Otro crimen cultural: silencian a la Banda de Conciertos de Puerto Rico

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En momentos en que se inicia el proceso de privatización de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública y en que se le reduce dramáticamente el presupuesto a la Orquesta Sinfónica; trasciende que la Banda de Conciertos de Puerto Rico, conocida antes como la Banda Estatal, podría desaparecer por la falta de fondos públicos.

La Banda de Conciertos, institución cultural de renombre nacional e internacional, lleva dos años sin trabajar.

La Banda fue creada en 1966 por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, siendo administrada desde sus orígenes por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para amenizar las actividades oficiales del Estado Libre Asociado así como conciertos y eventos especiales.

En la biografía de Lito Peña, su director de prácticamente toda su historia, la Fundación Nacional para la Cultura Popular resalta que “en 2000 la Banda Estatal de Puerto Rico fue parte del Festival de la Danza y la Música Coral Puertorriqueña”.

Añade que “de la misma forma Lito dirigió la banda en el Festival Artístico para Personas con Necesidades Especiales y sus Amigos celebrado en el Pabellón de las Artes del Parque Luis Muñoz Rivera. Esta actividad se llevó a cabo en honor a su distinguida carrera musical”.

“Un año después”, publica la Fundación, “fue reconocido nuevamente en el concierto “Ritmos de mi tierra”, concierto donde fue honrado, por manos de don Emilio Barcia, Cónsul de la Madre Patria, con la medalla de plata que concede el Festival de Castellón de la Plana, de España. A la festividad se dieron cita figuras del arte como Hilda Ramos, Chalí Hernández, Michael Stuart, Edgardo Huertas, Rafi Escudero, Choco Orta, Lunna, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Chucho Avellanet y el Ballet Folklórico Areyto”.

Desde el deceso de Lito en 2002, la Banda de Conciertos de Puerto Rico es dirigida por su hijo Ángel ‘Cucco’ Peña. La Banda, que ha grabado varios discos, es recipiente del repertorio popular y semiclásico más vasto del pentagrama nacional.

En 2016 el ICP transfirió la Banda a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, que administra los canales 6 y 3 y las emisoras Allegro 91 FM y 940 AM.

Desde entonces no trabaja y la incertidumbre aumenta en tiempos en que la Junta de Control Fiscal y el gobernador Ricardo Rosselló promueven la privatización de las emisoras del Pueblo de Puerto Rico.

El pasado presidente de la Corporación, Rafael Batista Cruz recomendó la transferencia de la Banda a la Legislatura de Puerto Rico y a tales efectos se cabildea para que se apruebe el Proyecto de la Cámara de Representantes 1664 que, ante el peor escenario, la podría salvar, pero sin garantías de trabajo para sus músicos, aparte de que estaría expuesta al vaivén político partidista de turno.

El músico Nelson Corchado, quien lleva 15 años en la Banda, explicó que la época de mayor actividad fue precisamente la del ICP.

“Para mí, en lo personal, el problema estriba en que anteriormente la Banda estaba con el Instituto de Cultura donde teníamos siempre actividades. Luego, cuando en el 2016 nos transfieren a WIPR, las actividades mermaron. Estuvimos en WIPR desde septiembre de 2016 hasta junio 2017. O sea, menos de un año y luego no volvimos a tocar más. Luego se hace este proyecto de ley en el 2018 y estamos en el 2019 pero no ha pasado nada”.

En año preelectoral el futuro de la Banda de Conciertos es incierto, máxime -la premisa es de este periodista- cuando la administración de Ricardo Rosselló no ha mostrado respeto alguno por las instituciones culturales del País.

“En lo personal […] estamos de acuerdo con que la Banda resurja nuevamente porque cultural y socialmente es necesaria e importante, pero existe una preocupación mayor y es de dónde van a salir los fondos para la misma, ya que la banda consta de un mínimo de 45 músicos”.

6 comentarios en “Otro crimen cultural: silencian a la Banda de Conciertos de Puerto Rico”

  1. Hay un error de hecho en esta desafortunada noticia. Fue Cuco Peña quien se empeñó en sacar la Banda Nacional del ICP y llevársela para WIPR. Ambos WIPR e ICP se opusieron, y lo pusieron por escrito en sus memoriales. Cuco Peña que acepte la responsabilidad de sus desacertadas hazañas con la legislatura pasada. El ICP hizo lo que pudo para proteger la banda, aún en las reducciones significantes que la legislatura continuaba haciéndole a su asignación legislativa. Es terrible que nuestra histórica Banda Nacional, que tanto ha aportado a nuestra cultura, desaparezca. Mantenerla funcionando cuesta menos que la estatua de un gallo en la legislatura.

    Le gusta a 1 persona

      1. Saludos Torres Torres, fui el Director Ejecutivo del ICP en la pasada administración. Te aseguro que luché para que nuestra Banda nacional se quedara en el ICP. Agradezco que cubras esta noticia que impacta nuestro patrimonio cultural.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s