Protestas en Nueva York por la renuncia de Ricky Rosselló

Prensa sin censura

El Frente Independentista Boricua (El Frente), una entidad integrada por organizaciones puertorriqueñas en favor de la independencia, tanto en la isla como en los Estados Unidos, está observando cuidadosamente la situación en desarrollo en Puerto Rico con respecto al gobierno local títere puertorriqueño de Ricardo Roselló, quien se encuentra en medio de escándalos de corrupción que involucran a su gobierno, lo que lleva a numerosos arrestos llevados a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

“Pedimos la renuncia inmediata de todo el gobierno de Ricardo Roselló debido a la corrupción y específicamente al gobernador por su misoginia, como lo demuestra el escándalo de mensajes de texto más reciente”, dijo el miembro de la Resistencia Boricua de Nueva York y el portavoz de El Frente, Rafael Agosto Miranda.

“Seguimos preocupados por las intenciones del gobierno de los EEUU y su Junta de Control Fiscal (La Junta), a medida que avance este proceso. El gobierno de los Estados Unidos podría estar jugando con nuestra gente tratando de distraer la atención de más acciones de la Junta”, agregó Agosto.

El Frente Independentista Boricua da la bienvenida a las investigaciones de corrupción en Puerto Rico que sean parte de un proceso de descolonización de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que exige la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, y la Resolución del Comité Especial de la ONU (A /AC.109/2019L.7), que se aprobó el 24 de junio de 2019 y reconoce el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.

Instamos a esta administración de los Estados Unidos a que finalmente ponga fin a 121 años de colonización injusta en Puerto Rico y se adhiera a las resoluciones de las Naciones Unidas y las leyes internacionales.

Eric Ramos Rodríguez, miembro del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Nueva York y portavoz de El Frente, dijo: “El colonialismo en sí mismo es una aberración que engendra la podredumbre que vemos hoy en los altos niveles de gobierno colonial. En forma selectiva, el gobierno de los Estados Unidos ha acusado al gobierno de Puerto Rico de corrupción solo un puñado de veces en su historia compartida y sólo cuando han querido salvaguardar sus propios intereses. La corrupción se manifiesta con la subordinación de un pueblo bajo la bota de otro, con la aplicación de leyes injustas, con la contaminación de nuestra tierra bajo su tutela y con la imposición de una junta fiscal tiránica compuesta incluso por algunos de los que fueron los protagonistas de la destrucción y el endeudamiento de nuestro país”.

Ramos agregó “por estas razones y muchas otras, nos afirmamos aquí en las calles de Nueva York en la Independencia inmediata para Puerto Rico como un proyecto central y urgente, ya que es nuestro derecho inalienable como lo confirman las Naciones Unidas y todos los países que se adhieren a esas leyes”.

Manuel Meléndez Lavandero, miembro de Comités de la Resistencia Boricua y otro portavoz de El Frente, agrega: “Instamos al pueblo de Puerto Rico a expresar su indignación y salir a las calles a protestar. Las organizaciones comunitarias, sindicatos, iglesias, estudiantes y todos los demás tienen la fortaleza moral para convocar una huelga nacional y exigir la renuncia de este gobierno títere colonial y exigir la formación de un gobierno provisional para el rescate nacional de nuestro querido país y para implementar procesos de descolonización de las Naciones Unidas”.

Lorraine Liriano, integrante de Un Llamado a la Acción por Puerto Rico y portavoz de El Frente, expresó: “Pedimos justicia para todas las personas que ya están ahora mismo en los tribunales por protestar. Hoy Nina Droz Franco está en una prisión federal en Tallahassee detenida en Florida por protestar ante la junta de control fiscal impuesta por el Congreso de los Estados Unidos en 2017. Una junta fiscal que está cobrando una deuda odiosa en la que se incurrió precisamente debido a la corrupción. Esta corrupción se debe a una relación del imperio colonial que ha prohibido a Puerto Rico desarrollar su propia economía. Mientras se niegan los derechos fundamentales a la libertad de expresión y se persigue a quienes cuestionan el gobierno, Estados Unidos ha creado un entorno de vida impensable, represivo e inhumano para vivir”.

El Frente exige al gobierno y la policía de Puerto Rico moderación y responsabilidad en su respuesta a las manifestaciones que se realizan en estos momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s