Prats y su receta contra la corrupción…

Comunicado PPD

Prensa sin censura

El candidato a la Gobernación del Partido Popular Democrático, Lcdo. Roberto Prats Palerm, expuso sus estrategias de reforma para combatir la rampante corrupción que afecta la administración pública del país.

“Las múltiples investigaciones federales que caen sobre esta administración y las acusaciones de crimen organizado presentadas por el ex Principal Oficial Financiero del país reflejan que los tiempos de la corrupción entronizada en todos los niveles de Gobierno han retornado.  El pueblo de Puerto Rico no merece esto.  Quiero que el país sepa en donde estoy parado con este tema y sepa lo que me propongo hacer de salir electo como próximo Gobernador de Puerto Rico. Estas seis estrategias que anuncio hoy son tan sólo el comienzo de expresiones de política pública encaminadas a asegurarle a Puerto Rico la mayor trnasparencia en el manejo de la cuestión pública”, señaló Prats.

Las primeras estrategias Anticorrupción son las siguientes:

1.Crear una Ley de Compensación a Informante de Actos de Corrupción:
Toda persona que señale acciones ilegales que conlleven la convicción de funcionarios obtengan hasta 1/4 parte de la restitución de fondos públicos.  
No se podrán despedir empleados por proveer esta información y el oficial responsable de poner presiones indebidas al empleado será relevado de su posición y será sujeto a una acusación de carácter criminal.
Un ciudadano privado podrá demandar (de forma sellada) a nombre del Gobierno o por si mismo, si el Gobierno no decide actuar, cuando el ciudadano entienda se ha presentado algún acto fraudulento en el sector público. 

(Fuente: (Enmienda a Ley 14 de 2001- R.Prats fue Co-autor) (False Claims Act Federal)

2.Crear una Ley de Prohibición de Contratos por Contingencia a Contratistas y Participantes de Subastas del Gobierno del Estado Libre Asociado:
Se prohíbe a todo Contratista ó participante en subastas públicas del gobierno a suscribir acuerdos de pagos por contingencia en la obtención de cualquier contratación, adjudicación ó servicio público.
3.Reformar la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI):
La estructura del FEI ha resultado en una entidad que cada día va perdiendo más su independencia y, por lo tanto, su credibilidad ante el país.
Se analizará por un Comité Especial la posibilidad de la creación del Gran Jurado de Puerto Rico bajo la supervisión del Tribunal Supremo para atender el siguiente tipo de caso:
i.Crimen Organizado;
ii.Corrupción pública;
iii.Aquellos casos en que el Ministerio Público pueda establecer, a satisfacción del Juez Administrador del Gran Jurado, la necesidad de confidencialidad.
4.Establecer un Registro Mandatorio de Cabilderos de Puerto Rico:
El cabildeo” debe ser regulado para ambas ramas: Legislativa y Ejecutiva para que el mismo sea transparente.
Actividades de Cabildeo– significará todos aquellos práctica que promueve la oposición o buscar influenciar la aprobación o no aprobación de determinada actividad legislativa o ejecutiva para el cual se recibe compensación y que resulta en un beneficio privado a la persona contratante del servicio de cabildeo.
El Cabildero rendirá bajo la nueva Ley informes trimestrales de gestiones con funcionarios de la Rama Ejecutiva y la Legislatura, y divulgará las contribuciones políticas que ha realizado durante ese trimestre. Dicho informe deberá incluir información de los funcionarios o legisladores abordados, el nombre de la persona o entidad que contrata los servicios, el tema discutido y la fecha en que ocurrió el acercamiento. 
5.Crear una Nueva Ley de Transparencia en Contratación Pública: 
Prohibición de contratación Pública con empresas que han sido registradas en el Departamento de Estado en un plazo menor de dos años previo a la fecha en que se haría efectiva la contratación. Se exceptúa aquellas que obtengan una dispensa de la Oficina del Secretario de Justicia autorizando la contratación
Prohibición Tras bastidores de Sub-Contratistas- Se prohíbe la subcontratación que se utiliza como subterfugio para obtener beneficios de contratos públicos que por virtud de leyes existentes no se hubiera podido obtener. 
Prohibición de contratación pública a personas naturales o jurídicas que estén inscritas en conformidad con el Registro de Cabilderos. 
6.Se enmienda Ley 178 de 2001 para prohibir por legislación que Jefes de Gabinete/Agencias y Asesores del Gobernador participen de actividades político-partidistas, promuevan candidaturas e iniciativas de recaudación de fondos para un partido político o candidato. 
(Enmienda a la Ley 178 del 2001 de la co-autoría de Roberto Prats (PS 205 del 2001).
“Con estas iniciativas anticorrupción, los que vengan a trabajar al Gobierno y los que interesen prestar servicios tendrán que guiarse bajo los más estrictos controles de una sana administración. Bajo mi gobierno, tendremos unas guías de política pública bien claras de cómo custodiar los haberes públicos de la manera más rigurosa y transparentes”, acotó Prats.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s