La prevención del cáncer: próxima meta de Raymond

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

El comediante Raymond Arrieta es un héroe nacional.

Méritos le sobran como histrión y alquimista de la alegría. Ni hablar de su rol social, en particular desde que intentó emular la gesta de la caminata de Ramón Ortiz del Rivero “Diplo” y que en los pasados 11 años lo ha inspirado una causa muy meritoria: la lucha contra el cáncer.

(Foto/Metro PR)

Ese fue el criterio que consideramos particularmente cuando en 2013, durante nuestra incumbencia como director del periódico católico El Visitante, lo reconocimos -junto a otras distinguidas personalidades de los medios, la cultura, la salud, ciencia y educación en Puerto Rico- con el Premio Luis Cardenal Aponte Martínez.

Leí que al final de la caminata “Da Vida” Arrieta recaudó $1.4 millones que serán donados al Hospital Oncológico, en otra iniciativa encomiable.

Sin embargo, he de confesar que en horas de la tarde del pasado sábado me tropecé con la caminata en el Expreso de Trujillo Alto y tamaña sorpresa me llevé al observar que entre los auspiciadores se encuentran la Coca Cola, Church’s y Burger King, entre otras reconocidas firmas comerciales.

Las aludidas, empero, contribuyen en parte a la epidemia de obesidad, incluso infantil, y diabetes que mata al País. El consumo de azúcar detona en diabetes y por consiguiente en una diversidad de enfermedades, como las renales y el cáncer.

La cruzada de Raymond Arrieta es loable, pero de cara a la duodécima edición de la caminata Da Vida su enfoque, a juicio de este periodista, podría ser la educación para la prevención del cáncer, que entre las enfermedades catastróficas es la de mayor incidencia en Puerto Rico.

Nadie se debe resignar a vivir con diabetes o cáncer. Nadie se debe conformar con la próxima dosis del medicamento X ó Y. La calidad de vida mejora con modificaciones en los hábitos alimentarios y con orientación sobre los ‘alimentos’ chatarra que enferman y matan al pueblo.

Caminar para que la gente coopere es bueno, pero sí al final el pueblo camina y también reconoce que debe cuidar su salud es mucho mejor. Y cuidar su salud entraña no consumir bebidas carbonatadas ni comida basura, alta en colesterol y llena de pesticidas cancerígenos como el polémico glifosato.

Esa, idealmente, sería la próxima meta de Raymond Arrieta: orientar al País sobre la prevención del cáncer, incluso pronunciándose como figura pública muy influyente sobre la peligrosidad de las cenizas de carbón, el glifosato y otros pesticidas presentes en una diversidad de alimentos modificados genéticamente que venden Church’s y Burger King, aparte de que al igual que yo y el ciudadano promedio posiblemente hasta él tiene en la alacena de su casa.

Hay quien pensará: “que periodista utópico e iluso”. No. Yo creo en la sensatez e inteligencia de Raymond Arrieta. Y sobre todo, en su compromiso con el País.

De seguro, sus productores no comparten la idea porque el andamiaje comercial y publicitario les deja mucho dinero (Burger King aportó $250 mil). Pero Raymond es la personalidad que convoca y moviliza a las masas y confió en que su palabra y voluntad tienen mucho peso.

Rumbo al duodécimo aniversario de la caminata Da Vida podría hacer la diferencia comunicando que esto es mucho más que un espectáculo.

¿No les parece?

2 comentarios en “La prevención del cáncer: próxima meta de Raymond”

  1. Bien. Pues que aprenda de, y con personas como la Dra. Vilma Calderón, y de médicos y profesionales que practican y promueven medicina funcional, integrativa, ortomolecular, tradicional y cultural, energética, homeopatía, quiropráctica, acupuntura, medicina holística en general.
    Que visite y apoye Naturópatas Sin Fronteras, Acupuntura Para El Pueblo, y Vamos Puerto Rico.
    Representan salud y educación un estilo de vida digna para la mayoría.

    Que le de un vistazo a Cancer Tutor y al trabajo de la Dra. Leigh Erin Connealy y otros como ella.

    https://www.cancertutor.com/start-here/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s