Federación de Maestros llama a rechazar acuerdo entre la Junta y la Asociación

Para Prensa sin censura

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusa al liderato de la Asociación de Maestros de negociar la entrega del Sistema de Retiro de Maestros a cambio de que le garanticen 5 años más de cuotas sin elecciones sindicales y el mecanismo para imponer a todos los maestros el plan médico de su propiedad. Reunidos en cuartos oscuros con los representantes de la Junta de Control Fiscal han acordado claudicar el derecho de los maestros a recibir una pensión de beneficio definido al 75% del salario que devengaban al retirarse. Más aún, legitiman la propuesta del organismo federal y lo empeoran. Llamamos al magisterio a rechazar contundentemente está componenda.
En el 2016 la Federación de Maestros, durante las fraudulentas elecciones sindicales, denunció que la Asociación de Maestros sería un segundo patrono que actuaría contra los mejores intereses del magisterio y el tiempo nos ha dado la razón. Recordemos que en esa oportunidad el gobierno evitó que los maestros tuvieran opciones reales de representación sindical.
El acuerdo que el liderato de la Asociación de Maestros anuncia como un logro propone aumentar la edad de jubilación de los maestros a 63 años de edad, mientras la Junta propuso en su plan fiscal 58 años.
Proponen recortar la pensión para todos los docentes con reducciones que van desde un 10 a un 20%, en algunos casos y en otros proponen reducciones del 1.8% de años de servicio, lo que sería llevarlos a la indigencia.
Este acuerdo representa una entrega y una traición al magisterio. Resulta tan negativo que el propio gobernador Ricardo Rosselló, que ha avalado la inmensa mayoría de las imposiciones de la Junta de Control Fiscal contra el pueblo, lo catalogó de “un golpe adicional a los pensionados” y de “traicionar a quienes alegan representar”.
Esta falsa negociación ha sido aprovechada por el liderato de la Asociación de Maestros para buscar enmendar la ley que actualmente les impide imponer al magisterio un plan médico. De esa manera obligaría a los maestros a afiliarse al plan PROSAAM, propiedad de la Asociación, que se encuentra en dificultades económicas.
Proponen además:
* Reducir la acumulación de los días de enfermedad de 2 días que teníamos originalmente y el gobierno bajó a 1.5 días mensual. Ahora con la Junta la Asociación negocia bajarlo más, a 1 día mensual a maestros que hayan empezado a trabajar posterior al 4 de febrero de 2017. 
* Eliminar el bono de Navidad.
* Que el patrono pueda obligar al empleado a trabajar días feriados.
* Que no hayan elecciones sindicales en un lapso de 5 años adicionales para perpetuarse en la representación exclusiva del magisterio.
* El despido de personal ante la crisis fiscal sin el debido proceso.
Este acuerdo es malo para los maestros y está diseñado para garantizar los ingresos y la permanencia de esa organización patronal.
Los maestros y maestras trabajamos 30 años y debemos disfrutar de un retiro digno del 75% de los salarios devengados. El liderato de la Asociación de Maestros no tiene la autoridad de entregar nuestros derechos. Fueron parte del deterioro de nuestro sistema de retiro pues eran parte de su Junta de Directores y acordaron vender la cartera de préstamos del mismo privando a los participantes de ese servicio y al sistema de un ingreso millonario que lo nutría.
La Federación de Maestros y su Capítulo de Jubilados tiene una propuesta para crear un Sistema de Retiro Unificado, solventar la situación del Sistema de Retiro y garantizar las pensiones de los empleados públicos del país. Está propuesta se le ha presentado al gobernador, los legisladores, el COR, la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos y miles de maestros en numerosas orientaciones. El retiro de los maestros y demás empleados públicos puede salvarse y garantizar las pensiones de todos y todas.
El resto de los empleados del gobierno y las corporaciones públicas deben condenar este acuerdo pues establece un precedente nefasto que puede conducir a la entrega de los demás sistemas de retiro.
El liderato de la Asociación de Maestros, utilizando estilos patronales, espera a la última semana del año escolar para presentar los llamados acuerdos y forzar una votación ya iniciadas las vacaciones para dificultar la participación del magisterio.
Llamamos a todo el magisterio a rechazar este acuerdo. Los invitamos a unirse a la Federación de Maestros, un instrumento de lucha insobornable, para defender las aspiraciones de todos y todas a un retiro digno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s