Amigos del Mar rechaza entrega del bosque del Balneario de Carolina

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

 

La joven ambientalista Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del Mar, defendió hoy la integridad de la organización que representa junto al activista Alberto de Jesús (Tito Kajak), rechazando de plano que hayan entregado el Bosque del Balneario de Carolina a la administración municipal liderada por el alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

“Nadie entregó nada. Hay como una confusión. Esas cuerdas siempre han sido parte del balneario. Nosotros lo que acordamos es que siempre y cuando se conservara el bosque no había necesidad para la desobediencia civil”.

Uriarte, apodada Mariposa, también rechazó que el convenio con el alcalde Aponte Dalmau contemplara el establecimiento y desarrollo de un negocio de alquiler de kajaks en el Balneario de Carolina.

“Eso es completamente falso. Nosotros entendemos que son estrategias para desviar la atención real que es el bosque y su conservación y restauración. Ahora el municipio se ve obligado a reponer el daño causado de manera violenta”.

 

En entrevista con este periodista, transmitida por Radio Vieques en el segmento “La Noticia sin censura” del programa “Voces del Este”, Uriarte aseguró que el acuerdo con el alcalde fue verbal. 

 

“Fueron conversaciones con la licenciada Carmen Longoria y Deborah Rivera, directora de la Oficina de Asuntos Ambientales del municipio, entre otros funcionarios. Fue una acuerdo verbal para mantener el bosque y garantizar que solo se removerías estructuras y alguna vegetación muerta”, explicó Mariposa al asegurar que las ceibas, contrario a lo revelado por portavoces del Campamento Playas pa’l Pueblo, no se han visto afectadas.

 

Uriarte reiteró que el alcalde incumplió con el acuerdo de preservar el bosque del Balneario de Carolina en su estado natural. Personal de mantenimiento deforesta el lugar mientras la policía municipal mantiene literalmente sitiada sus inmediaciones.

 

“Estamos junto a nuestros abogadas y la Coalisión Playas pa’l Pueblo analizando someter querellas en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre en el ámbito federal y otras estrategias, con el fin de que se restaure de la manera correcta”.

 

En torno a los antagonismos que se han suscitado entre Amigos del Mar y los militantes del Campamento Playas pa’l Pueblo, Uriarte optó por no opinar, aunque dejó entrever que lamenta la situación, tras años de colaboración, incluso junto a otros grupos ambientales, para mantener a salvo parte de las cinco cuerdas del bosque del desarrollo y las edificaciones del Hotel Courtyard Marriott en la zona marítimo terrestre. En días recientes la periodista y activista ambiental Mara Clemente así como el propio Tito Kajak fueron arrestados por la guardia municipal, pero sin la radicación posterior de cargos por entrar sin autorización al Balneario de Carolina y a las inmediaciones del bosque.

“No vamos a entrar en dimes y diretes. Lo importante es el bosque. Ellos tendrán sus estrategias y nosotros tenemos las nuestras”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s