Federación de Maestros presenta sus propuestas para garantizar retiro

Prensa sin censura
Ante el rechazo del magisterio al acuerdo entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Control Fiscal (JCF), queda planteado cuáles son las alternativas que tienen los educadores puertorriqueños para defender sus pensiones y derechos adquiridos. A ese respecto se expresó Mercedes Martínez Padilla, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), sindicato que desarrolló una intensa campaña de repudio a “la entrega del liderato de la AMPR”.
“La Federación de Maestros lleva mucho tiempo orientando al magisterio y presentando en distintos foros sus propuestas. Desde la pasada administración gubernamental, donde se pretendió dejarnos sin retiro, hemos estado desarrollando esta lucha que hoy rinde frutos al dejar claro el sentir del magisterio y que Aída Díaz, la Asociación y la AFT no nos representan”, aseguró la líder federada.
La organización magisterial ha propuesto:
1. Que el gobierno y la Junta de Control Fiscal definan, antes de continuar comprometiendo los recursos del país, cuáles son los servicios escenciales y los sectores vulnerables de la población que deben ser protegidos previo al pago de la deuda. Entre esos destacan las pensiones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
2. Que se imponga una mayor responsabilidad contributivo a las empresas foráneas que genere los ingresos necesarios para poner en pie un sistema de pensiones saludable. Estas empresas extraen del pais cerca de $35 mil millones en ganancias y aportan muy poco al erario.
3. La creación de un Sistema de Retiro Unificado que incluya a los empleados públicos del Departamento de Educación, de la judicatura y del gobierno central. Ese sistema debe establecer un fideicomiso que lo administren los propios trabajadores y trabajadoras para que velen por su solvencia como ocurre con AEELA.
4. La eliminación de la contratación millonarios de empresas y bufetes privados que utilizan los gobiernos para premiar a correligionarios, parientes y dolientes y transferir dinero del pueblo a manos privadas. A modo de ejemplo, la administración de Julia Keleher en el Departamento de Educación concedió $902millones en contratos en solo dos años.
“Hay dinero para enfrentar la crisis fiscal. Lo que no existe es una visión de justicia donde los que tienen paguen más y se proteja al pueblo. Ya los trabajadores hemos aportado demasiado. Los grandes empresarios deben asumir una responsabilidad mayor”, reclamó Martínez Padilla.
“Fracasada la componenda entre la AMPR-AFT y la Junta de Control Fiscal debe darse paso a las propuestas que hemos presentado y que garantizan las pensiones sin tocar los derechos adquiridos del magisterio”, añadió.
Martínez Padilla emplazó al gobernador Ricardo Rosselló a que “ya que se ha comprometido públicamente con no alterar las pensiones de los educadores y otros trabajadores del gobierno a que se reúna con la FMPR a discutir las alternativas”.
A su vez alertó a enfrentar el preacuerdo firmado entre el Comité Oficial de Retirados (COR) que acepta recortar las pensiones de los jubilados y jubiladas del gobierno.
La Federación de Maestros invitó a los maestros y maestras y otros trabajadores a una reunión este miércoles 19 de junio, a las 10:00 AM, en el local de la FMPR, para escuchar y discutir las propuestas de ese sindicato y su Capítulo de Jubilados para solventar el pago de las pensiones a activos y jubilados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s