Última hora: desmantelan Campamento Playas pa’l Pueblo en Balneario de Carolina

Por Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Con un arresto y la resistencia de varios manifestantes, un contingente de alrededor de 200 efectivos de la Policía municipal y estatal desmantelan hoy el Campamento Playas pa’l Pueblo establecido hace 13 años por organizaciones como Amigos del Mar en terrenos aledaños al Hotel Marriott en Isla Verde.

El bosque desarrollado en el lugar, con dunas, veredas, huertos, ceibas y árboles frutales, será administrado por el Municipio de Carolina, cuyo alcalde, José Carlos Aponte Dalmau podría nombrar dos empleados para su custodia cotidiana como atractivo para el turismo.

Ahora se impedirá que los visitantes se estacionen en el lugar y se habilitarán caminos para su acceso a pie, a lo que se oponen las personas que permanecen en el campamento.

El licenciado Salvador Tió, abogado de los defensores del Bosque, responsabilizó a Alberto de Jesús, conocido como Tito Kajak, por entregar el campamento.

De Jesús, a quien Tió representó, reaccionó sorprendido amparado en la presunta buena intención del alcalde carolinense.

Reproducimos a continuación la carta que días atrás el licenciado Tió le dirigió a su homólogo Frank Torres Viada, abogado del Municipio de Carolina.

Estimado Lcdo. Frank Torres Viada:

Me dirijo a usted en virtud de una solicitud que me han hecho los integrantes del Campamento Playas Para el Pueblo que, desde hace 13 años han ocupado los terrenos aledaños al Hotel Marriot de Isla Verde con el propósito de oponerse al arrendamiento del predio de 5 cuerdas en la zona marítimo terrestre en violación al régimen vigente que impide la construcción de un edificio de estacionamiento y demás facilidades en plena zona marítimo terrestre impidiendo además el acceso a la Playa de Referencia.

Los residentes de este campamento no han sido partes en el litigio incoado por el Municipio Autónomo de Carolina en Cobro de Dinero contra la demandada CH Properties. Tampoco lo han sido, en este caso, los no residentes que al parecer han tenido conversaciones con el Municipio de Carolina para el manejo de un bosque ecológico. Los residentes del Campamento Playas Para el Pueblo no han sido parte de estas conversaciones.

Los residentes del campamento, han variado durante los últimos años; con la excepción del principal encargado del mismo: Alfredo Nieves, mejor conocido como el Erizo. El Sr. Nieves y muchas de las personas que allí han compartido temporadas han sido los principales responsables de las siembras de árboles que devolvieron la vegetación, la sombra, los huertos, la vida silvestre a este hábitat que hoy, debido a todo ese esfuerzo, representa un valor turístico para el Municipio Autónomo de Carolina cuyo alcalde ha acogido la idea de crear un espacio de atractivo turístico al lado del Hotel Marriott Courtyard y así preservar el área y su bosque.

El Sr. Nieves ha pernoctado en su caseta ubicada en la zona marítimo terrestre ininterrumpidamente por trece años para garantizar la posesión del predio e impedir se destruyese el bosque que convirtió la tosca que encontraron en el tupido bosque playero que la ha convertido en una de las playas más acogedoras y concurridas de Carolina, el Área Metropolitana.

Una playa para el pueblo es lo que distingue este predio de 5 cuerdas rescatado el cemento y convertido en refugio de aves y tinglares. Una playa familiar ampliamente frecuentada que la ha hecho suya y quiere seguir teniendo acceso a ella. Es la Playa del Pueblo y los que en ella habitan y los muchos que en el pasado acompañaron siempre estuvieron motivados por un norte. Que la Playa fuera de fácil acceso al pueblo.

He conversado con los miembros del Campamento en torno a estos asuntos y he obtenido información que amigos me han facilitado y he examinado la Estipulación de conformidad con la cual se dictó sentencia en la acción de Cobro de Dinero del Municipio Vs. CH Properties.  Los residentes del campamento reconocen la labor del Municipio y su representación legal como una resolución satisfactoria de la controversia.

No están, sin embargo, en posición de expresar su sentir en torno al alcance de los acuerdos, si alguno, que se hayan pactado con el Municipio. No pretenden oponerse a la idea de una playa con bosque ecológico en el que se respete la zona marítimo terrestre y se respete el bosque. Pero tienen dudas sobre el acuerdo que viene negociándose con los proponentes.

Se le ha informado por las proponentes que el bosque propuesto solo permitiría el acceso a peatones o visitantes con sus bicicletas. A simple vista, de ser correcta esta restricción, es su mejor entender que esto limitaría el acceso a gran parte de las familias y amistades que le han dado vida la playa y han contribuido a crear un ambiente amigable los miles que la visitan.

Interesan tener la oportunidad de recibir información en torno a esta preocupación. Y buscan conversar con el Municipio para, de ser cierto el fundamento de su preocupación; puedan explorar maneras de armonizar el acceso de los usuarios de la Playa de forma que sea esta compatible con lo propuesto por lxs proponentes del santuario y el bosque.

Es su intención retirarse de la Playa si se protege en su carácter ecológico; pero insisten que los usuarios de la Playa y el Municipio armonicen que esta playa mantenga su espacio, energía y no se convierta en un enclave turístico que excluya a los usuarios cuyo uso recurrente le ha imprimido el carácter de una playa abierta al pueblo.

Debido a la proximidad de la fecha pautada la celebración de los acuerdos no parecería factible que en apenas dos días pueda llegar a un acuerdo que facilite el acceso a la Playa y se armonice con los planes del Municipio.

Los residentes no insisten en permanecer en el Campamento; pero sí en tener un intercambio con el Municipio para aclarar dudas y armonizar los intereses para lograr un acomodo que satisfaga los mejores intereses del Municipio y el de los usuarios de la playa.

Antes de optar por dejar de ser guardabosques y custodios de la Playa los residentes interesan que el Municipio se reúna con ellos. Trece años de aportaciones a la existencia misma de este Campamento deben mover al Municipio a seguir con la celebración; pero aplazar la salida para que se explore una solución armoniosa que sea aceptable para todos.

En estas últimas semanas se ha venido manifestando una conducta personas que actúan como si ya hubiesen llegado a acuerdos para el manejo de las facilidades recuperadas por el Municipio. Sugerimos se acuerde una breve moratoria al cabo de la cual pudieran llegarse a un acomodo.

El Sr. Nieves y demás residentes del Campamento se retirarían del campamento; una vez se hayan explorado maneras de armonizar la playa, el bosque y la comunidad cuyo acceso y disfrute a la Playa es la principal insistencia y aspiración del Campamento Playas Para el Pueblo.

Los residentes del campamento y quien suscribe estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo aceptable para todos. Nos reuniríamos con las personas y sus abogados, si así usted lo estima prudente, a la mayor brevedad posible para que proceda la retirada de los residentes del campamento sin mayores dificultades.

En espera de su análisis de lo propuesto le reitero la buena fe de los residentes para que el Bosque siga facilitando un espacio de esparcimiento para sus usuarios.

 

 

Lcdo. Salvador Tió

PO Box 13593, San Juan

Puerto Rico

Rua 3961

7 comentarios en “Última hora: desmantelan Campamento Playas pa’l Pueblo en Balneario de Carolina”

  1. Ya hoy fui con mi familia a disfrutar de el ambiente de la playa y solo a dos dias 6 de junio de 2019, ya el municipio tiene diggers en la instalacion, excavaciones y varillas puestas para poner una verja. Erizo a protegido activamente a cuerpo y a espada por muchos años ese cantito de bosque y casa de vida marina y ya en dos dias estan metiendo maquinaria de equipo pesado, no se que permisos tendra el municipio pero sin duda eso pasa solo en PR lo hace mejor de esta manera.
    No se que playa pal pueblo haran pero sin duda va a ser igual que el balneario prohibiendo todo y beneficiando solo a grandes corporaciones e intereses politico partidistas.

    Le gusta a 1 persona

      1. 1. El dia 3 de junio 2019 fue la fecha anunciada con antelacion por el Municipio de Carolina en que iria a “limpiar” el predio de 5 cdas. que estuvo en litigio por 14 años.
        2. Semanas antes La Coalicion “Playas Pa’L Pueblo ANUNCIO MEDIANTE CONFERENCIA DE PRENSA, que AVALABA como un Paso Positivo Significativo el RECUPERAR 4.1 cdas directamente al Balneario, como fue su DESTINO ORIGINAL (1965), argumentado con EXITO en 2005.En las restantes 0.9 cdas quedarian arrendadas (20 años, renovables otros 20), solo para estacionamiento, RESTRICCION a NO EDIFICACION. La Coalicion Playas Pal Puebloque no fue parte en Corte de dichos Acuerdos Estipulados entre CH Properties/MARRIOTT y el Mun. CAROLINA), toda vez que se le despojó de la Legitimacion Activa/Standing que el MISMO TRIBUNAL le RECONOCIO LOS PRIMEROS AÑOS DE LITIGIO. DE PASO: LA SENTENCIA TPI CAROLINA, FAVORECIO ENTONCES LOS PLANTEAMIENTOS DEL PUEBLO (Consolidados Vecinos Isla Verde, Parques Nacionales bajo Samuel Gonzalez, Mun. Carolina) : EL CONTRATO ES NULO DESDE EL INICIO. Nunca nacio ante la Ley.
        Fue en 2010 que intereses Privatizadores CH, gobierno de Turno, Banca etc se Reagruparon volviendo a la carga. Lograron mediante Mocion REVERTIR el Reconocimiento de LEGITIMACION ACTIVA(SACAR EL MENSAJERO TRIUNFANTE/2005, quedando sólo ante el Municipio.
        Debe de quedar CLARO QUE LAS DEMANDAS DEL PUEBLO DE ORIGEN fue HACER CUMPLIR LA LEY: LAS PLAYAS Y ZONA MARITIMO TERRESTRE SON DOMINIO PUBLICO. NO SE PUEDE VENDER POR EL GOBIERNO NI COMPRAR POR EL PRIVADO. MUCHO MENOS EDIFICACIONES.
        Las estipulaciones entre Mun. CAROLINA Y CHProp. – Marriott PROHOBEN EDIFICACIONES en las 0.9 cda alquiladas. Aso es en La Ley, aun sin las estipulaciones. No obstante, el privatizador firmante RECONOCE Y NO PUEDE ALEGAR DERECHO ALGUNO QUE NO ESTE EN EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO de marras.
        3. EL BOSQUE. 2005: Saquemos “La Mogolla del Marriott” trae tu árbol sembremos. Los arboles adultos hoy tienen ese origen. Fue consolidandose un Bosque Costero por el pueblo y La Coalicion. Vegetacion rastrera, arbustos, palmeras, arboles etc. A diferentes. Niveles, 2015 surge nueva etapa de siembra de juveniles, (10mo Aniversario, dedicado a Ivania Zayas, luegl extendido a Haydé Colón e Isabelita Rosado). Veredas nuevas, etc.
        Hace cerca de 1.5 años, aprox., La Coalicion Playas Pal Pueblo reiteró y aprobó proponer Co-Manejo del espacio/Bosque mediante carta llevada al Municipio Carolina. Es un Hecho. Muchas ideas y propuestas concretas se dieron y registraron por escrito desde casi al inicio hasta el presente.
        LO FUNDAMENTAL NO NEGOCIABLE FUE Y ES LA NO PRIVATIZACION, EDIFICACIONES Y DESTRUCCION RESULRANTE DE NUESTRAS COSTAS Y SUS ECOSISTEMAS, COMO EXCLUIR AL PUBLICO DE SU DISFRUTE DE ESOS BIENES COMUNES DE LA NACION🇵🇷.
        LAS PROPUESTAS NO FUERON RETIRADAS. EL ADMINISYRADOR Y CUSTODIO ES EL MUNICIPIO. LA TITULARIDAD DEL DOMINIO PUBLIVO ES EL PUEBLO DE PUERTO RICO TODO, NINGUN PARTICULAR.
        NOTA AL CALCE: LA ESTRICTA APLICACION DE CRITERIOS CIENTIFICOS en Manual Deslinde ZMT(#4860, DRNA), sin reinterpretaciones Sesgadas, hacen de la Totalidad del predio de 5 cdas ZONA MARITIMO TERRESTRE por su PROPIA NATURALEZA. SON BIENES DE DOMINIO PUBLICO DE ORIGEN. ZMT: EL FORO (CAAPR, oct. 2015).

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s