Casi un millón de personas paraliza a San Juan por la renuncia del gobernador

Texto y Fotos:

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En una marcha sin precedentes en el Viejo San Juan, alrededor de 800 mil puertorriqueñas y puertorriqueños, en su mayor parte jóvenes y adultos, clamaron a viva voz por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Al cierre de esta edición centenares de personas continuaban llegando a la ciudad amurallada, cuyas calles han paralizado con su militancia, caracterizada por la repetición de consignas como “Ricky renuncia” y el despliegue de carteles, toques de plena y hasta representaciones teatrales.

A eso de las 4pm un mar de gente inundaba los alrededores del Capitolio y paralizaba el tránsito en las avenidas Juan Ponce de León y Manuel Fernández Juncos.

Se enarbolaron centenares de la Monoestrellada Boricua y curiosamente los asistentes vistieron en su mayor parte de negro.

Poco después de las 5pm gran parte de la multitud caminó por la Calle Norzagaray hacia la Plaza del Quinto Centenario, aledaña al Castillo San Felipe del Morro.

Miles de personas optaron por subir por la Calle Fortaleza; otras por la San Francisco; arterias que conducen al Palacio de Santa Catalina.

La manifestación discurrió en orden y ante la multitud los agentes de la policía parecían insuficientes.

Fue evidente el poder de convocatoria de artistas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Gilberto Santa Rosa y Tommy Torres, quienes movilizaron a miles de sus fans al Viejo San Juan, muchos quizás sin verdaderamente conocer en detalle los motivos de la manifestación.

El miércoles 17 de julio de 2019 será recordado como el día en que un pueblo despertó y, sin miedo, se enfrentó al gobierno de Ricardo Rosselló, cuya renuncia incluso es solicitada por la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos y otros países del mundo.

Ahora resta que Ricky Rosselló renuncie, sea residenciado por la Legislatura de Puerto Rico o destituido por el Congreso de Estados Unidos o el presidente Donald Trump.

El Pueblo le retiró la confianza tras los escándalos de corrupción que socavan la credibilidad de su administración y el chat de Telegram, en el cual junto a altos funcionarios de su gabinete se burló de los homosexuales, denigró a la mujer y se mofó de los seres con necesidades especiales.

También indignó al Pueblo el esquema de lucro y enriquecimiento a costa de los damnificados del huracán María, catástrofe que generó millones de dólares en donativos que no llegaron a no pocas de las personas que prácticamente lo perdieron todo.

El 17 de julio de 2019 el Pueblo comprendió que gobiernos como el de Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista, así como los del Partido Popular Democrático, son marionetas de Estados Unidos para perpetuar una colonia que desde 1898 le produce billones de dólares mientras, en tiempos del neoliberalismo de la economía, se multiplican los pobres en Puerto Rico.

Por eso marcharon estudiantes, maestros, profesores universitarios, pensionados, enfermos, trabajadores, desempleados, médicos, periodistas, abogados, enfermeras y ambientalistas.

Un Pueblo unido, cansado de promesas incumplidas y de la opresión del capital.

Galería de Fotos (derechos reservados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s