La Banda de Conciertos, y el legado de Don Lito Peña como Director

Ángel ‘Cucco’ Peña

Prensa sin censura

Para entender claramente el legado de los años en que la “Banda de Conciertos de Puerto Rico” fue dirigida por Don Lito Peña hay que comenzar por describir algunas de las funciones principales del Director músical de una agrupación de esa envergadura.

El Director como bien describe su título, tiene como misión principal el dirigir; lo que significa que sus criterios sobre interpretación, ejecución y estilo en los diversos géneros que aborde la agrupación, van a ser los suyos.

Mientras mayor sea el respeto profesional que los componentes de la agrupación le tengan a su Director, más fácilmente podrá éste hacer valer sus criterios y lograr sus objetivos artísticos.

Otra responsabilidad del Director es escoger el repertorio a ser interpretado para diversos tipos de actividad, así como hacer un programa tomando en consideración los arreglos disponibles y resaltar el talento de sus integrantes.

Es también responsable de manejar, en conjunto con otros miembros de la Banda, las audiciones y evaluaciones de miembros existentes y futuros integrantes. De ésto va a depender en gran medida el nivel de la agrupación.

Existen un sinnúmero de consideraciones de tipo administrativo y de suma importancia, que también caen bajo sus responsabilidades; como su relación con los entes que administran la agrupación, el defender los fondos cuando así sea requerido, incluyendo el “manejo de crisis”, que cubre un área sumamente extensa, tanto en lo musical como en la administración de recursos humanos.

Don Lito Peña, y en mi caso lo puedo llamar Papá, nos dejó con su ejemplo un “manual” de como cumplir con todas estas responsabilidades.

Su calidad como músico ha sido reconocida y validada ampliamente por toda la comunidad musical de Puerto Rico, desde los músicos clásicos más refinados, hasta los exponentes más “bravos” de la música tropical y folklórica.

Sus criterios musicales, su visión de lo que es la música, lo que era la función de la Banda ante el País, tanto como institución musical y herramienta para el desarrollo social y cultural, así como su calidad extraordinaria como persona, se sintieron en la Banda desde el primer momento.

Los músicos profesionales tenemos la capacidad de reconocer la maestría de un Director desde que toma la batuta y se para a dirigir.

Me atrevo a decir que no solo en la Banda, sino en cualquier agrupación en la que Don Lito era contratado para dirigir, en y fuera de Puerto Rico, el respeto y la conciencia de que estabas ante un músico extraordinario, era inmediata.

Solo con esto, ya la agrupación suena diferente a cuando la dirige alguien que no cuenta con ese respeto.

Si se le añade a ésto, que escribió para la Banda obras que han quedado como las mejores que se han escrito para Bandas en nuestra historia, y que fue atrayendo músicos de primer orden, es fácil imaginarse, aunque usted no sea un músico, el efecto que tuvo Don Lito en la entonces Banda Estatal de Puerto Rico.

Mi padre le dedicó a esta Banda los últimos 18 años de su vida profesional. Lo hizo con la humildad y el amor que siempre lo caracterizó, y logró tocar los corazones de miles de puertorriqueños, entre ellos maestros y estudiantes de los distintos centros educativos de instrucción musical. Su legado es innegable, y me consta por las múltiples anécdotas, historias de agradecimiento y admiración que llegan prácticamente todos los días.

Todo el que conoció a Don Lito tiene un recuerdo ejemplar de él en todos los sentidos. ¡Y con toda razón!

En el año 2002, tras su fallecimiento, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en ese momento dirigido por la Dra. Teresa Tió, me ofreció ocupar el puesto de Director que quedó vacante.

Acepté principalmente porque entendí la importancia del trabajo de la Banda para Puerto Rico. Entendí la clase maravillosa de músicos que la formaban, lo comprometidos que estaban con la misión de la Banda de auspiciar, celebrar y difundir lo mejor de nuestra música.

De servir como un taller a jóvenes músicos que se graduaban anualmente del Conservatorio y de las instituciones musicales universitarias del País, para que tuvieran un empleo aunque fuera de carácter parcial, y la oportunidad de tocar con músicos experimentados que le servirían de mentores.

Tener la oportunidad y el honor de llevar música de calidad a todos los rincones de Puerto Rico, y servir como herramienta de desarrollo económico, dado que en los lugares donde íbamos a tocar, se empleaba gente que construía una tarima, otros trabajaban en el sonido, kioskos que vendían comida, personal que alquilaba luces, chóferes, en fin; mucha gente trabajaba a raíz de un simple concierto de la Banda.

Así que quise continuar su trabajo, tocar su música, sentir a Don Lito a través de sus composiciones, tocar como él, el corazón del Pueblo a través de sus arreglos y sus Conferencias Ilustradas, “Puerto Rico, 100 años de Música Popular” y “Ritmos del Caribe”.

La Banda de Conciertos de Puerto Rico es una institución de 53 años. El País ha hecho una gran inversión en construir un extenso y diverso repertorio, escoger y ensayar un personal de primera calidad y en adquirir un instrumental que cumpla con los requisitos de una agrupación de ese calibre.

Mantenerla cuesta muy poco en comparación con otras gastos que no se acercan a la calidad e importancia de lo que aporta la Banda.

La música es y ha sido nuestra mejor cara ante el mundo desde principios del siglo pasado. Nuestros músicos, compositores y artistas son y han sido celebrados por todos los pueblos de América, y esta institución nos ha representado ganando premios importantes dondequiera que se ha presentado.

Dejar desaparecer la Banda de Conciertos de Puerto Rico es una tragedia para este pueblo, que más que nunca necesita sentir alegría y orgullo por lo nuestro.

¡Vamos a salvar la Banda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s