Denuncian realización de actividad engañosa por parte de la empresa carbonera AES

Prensa sin censura

Portavoces comunitarios de la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO), condenaron la estrategia engañosa que utilizó la empresa AES, para convocar a una reunión a líderes comunitarios de Salinas, Arroyo y Guayama, sin indicar inicialmente que la carbonera estaba detrás de la actividad.
Nelson Santos Torres, portavoz de IDEBAJO, explicó que empleados contratados por AES, contactaron a miembros de su organización para invitarlos a la dudosa reunión. 
“Miembros de nuestra organización, fueron contactados por teléfono para invitarlos a una reunión, pero inicialmente se reusaron a explicar el propósito de la misma. Días más tarde, le entregaron una carta, luego de firmar como recibida, y resulta ser que quien está convocando es la carbonera AES. En la carta, la conflictiva empresa ni siquiera dice cuáles son los temas a discutirse en la reunión. Todo esto es un engaño y una falta de respeto hacia nuestras comunidades”, resaltó Santos.
Según el portavoz, otros líderes de Salinas, Arroyo y Guayama, escogidos selectivamente por AES, recibieron el mismo tipo de acercamiento engañoso por parte de la compañía.
Durante la reunión, realizada el pasado 13 de julio en el salón de la Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), ubicado en el Centro Comercial Plaza Guayama, decenas de líderes de Guayama, Arroyo, Salinas, Humacao y Peñuelas, abarrotaron el lugar y encararon a los representantes de AES.
Los líderes comunitarios presentes, que en su inmensa mayoría no fueron seleccionados por AES para participar de la actividad, cuestionaron a Jesús Bolinaga, nuevo presidente de AES Puerto Rico, sus intenciones detrás de la engañosa convocatoria.
“Nosotros no tenemos datos ni información de lo que ustedes van a hacer, de lo que ustedes quieren hacer, de lo que ustedes plantean hacer. Y nosotros necesitamos tener esa información porque ustedes saben lo que nosotros venimos a decirles, pero nosotros no sabemos lo que ustedes vienen a decirnos”, enfatizó Roberto Thomas Ramírez, coordinador de IDEBAJO, en un momento álgido de la reunión.
Múltiples representantes de grupos comunitarios y ambientales, le reclamaron a AES por la contaminación e impactos devastadores al agua, aire, terrenos y a la salud pública que han causado, y le requirieron contestaciones concretas a los reclamos que por escritos se le han hecho.
Entre los líderes presentes estaban: Víctor Alvarado Guzmán, Yaminette Rodríguez y la Lcda. Ruth Santiago, del Comité Dialogo Ambiental de Salinas; Jimmy Borrero Costas y varios miembros del Campamento contra las cenizas de Peñuelas; Mabette Colón, Alberto Colón, Aldwin Colón y Natividad Pérez, estos últimos dos pacientes de cáncer, del grupo Guayameses Unidos por tu salud; Millito de Jesús Mistil, líder comunitario de Arroyo; Timmy Boyle de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE); José “Pepín” De Jesús Peña, legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño de Guayama y paciente de cáncer; los doctores Osvaldo Rosario López, Carmelo García y Domingo Cáceres, este último de la Fundación del Colegio de Médicos; y Roberto Thomas Ramírez de IDEBAJO.
“Necesitamos saber cómo van a limpiar el agua del acuífero que contaminaron, como van a dejar de contaminar el aire que siguen contaminando, como van a hacerse responsables de la salud de todos los que están aquí de las comunidades, que ustedes han sido participes del empeoramiento de su salud… La acción principal que queremos ver es maleta en mano, aviones volando y que se vayan de nuestro país”, añadió Thomas, mientras recibía la aprobación de los líderes presentes.
  
Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, de Diálogo Ambiental e IDEBAJO, comentó que a pesar de que el presidente de AES reconoció que tienen un problema de credibilidad ante el país, no se le puede adjudicar “buena fe” en esos comentarios.
“Ellos no viene de buena fe. No es un acto de examen de conciencia y contrición ante el daño que han hecho, sino por su interés de ganar un espacio en la supuesta “transición” a gas natural o fuentes renovables, que negocian a puertas cerradas con el cuestionable gobierno de Ricardo Rosselló Neváres. Al fin y al cabo, no es un problema de credibilidad, es que en sus genes corporativos está el mentir y ocultar la verdad. Son mitómanos corporativos”, señaló Alvarado Guzmán.
Thomas Ramírez finalizó diciendo que las comunidades tienen ideas múltiples para desarrollar el país y construir una economía mucho más fuerte, limpia y justa para todo el mundo, pero que AES están obstaculizando ese proyecto.
IDEBAJO es una organización sin fines de lucro formada desde 2010 por una coalición de comunidades y organizaciones ciudadanas preocupadas por la desigualdad social, y la protección de su patrimonio natural y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s