Cuerpo de Vigilantes de DRNA interviene al Municipio de Carolina

Prensa sin censura

Fotos: muro de Mara Clemente

El pasado 3 de junio de 2019, el Municipio de Carolina entró por primera vez al espacio del Bosque Costero de Carolina en Playas Pal’ Pueblo, Isla Verde, lugar rescatado por distintxs colectivxs de la comunidad por 14 años consecutivos y transformado en un Bosque gracias a acciones colectivas de restauración.

En conversaciones entre el Municipio con miembros de Amigos Del MAR y Coalición Playa Pal’ Pueblo se acordó: *PROTEGER el Bosque, NO deforestar y Mantener un acceso peatonal siempre abierto.

Desde el pasado 3 de junio el Municipio alegó tener permisos por ser Municipio Autónomo para el trabajo de deforestación del Bosque con el pretexto de “limpiar” la vegetación seca, más el equipo de biólogos ha documentado la destrucción de la integridad del bosque a través del corte y poda indiscriminada y con maquinaria pesada. El Municipio ha demostrado que no respeta las leyes de protección ambiental de nuestro archipiélago, las cuales reglamenta el DRNA.

“El Convenio de Delegación de Competencias del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales al Municipio de Carolina”, al cual el Municipio hace referencia como “sus permisos” establece ciertas facultades bajo la Ley de Bosques y le delega un “permiso simple” al Municipio, lo que significa “un permiso que implique hasta un máximo de 20 árboles, y que no esté asociado a movimiento o extracción de corteza terrestre”. El Municipio ilegalmente ha cortado más de 300 árboles (uva playera, icaco, mangle botón, maría, zarcilla, emajaguilla…) desde el 3 de junio hasta el día de hoy, y ha realizado grandes movimientos y remoción de corteza terrestre rompiendo con las estipulaciones legales de este convenio con el DRNA.

Este permiso simple no permite el corte de vegetación dentro de Zona Marítimo Terrestre. El Bosque Costero de Carolina, se encuentra dentro de Zona Marítimo Terrestre, según deslinde, lo que dispone que cada acción que se realice en esta zona debe ser con permisos del Departamento de Recursos Naturales y deben contar con un biólogo del propio DRNA que haga cumplir el “Reglamento de Zona Marítimo Terrestre”.

El 3 de junio se radicó la Querella # QSJT-253-19, atendida por el Teniente Rosa y el Sargento Velázquez, vigilantes del DRNA por falta de permisos de parte del Municipio. La misma se mantiene bajo investigación. Necesitamos al DRNA intervenga en estas incesantes y desafiantes acciones criminales de deforestación, paralicen las mismas y bajo la autoridad legal que tienen, asignen al biólogo más capacitado en el manejo y con conocimiento de campo en Bosques Costeros en PR, para que junto a lxs colectivos a cargo del bosque por estos pasados 14 años se mitigue esta masacre ambiental, y se multe al Municipio. Durante la tarde de ayer el Teniente Coronel del Cuerpo de Vigilantes Coronel Angel Cruz, junto a Lic. Mildred Sotomayor y otros vigillantes intervinieron con el Municipio de Carolina y emitieron un cese y desista hasta realizar un reunión. Es importante destacar que durante el día de hoy 2o de junio se realizá esta reunión con Deborah Rivera Gerente Ambiental del Municipio, la Sra. Lourdes Vásquez , Directora de Comunicaciones, la Lic.Carmen Longoria directora división legal del Muncipios y otros funcionarios. Hemos sometidos evidencia suficiente para que el DRNA sancione al Municipio y les haga cumplir con los Reglamentos de Corta y Poda , el Reglamento 4860 de la zona Marítimo Terrestres.

Por tanto, solicitamos DRNA otorgue un CESE y DESISTA de parte del Municipio de Carolina a la deforestación del Bosque Costero Agroforestal de Carolina Ya!

Contacto:

Elisa Sánchez Torres

Mujeres Guardianes del Bosque Costero

787,.428 4772

Ivette Nuñez

CRES

Coalición Restauración Ecológica de Santurcina

787.673.3870

2 comentarios en “Cuerpo de Vigilantes de DRNA interviene al Municipio de Carolina”

  1. Crimen Ambiental, demostró la idiotez retrógrada que obviamente padece el alcalde José Aponte. Manifestación retrógrada de obsoleto comportamiento la demostración de poder absoluto por parte del alcalde (por encima de ley, orden, reglamentación y sentido común) que sigue patrones anacrónicos anti-urbanista de siglos pasados.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s