Organizaciones ambientales sacan la cara por el Pueblo ante la jueza Swain

Prensa sin censura

La Jueza Laura Taylor Swain tomará la decisión sobre si va a permitir que expertos de organizaciones ambientales actúen como interventores en el proceso de evaluación del acuerdo con los bonistas de la AEE conocido como RSA.

Las organizaciones entienden que este acuerdo RSA no toma en cuenta el Plan de Recursos Integrados de la Autoridad de Energía Eléctrica y perpetua la utilización de combustibles fósiles.

El plan pretende satisfacer la demanda de electricidad pero a través de 15 turbinas de gas natural. Las organizaciones ambientales, entienden que el Plan de Recursos Integrados va en contra del bienestar de las personas y del medio ambiente.

“Como puertorriqueños nos mantiene atados a los costos del gas natural, costos que no podemos controlar. Es de vital importancia la participación de expertos por parte de las organizaciones ambientales. En nuestros grupos contamos con expertos en derecho ambiental, derecho energético, análisis de política energética, económica y ambiental. Echar a un lado a estos expertos en este proceso, implica la prohibición de analizar una política energética trasparente que tiene repercusiones nefastas para los puertorriqueños y su medio ambiente. Implica, que no se nos va a permitir ofrecer soluciones a los mismos problemas energéticos que deseamos resolver como país”, señaló Adriana González, portavoz del Sierra Club.

Como expertos en el tema energético y ambiental, quieren asegurarse de que la ciudadanía tenga la mayor transparencia en estos procesos, que los consumidores tengan tarifas más bajas, a la vez que el País se pueda mover hacia una producción de electricidad aumentando energías renovables que no afecten al medio ambiente.

“Queremos asegurarnos de que las políticas públicas energéticas vayan cónsonas con la nueva Ley 33 del 2019, llamada Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico. Esta Ley establece que para el 2023 obtengamos nuestra electricidad en un 40% de energías renovables y para el 2050 se espera alcanzar el 100%. El gas natural no representa una energía renovable. El no participar de los procesos de evaluación del Plan de Recursos Integrados, nos quita la posibilidad de defender esta ley y estar en vanguardia con el resto del mundo sobre asuntos del cambio climático”, sostuvo González.

“Está en nuestro interés y en el del país que se evalúen todas las posibilidades de generación de energía que no menoscaben la salud ambiental y la salud de los puertorriqueños. Por esto, le exigimos a la Jueza Swain que se nos permita participar en el proceso de evaluación del Plan de Recursos Integrados”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s