Diálogo Soberanista presiona pa’ que Rosselló renuncie

Prensa sin censura

El Movimiento Diálogo Soberanista reitera hoy el llamado público que como tantos otros, hicimos al Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares para que renuncie al cargo de Gobernador.

El ejercicio del cargo de Gobernador requiere su buen desempeño durante toda su incumbencia e incluye también su obligación de tomar decisiones en consulta con las Cámaras Legislativas para disponer una transición ordenada al cambio de mando ejecutivo que tiene que ocurrir para que Puerto Rico recupere la paz social y la estabilidad fiscal perdida.

La crisis que atraviesa nuestro país y la conducta de Ricardo Rosselló Nevares, de aferrarse al puesto de Gobernador, ignorando todas sus ejecutorias contrarias al bienestar general requiere que todos los poderes públicos actúen de manera transparente, correcta, democrática y con fiel respeto a la voluntad del pueblo. Esta crisis de gobernación que provoca angustia a todos los ciudadanos y paraliza o retrasa la actividad cotidiana de todos y todas.

Ante la negativa reiterada de Ricardo Rosselló Nevares de no renunciar al puesto de gobernador, la Constitución de Puerto Rico provee un proceso para que la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico inicien, sin más dilación, una investigación sobre la graves alegaciones que se desprenden de mencionado chat, que pueda culminar con el residenciamiento del Gobernador. El Gobernador ha perdido la confianza por haber actuado ilegalmente en el descargue de sus responsabilidades y ha rechazado múltiples sugerencias de distintos sectores sociales para mitigar las grandes deficiencias en su gestión de gobierno marcada con evidente depravación moral.

El pueblo de Puerto Rico tiene que ser oído por los poderes públicos, como lo proclama el Preámbulo de la Constitución de Puerto Rico que declara:

– El sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña.

– Entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente de poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos de las personas.

Aplaudimos la decisión del Presidente de la Cámara de Representantes quien, prudentemente, constituyó un Comité Especial de tres juristas, de distintas ideologías, que le rendirán un informe sobre los aspectos legales que tendrían que atenderse en un proceso investigación que tiene que iniciarse con prontitud. El propio Presidente de la Cámara dispuso que los juristas seleccionados le hicieran llegar su informe con fecha límite de diez días.

Traemos a la atención del Presidente de la Cámara y del liderato del Partido Nuevo Progresista para que pongan en práctica la misma transparencia y sabiduría para seleccionar las personas que ocuparán vacantes y en especial la persona que sea seleccionada para el cargo de Secretario de Estado. El hecho de que, en medio de toda esta situación el anterior Secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, haya renunciado permite que el Gobernador seleccione una persona que, por su probada integridad, capacidad, experiencia gubernamental y compromiso con el bienestar de Puerto Rico brinde al pueblo la confianza de que podrá encaminar a Puerto Rico en estos próximos meses y en la transición al nuevo gobierno que será electo en el 2020.

La restauración y buen funcionamiento de todos los órdenes en Puerto Rico dependerán del liderato, carácter, del conocimiento y la experiencia que posea la persona que se seleccione y confirme por ambas Cámaras Legislativas como Secretario de Estado.

La compleja y crítica situación en que se encuentra la gobernabilidad del país requiere que el liderato del PNP, a quien corresponde la responsabilidad de seleccionar al nuevo Secretario de Estado, utilice un método inclusivo para que la sociedad civil aporte propuestas de candidatos cualificados para ocupar el cargo que, de hecho, será el Gobernador de Puerto Rico.

Aclaramos que, adheridos a las normas de Ley que nos rigen, esta decisión final recaerá en el Partido Nuevo Progresista. El momento histórico permite al PNP y a todos los sectores del país llenar esta importante vacante con la transparencia y la acción democrática consensuada que constituye la mejor ruta hacia el país que Puerto Rico merece y quiere.

Paralelamente, la Legislatura, en el ejercicio de su poder de fiscalización, debe investigar las acciones tomadas hasta el presente para encaminar la fijación de responsabilidad y la recuperación del dinero malversado.

Por último, hacemos ésta propuesta como ciudadanos que observamos, analizamos y participamos en la toma de decisiones en nuestra limitada democracia. Esta crisis política no tiene precedentes. Ante nuevos y grandes problemas, proponemos nuevas y grandes soluciones. Invitamos al PNP a crecerse ante la historia y nombrar a un Secretario de Estado que pueda verdaderamente reconciliar al pueblo de Puerto Rico con sus instituciones ya desprestigiadas. Con lo anterior el Movimiento Diálogo Soberanista invita a todo el pueblo de Puerto Rico nuevamente a moverse de la protesta a la propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s