FMPR reclama victoria sobre la privatización de escuelas

Prensa sin censura

Cómo “una victoria de las comunidades escolares y el magisterio” catalogó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el que el Departamento de Educación haya logrado imponer el modelo de privatización de escuelas chárter en solo un plantel. La meta de la agencia era que un 10% de las escuelas, un total de 86, fueran convertidas al programa de escuelas Alianza para agosto de este año.

“Este fue uno de los proyectos principales de la ahora acusada ex Secretaria de Educación Julia Keleher y del cuestionado gobernador Ricardo Rosselló, contenido en la Ley 85 del 2018 de falsa reforma educativa. Jay Rosselló Nevárez, hermano del gobernador, participó del cabildeo para facilitar a través de la firma Hogan, Marren, Babbo & Rose LTD, de la que es socio, la privatización de escuelas. Las denuncias de la Federación de Maestros y otras organizaciones, junto a la oposición sólida de padres y madres de estudiantes, ha frenado este ataque contra la escuela pública”, manifestó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

“Felicitamos particularmente a las comunidades de las escuelas Ecológica de Dorado, Rafael Colón Salgado de Bayamón, Luis Muñoz Marín de Arecibo, Juan Ponce de León de Río Piedras, Miguel Such de Río Piedras, Elemental Urbana de Guaynabo, Ramon Marín de Guaynabo y las 9 escuelas de Canovanas, porque se mantuvieron firmes al enterarse que serían administradas por entidades privadas como la New Talents Academy de Deddie Romero y algunos municipios”, dijo. 

La Federación de Maestros ha mantenido una intensa campaña de orientación y denuncia de las escuelas charter. “La privatización, además de ser negativa para nuestros niños, es el alimento para la corrupción. Que solo una escuela esté proyectada para convertirla en chárter es un gran triunfo y nos pone en posición de intensificar nuestra lucha en defensa de la escuela pública”, añadió.

El sindicato invitó al magisterio a un panel anti privatización que se celebrará el 17 de agosto junto a miembros del Journey for Justice, una organización con base en más de 30 ciudades de Estados Unidos y que ha participado de la lucha contra las escuelas charter en ese país. Compartirán con los maestros y maestras de Puerto Rico sus experiencias enfrentando la privatización de la educación.

“Emplazamos a la legislatura a derogar la ley 85 y fortalecer nuestras escuelas. La educación pública de un país es la piedra angular de su desarrollo. A la FMPR nos llena de orgullo ser parte de esta importante victoria”, concluyó Martínez Padilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s