Otro golpe mortal a Bayer-Monsanto: prohíben uso y venta del glifosato en San Juan

Por Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

En otro duro golpe a la poderosa y multimillonaria corporación Bayer-Monsanto, la Legislatura Municipal de San Juan prohibió el uso y venta del glifosato durante una asamblea extraordinaria, celebrada temprano este sábado.

El Proyecto de Ordenanza # 43, de la autoría de la asambleísta pipiola Carmen H. Santiago Negrón, es suscrito por unanimidad una semana después de la celebración de las vistas públicas en que Bayer-Monsanto fue incapaz de responder convincentemente las preguntas de los legisladores y refutar con argumentos sólidos las ponencias del letrado Salvador Tió y los salubristas Fernando Cabanillas, Domingo Cáceres, Víctor Ramos y Vilma Calderón.

(El licenciado Salvador Tió, la legisladora municipal Carmen Santiago y el Dr. Domingo Cáceres)

La ordenanza, que incluso prohíbe la venta del RoundUp en los establecimientos comerciales en San Juan, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, dijo su autora Carmen H. Santiago Negrón. 

Resta la firma de la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

“Me siento muy contenta y orgullosa por el trabajo realizado. El PIP ha radicado este proyecto de ordenanza en todas las legislaturas municipales del País y el apoyo que recibí de las delegaciones hizo que fuera unánime con 16 votos a favor y uno ausente. Hoy se votó por una medida de justicia ambiental y por la salud de los sanjuaneros. Es una medida abarcadora que prohíbe la venta de los herbicidas que contengan glifosato en el Municipio de San Juan. La alcaldesa se comprometió con firmarla”, dijo Santiago Negrón a Prensa sin censura.

Esta semana el glifosato fue prohibido en Aguas Buenas, Ceiba, Juncos y Loíza. La noticia más impactante, sin embargo, fue la aprobación en el Senado del P. del S. 0130 del legislador independentista Juan Dalmau, que prohibiría el uso del glifosato en todo Puerto Rico.

Se espera que pase a la Cámara y sea aprobado antes del receso de verano para luego ser firmado por el gobernador Ricardo Rosselló.

El mes de mayo fue cuasi mortal para Bayer-Monsanto pues un jurado de la corte estatal de Oakland, California, ordenó el desembolso de $2 billones en la demanda radicada por la pareja de esposos Alva y Alberta Pilliod que enfermaron del cáncer linfoma non-Hodgkins por su exposición al glifosato, ingrediente principal del herbicida RoundUp.

Es la tercera derrota judicial de Bayer-Monsanto, que aquí insiste que el glifosato es inocuo a la salud, afirmado incluso por el actual secretario de agricultura Carlos Flores.

En mayo también falleció Fabián Tomasi, figura emblemática reconocida a nivel mundial en la lucha contra el glifosato y los pesticidas en Argentina.

Acá fue cancelado un importante programa radial que educa al País sobre la peligrosidad del glifosato y los alimentos con semillas modificadas genéticamente justo en la semana en que se celebró en Mayagüez la Marcha Mundial contra Monsanto.

A esta hora los integrantes del colectivo Nada Santo sobre Monsanto celebran la aprobación de la ordenanza que prohíbe el glifosato en toda la jurisdicción de la Ciudad Capital.

“Me siento inmensamente feliz por la aprobación de esta medida y siento que es un día histórico y de gran importancia a favor de la protección de la salud de las personas. Es un ejemplo de que cuando la ciencia demuestra que algo hace daño es un deber de los profesionales de la salud denunciarlo y es una responsabilidad de los políticos aprobar medidas a favor de la protección de las personas, de los animales y el medio ambiente”, reaccionó la licenciada en Nutrición y Dietética, Vilma Grisel Calderón Jiménez, figura clave en la lucha contra el glifosato de Bayer-Monsanto en Puerto Rico.

(La licenciada en Nutrición. Vilma Calderón)

“Esto es un ejemplo que demuestra que la verdad está por encima de todo y tarde o temprano va a salir a la luz pública. No existen poderes de las grandes corporaciones frente a estas verdades y frente a la determinación de los ciudadanos y ciudadanas que reclaman sus derechos y la salud no es un privilegio”, concluyó la profesional de la salud y activista social que el próximo miércoles 5 de junio reaparecerá con su programa “Salud y Nutrición” por la emisora digital Radio sin censura PR. 

11 comentarios en “Otro golpe mortal a Bayer-Monsanto: prohíben uso y venta del glifosato en San Juan”

  1. ¡Excelente trabajo! Esta es una noticia que todos los medios deberían reseñar. ¡Es un motivo para celebrar! Mi completa admiración para todos y todas los que han dado la lucha hasta el sol de hoy para lograrlo. ¡Que continúen las buenas noticias!

    Le gusta a 1 persona

      1. Soy de Juana Diaz, Puerto Rico y me preocupa el hecho que Monsanto compró unos terrenos en un barrio de la ciudad y ya tiene siembra…la gente desconoce lo dañino de estos productos hacia el ambiente y demás. Por favór vayan a ese sitio e investiguen de que se trata .

        Le gusta a 1 persona

  2. Deben botar pal cárabo a Carlos flores secretario de agricultura.
    Se dejo ver ya el pueblo vio para lo que se presta algún interés tendrá personas así no pueden ocupar ningún puesto en el gobierno
    Es el colmo secretario de agricultura esparciéndo veneno “FUERA”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s