El Concilio de Iglesias de Puerto Rico y la Crisis Humanitaria en Puerto Rico

Reverendo Felipe Lozada Montañez

Prensa sin censura

Como Concilio hemos estado acompañando al pueblo, en obediencia al Evangelio, el cual nos invita, continuamente, a estar con el Pueblo en sus justos reclamos de justicia y defensa de los derechos humanos. En estas últimas semanas se han ido tomando varios acuerdos donde se pretende rebajar la Deuda del Gobierno, algunos de esos acuerdos nos obligan a pagar deuda, hasta por cuarenta años, que no ha sido debidamente auditada.

Esta acción es inaceptable, es por ello que desde hace años hemos pedido que se haga la auditoría, para estar claros en qué parte es ilegal y no se debe de pagar. Que se tenga un Diálogo Nacional, donde todos los sectores puedan expresarse y presentar soluciones, que la gente hable. Leemos en Lucas 8:30-31 “-Jesús le preguntó: ‘¿Cómo te llamas?’ -Y él contestó: ‘Me llamo Legión.’ -Dijo esto porque eran muchos los demonios que habían entrado en él, los cuales pidieron a Jesús que no los mandara al abismo.” [Versión Dios Habla Hoy: DHH] En esta lectura vemos como Jesús actúo con misericordia, sanó a la persona endemoniada. En estos versos vemos como Jesús nos invita a que saquemos los demonios que nos están enfermando como pueblo: corrupción, politiquería, ambiciones, riqueza desmedida, insensibilidad, dejadez, intolerancia, soberbia, ausencia de voluntad de cambio, desamor y todo aquello nos aleja de actuar con humanismo y sensibilidad.

El Concilio seguirá clamando para que todas estas impurezas se alejen, que el pueblo pueda sanarse y que tenga una vida alegre, para construir un mejor país, uno que defiende los derechos humanos y sociales. Seguiremos solicitando que la Deuda sea auditada en su totalidad, que se haga un estudio legal de toda ella y que se adjudiquen responsabilidades. La Deuda, en su totalidad, es impagable, ese es el mayor problema económico, cómo también lo es saber qué personas o entidades, públicas o privadas, nos colocaron en esta situación; para que paguen como se debe. Esto es lo moral. Conociendo ese detalle se han de tomar decisiones que ayuden a sanear las finanzas públicas. Es imprescindible que el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal determinen cuáles son los servicios esenciales, para protegerlos de cualquier acción legal y dar tranquilidad a amplios sectores de la sociedad puertorriqueña. Estamos viendo cómo se están negociando acuerdos con bonistas y distintos grupos, sin que el pueblo sienta que hay transparencia y sin la participación de actores y actrices que están afectados/as. Es lo menos que se puede hacer para dar paz a nuestro pueblo. Que dejen de jugar a la política partidista, pensando en las próximas elecciones. La gente es primero. El deterioro en la calidad de vida sigue en aumento, ya que no hay definiciones claras sobre la realidad que embarga a la mayoría del pueblo, más del 60% en niveles de pobreza, siendo la niñez la más afectada; pensionados/as que se les recortará la pensión; beneficios que se han ido recortando; ausencia en la calidad de servicios públicos; otros.

Como Concilio hemos estado haciendo propuestas concretas para atender el Bien Común: un Plan de Salud Universal con lo que recibimos; un Proyecto de Energía Renovable que ayude al desarrollo económico; un Plan para ir teniendo Seguridad Alimentaria; un servicio de transportación eficiente y sensible hacia y desde las Islas Municipios; un Plan de Desarrollo Económico que se base en el empresarismo nativo y el concepto Cooperativista; tener Transparencia y Participación activa en la toma de decisiones fundamentales; otras.

Jesús le dijo a la persona que había sido curada de los demonios “Vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti.” (Lucas 8:39, DHH) La persona que fue curada quería seguir a Jesús, pero este le dijo que su lugar está con su pueblo. [DHH] El lugar del Concilio está con el Pueblo, ayudando a la educación, clamando justicia, denunciando la corrupción y sirviendo los sectores empobrecidos. Se acerca el Año Electoral, ya se sienten los vientos de la política partidista. Hacemos un llamado, desde ahora, a todos los partidos, y movimientos, para que en sus Programas de Gobierno (Promesas y Compromiso Electoral) atiendan las situaciones que el Pueblo ha reclamado, entre los cuales debe de estar el Proyecto para la celebración de una Asamblea Constitucional de Estatus, el cual ha de atender la problemática de estar todavía bajo la Cláusula Territorial del Congreso de los Estados Unidos de América. Tenemos que definirnos como pueblo y qué estructura de gobierno queremos, siempre en buenas relaciones con otras naciones y pueblos. El Concilio de Iglesias de Puerto Rico seguirá con su compromiso evangélico de servir con amor a toda la sociedad. Leemos en Gálatas 3:28 “Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo.” [DHH]

Creemos y vivimos este verso y entendemos que toda persona, sectores o comunidades, tienen derecho a que se les escuche. Todo ello lo hacemos con respeto, tolerancia y velando por la dignidad de la otra persona. Es un momento histórico y debemos de tomar decisiones a futuro, hoy.

El Concilio de Iglesias de Puerto Rico representa unas 600 congregaciones, parroquias, misiones, organizaciones; con miles de familias participantes. Sucesor histórico de la Federación de Iglesias Evangélicas de Puerto Rico (1905-1916); Unión de Iglesias Evangélicas de Puerto Rico (1916-1934); Asociación de Iglesias Evangélicas de Puerto Rico (1934-1954); Concilio Evangélico de Puerto Rico (1954-2002); Concilio de Iglesias de Puerto Rico (2002-) Revista Puerto Rico Evangélico (1912-1973), Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo; Iglesias Bautistas de Puerto Rico (ABC); Sínodo de Borikén (PCUSA); Iglesia Metodista de Puerto Rico; Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico; Iglesia Los Hermanos (BC); Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico (TEC); Iglesia Evangélica Luterana-Sínodo del Caribe (ELCA); Union Church of San Juan; y 2nd Union Church of Guaynabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s