1.2 millón de personas en revolución pacífica por la renuncia de Ricky Rosselló

Jaime Torres Torres

Texto y Fotos

Prensa sin censura

Lágrimas de alegría; abrazos solidarios; gestos de camaradería y un propósito común: exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y comenzar a comunicar al Mundo que, a pesar del yugo de poco más de cinco siglos de colonialismo, Puerto Rico se puede poner de pie, despertar y luchar por su emancipación.

La llamada Marcha de la Dignidad congregó extraoficialmente hoy, lunes 22 de julio de 2019, alrededor de 1.2 millones de puertorriqueñxs, multitud sin precedentes que superó el paro para sacar a la Marina de Guerra estadounidense de Vieques, efectuado en el 2000,y que hoy paralizó el Expreso Luis A. Ferré entre sus colindancias con las avenidas Jesús T. Piñero, Manuel Domenech y Franklin Delano Roosevelt.

Este medio digital observó que prácticamente todo el País se lanzó a la calle exigiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien aunque el domingo anunció su dimisión a la presidencia del Partido Nuevo Progresista y dijo que no aspirará a la reelección en las elecciones de 2020, se mantuvo firme en su obstinación por la gobernación.

A la Marcha por la Dignidad asistieron personas de todas las edades, en su mayor parte jóvenes. Por sus vestimentas y accesorios, se observó la convergencia de clases sociales aventajadas con gente de clase media y niveles socioeconómicos conservadores.

El orden fue ejemplar. Ni un incidente se registró en el Expreso Las Américas. Al contrario, la amabilidad de una masa anónima pero unida por una causa: la renuncia de Rosselló y el inminente inicio, con la madurez de las traiciones de los corruptos gobiernos del PNP y el PPD que se han intercambiado el poder, de un nuevo orden político en Puerto Rico, orientado a la libre determinación.

La creatividad de la gente; con sus pancartas, maquillaje y atuendos, es otra memoria inolvidable de la Marcha de la Dignidad, que finalizó en la tarima localizada frente al Estadio Hiram Bithorn y Plaza Las Américas, emporio comercial de la familia Fonalledas, parte de la oligarquía que, al menos, hasta ayer controlaba el País.

En la tarima Olga Tañón interpretó “Preciosa” de Rafael Hernández, mientras miles enarbolaban la Monoestrellada patria.

El acto artístico fue amenizado por parte de los músicos de la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé de Tony Rivera. También participaron figuras como Kany García, Pedro Capó, Residente, Bad Bunny, Victoria Sanabria, Ricky Martin y Ednita Nazario, entre otros.

placeholder://

Parte de los manifestantes se movilizaron hasta las inmediaciones de la Fortaleza. De hecho, muchos se marcharon durante un fuerte aguacero.

El lunes 22 de julio de 2019 será recordado como el amanecer de una rebelión pacífica histórica, en la que el Pueblo demostró que el poder y la soberanía están en sus manos y que un poco de voluntad es capaz de alterar el orden establecido por los gobiernos que se han intercambiado el poder en un Estado Libre Asociado que nunca fue estado, tampoco libre y mucho menos asociado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s