Demandas millonarias contra St. Regis por violaciones a leyes laborales

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

La hipocresía de la administración de Ricardo Rosselló nuevamente es confirmada al trascender que la violación de derechos laborales a los empleados de St. Regis Bahía Beach Resort fue notificada al ex Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, licenciado Carlos J. Saavedra Gutiérrez, quien al igual que su sustituta en la posición, licenciada Briseida Torres Reyes se han desempeñado como abogados del bufete O’Neill & Borges que representa legalmente a la hospedería localizada en Río Grande, en la que el magnate billonario John Paulson invierte millones.

Este medio alternativo logró acceso a varios documentos públicos de dos demandas de clase que se remontan a 2012, en las que se detallan las violaciones de St. Regis a disposiciones laborales en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Las decenas de despidos de semanas recientes son parte de un patrón de irrespeto al trabajador que, según las reclamaciones presentadas mediante querellas en el Tribunal de Primera Instancia, sección de Río Grande en Fajardo, incluyen violaciones a la jornada regular de trabajo, al séptimo día de trabajo, al Bono de Navidad, al periodo para consumir alimentos, a la ley de salario mínimo y vacaciones, entre otras.

En dos recursos jurídicos separados, las reclamaciones de alrededor de 50 ex empleados ascienden a $2 millones 500 mil, incluyendo preliminarmente penalidades, intereses, costas y honorarios de abogado.

Trascendió que al presente no se le ha compensado ninguna reclamación a los querellantes, a pesar de la sentencia dictada por el juez superior Jaime José Benero García el pasado 2 de abril.

Respecto al Bono de Navidad, este en decenas de casos fue desembolsado parcialmente, contrario a la ley.

Supimos que “los obreros reclaman que en un sinnúmero de ocasiones el patrono ha manipulado los registros de horas de entrada y salida y ha consignado datos falsos en sus nóminas sin su consentimiento, con el propósito de no compensarle sus horas extras y tiempo regular realmente trabajado”, reveló con evidencias una fuente de entero crédito.

Además, “existe amplia evidencia documental provista por el propio patrono confirmando las alegaciones de los obreros sobre la manipulación desautorizada de sus registros de horas. Esta reclamacion fue adjudicada recientemente a favor de los querellantes”.

Mientras, desde que entró en vigor la reforma laboral de Ricardo Rosselló la administración de St. Regis Bahía Beach Resort ha estado por la libre sin fiscalización, por razones obvias, del Departamento del Trabajo.

Mucho menos de medios corporativos como GFR y sus diarios El Nuevo Día y Primera Hora que se benefician de sus pautas y celebran, mediante relaciones públicas y propaganda, ‘noticias’ recientes como la presunta inversión de $60 millones de John Paulson al proyecto residencial para multimillonarios Ocean Drive, cuyos apartamentos costarán entre $3 y $5 millones.

Estos son edificados literalmente a pocos metros de la playa, en una mezquina burla a las leyes que regulan el desarrollo en la zona marítimo terrestre, donde parte de sus 500 cuerdas es deforestada a pasos agigantados.

Este medio alternativo supo que Paulson es el dueño mayoritario del ‘real estate’ del hotel St Regis.

Starwood/Marriott es la compañía que administra el hotel bajo la marca St Regis. Trascendió además que la propiedad donde ubica le pertenece a Bahía Beach CH Development LLC, de la cual el grupo de Paulson es socio mayoritario y la gente de Interlink, minoritarios.

Bahía Beach es codemandada en uno de los casos.

Este periodista supo que la primera demanda de clase, caso David Castro y otros, se encuentra en la etapa final de descubrimiento de prueba. Además, el 26  de septiembre de 2019 hay señalada una vista para determinar, entre otros asuntos, si se permitirá tomarle una deposición al inversionista John Paulson, presidente de la corporación dueña del Hotel St. Regis, y si se imponen sanciones al patrono por ocultar evidencia pertinente al caso.

Recientemente, el gobernador Rosselló, el ex gobernador popular Alejandro García Padilla y el Alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González brindaron con Paulson por la inversión de $60 millones en St. Regis, donde se deshonra a los trabajadores y se ultraja a la Madre Naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s