jorge Haddock y sus rectores de confianza.

“Esas reformas las hemos presentado a la legislatura sin hacernos mucho caso. Una de las cosas importantes que se plantea es quitar la capacidad que tiene en ley la Junta de Gobierno para elegir los destinos de la Universidad y que eso pase a las unidades, los recintos y los departamentos y que las personas que estén allí sean para buscar apoyo y fondos para la Universidad y tener personas que no sean nombradas unilateralmente por el gobernador”, dijo el doctor Vélez Cardona en el programa Prensa sin censura por la emisora digital mixlr.com/radiosincensuraPR.

 

Los tentáculos de la empresa de contabilidad BDO, en entredicho tras su participación en un esquema de corrupción,  también tocaron la UPR.

“Hubo una vicepresidente vinculada directamente con Elías Sánchez (cabildero del PNP y mano derecha del renunciante gobernador Ricardo Rosselló) que dio instrucciones de contratar a BDO con el propósito de destruir el Sistema de Retiro, que era lo que se había propuesto hacer, en coordinación con la Junta de Control Fiscal, que también quiere destruir a la Universidad”, sostuvo Vélez Cardona.

 

La comunidad docente de la UPR desconoce los criterios que utiliza la Junta para determinar las asignaciones presupuestarias para la operación por año fiscal de la Universidad del Pueblo.

“Se refieren a la fórmula, cuando no sabemos de qué fórmula hablan. De $900 millones, le han asignado $501 millones. ¿Cómo llegamos a eso? Lo que nos dicen es que Puerto Rico está mal y que no podemos requerir que se nos dé más dinero, cuando se le está quitando más de la mitad: un 54% de su presupuesto. Eso no se le ha quitado a los demás. No es que nos opongamos a que no se toque el presupuesto, a lo que nos oponemos es a que se destruya la Universidad”.

 

La Junta y la administración Rosselló proponen aumentar aún más los costos de los créditos, lo que privaría de acceso a educación superior de excelencia a los sectores marginados de Puerto Rico.

“Les limitan la posibilidad de tener una educación de excelencia. Esa no es la alternativa. Nos dicen también que seamos más emprendedores y lo intentamos hacer, pero los contratos no nos los dan porque no son para la Universidad de Puerto Rico. Los contratos ya están repartidos”, expuso el catedrático y economista.

 

Recordó que junto a un colega sometió una propuesta para ofrecer consultorías a varias agencias y corporaciones públicas, descubriendo que en la convocatoria no se solicitaba el curriculum vitae de los interesados.

“No les importaba si tenías las cualificaciones o no porque las cualificaciones no eran académicas, intelectuales o de trabajo, sino de amiguismo. Si no hay un curriculum, ¿cuál otro puede ser el criterio para otorgar los contratos?”

 

Reveló que la UPR sometió propuestas para la Academia de la Policía, pero el gobierno declinó, delegando en entes privados, vinculados a la administración Rosselló.

“A pesar de que hay una orden ejecutiva que lo exige, no lo hicieron, por lo que vemos que no están asfixiando por todos lados”.

 

El futuro de la Universidad de Puerto Rico a corto plazo no es muy prometedor, reconoció el Dr. Vélez Cardona. El personal docente sigue mal pago y sin seguridad de empleo; el aumento en los costos por crédito incide en considerables mermas en la matrícula de los recintos y la infraestructura se deteriora.

 

Mientras, instituciones privadas, como la Universidad Ana G, Méndez, la Universidad Interamericana y la del Sagrado Corazón, entre otras, capitalizan la destrucción de la Universidad del Pueblo.

 

En otras palabras, ya se sentencia a muerte el sistema de enseñanza superior del País. “Es así. También se debe mencionar la reducción de servicios a los estudiantes y de apoyo a la docencia. En la medida en que continúa la jubilación de empleados no docentes sin que se contraten nuevos, evidentemente hay unas áreas que se afectarán en los procesos de matrícula, consejería y orientación. Todos esos procesos se reducen hasta casi eliminarse porque en la medida en que no se sustituyen los no docentes ni siquiera por empleados a tiempo parcial, pues no se dan los servicios”.

 

En el caso de los docentes, se reduce dramáticamente la oferta académica, pero se contrata personal a tiempo parcial en condiciones de trabajo infrahumanas.

“Con una clase aquí y otra allá no le da para vivir a nadie. La condición que tienen los docentes les impide también estar el tiempo suficiente en la comunidad universitaria para que los estudiantes tengan mayor acceso a ellos. Sus condiciones de trabajo no se lo permiten y los servicios a los estudiantes se ven dramáticamente impactados”.

Un comentario en “Herida de muerte la Universidad de Puerto Rico”

  1. Yo no me explico como una persona le hace daño a su propia gente lo eligimo y como era joven y de buena aparencia y mira q bulgar nos salio me acuerda la cancion q dice buche y plumas no mas ese eres tu (buchipluma) y puso el nombre de su familia en el piso d su esposa e hijos. Pero se olvido q con Dios no se juega el pueblo de PR no fue quien lo saco . Fue Dios pq a Dios no le gustan los puercos y el es un puerco asqueroso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s