El Municipio de Carolina rompió los acuerdos sobre el Bosque Costero

Prensa sin censura

Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo rechazamos y censuramos la eliminación injustificada e indiscriminada de vegetación por el Municipio de Carolina en el Bosque Costero en Isla Verde.

El Municipio ha recurrido al arresto, de hasta el momento 4 personas, como medida de represión, y ha desdeñado los reclamos de transparencia y presencia de observadores en el área para garantizar la protección del Bosque Costero. Observadores que mientras pudieron entrar al espacio, lograron contener los planes de limpieza y proteger la mayor cantidad de vegetación. La deforestación que se ha desencadenado desde el pasado lunes 17 de junio, ha puesto en riesgo especies en peligro de extinción como las Cobanas Negras. A su vez, la negativa del Municipio a cumplir con los requerimientos de permisología y mostrar la misma (la cual se está solicitando desde el 3 de junio) establece un menosprecio al espacio y a las leyes que rigen la zona marítimo terrestre. Así mismo, la restricción del acceso a la zona marítimo terrestre es un acto de represión para el cual el personal del Municipio no tiene jurisdicción.

El 23 de abril, recibimos una carta oficial del Municipio de Carolina a través de su División de Asuntos Legales donde se afirmaba que “[c]omo parte de la incorporación de los terrenos al Balneario, es importante mencionar que respetaremos el Bosque que se levantó y estaremos iniciando un operativo de limpieza para remover escombros, basura, estructuras o cualquier objeto que no sea parte de la naturaleza que se pretende conservar en la zona”.

Posterior a esta notificación, el 3 de mayo representantes de Amigos del M.A.R., la Coalición Playas Pal Pueblo y Arrecifes Pro-Ciudad sostuvimos una reunión con representantes del Municipio donde este compromiso de preservación de la totalidad del Bosque se reafirmó. El 4 de junio una vez el Municipio tomó posesión de los terrenos, en una reunión abierta tanto el Municipio como Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo, acordamos mantener observadores en el proceso de limpieza del Bosque para garantizar la protección de especies sensitivas y que se respetara el compromiso de preservación. Este acuerdo fue cancelado por parte del Municipio abruptamente el martes 11 de junio de 2019, sin mediar ninguna razón de peso para esto.

En abril anunciamos la victoria de todo un pueblo sobre los intereses privados al lograrse en los tribunales un acuerdo entre el Municipio de Carolina y la compañía CH Properties, que canceló el contrato de arrendamiento ilegal sobre cinco cuerdas de playa pública, en Isla Verde. Este acuerdo judicial le devolvió 4.8 cuerdas al Balneario y prohíbe toda construcción no cónsona con la zona marítimo terrestre en la totalidad de las cinco cuerdas. Para Amigos del M.A.R. y la Coalición Playas Pal Pueblo, esto fue una victoria pues se obtuvo los principales reclamos por los que durante 14 años mantuvimos la desobediencia civil activa.

Hoy es claro que el Municipio faltó a su compromiso de preservar el bosque y su integridad. Y por ello nos reafirmamos en nuestro planteamiento de que mantendríamos vigilancia y monitoreo del espacio y los actos que realizara el Municipio en él. Por lo que agotaremos hasta el último recurso para detener el daño causado.

8 comentarios en “El Municipio de Carolina rompió los acuerdos sobre el Bosque Costero”

  1. Luego se lamentan que si sequías , que si la erosión costera, etc etc etc… los acuerdos que impactan nuestros sistemas hay que cumplirlos porque por algo se hicieron. Dejemos de hacer política caprichosa y comencemos a hacer política consiente. Definitivamente el “trump syndrome” está contagiando a mucha gente. El planeta es uno. No sea egoísta señor alcalde. Acaso usted cree que las futuras generaciones disfrutarán del PR que usted disfrutó en su niñez y el que disfruta en estos momentos será el de ellos? Piense antes de ejecutar y el $$ no lo es todo. Usted está ahí por la gran labor que hizo su padre y el respeto del pueblo hacia el. Gánese el respeto por obras que beneficien a su pueblo. Recuerde que está ahí sentado porque fue elegido y el pueblo tiene el poder de sacarlo.
    Le escribe alguien oriunda de Carolina , que jugó representando a su municipio y creció en las playas y campos del mismo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es un hecho bien lamentable, un gran abuso, una vez más la burocracia, el abuso de poder y el ímpetu de satisfacer a los mismos de siempre los q tienen grandes intereses por seguir llenándose los bolsillos. Hasta cuando ?!?!
    El hombre es el peor depredador!
    Siguen destruyendo la naturaleza ya no tendremos donde vivir ! Y se les olvida q la naturaleza reclama ! Y cuando vienen los desastres naturales están reclamando a Dios !
    Ojalá q cuando estuvieran trabajando c sus maquinarias viniera una gran ola 🌊 y se los llevará q todos .

    Le gusta a 1 persona

  3. una injusticia mas y Nadia hace nada vamos a roper lo portones y vamos en pies de lucha a montar Otro campamento dime SI TE atreves.
    El Unico q lo ha escho es ERRIZO THANKS FOR EVERYTHIN ✌️ aka los verdaderos players

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s