Resistencia por la protección de Playuela en Aguadilla

Para Prensa sin censura

El grupo comunitario Salvemos A Playuela denunció la reanudación ilegal de remoción de terreno en los predios del controversial proyecto hotelero Christopher Columbus Landing Resort. Estos informaron que el pasado martes 28 de mayo, la compañía puertorriqueña Caribbean Management Group (CMG), quienes intentan desde hace más de 12 años construir un complejo hotelero en la costa de Aguadilla, comenzó nuevamente la remoción de terreno ilegal en el área sin contar con documentos vigentes ni plan de escorrentías.

Además convocaron en sus redes sociales a una manifestación pacífica de 7am a 9am frente al área de la construcción el jueves 30 de mayo. La invitación se extiende a todas las personas que disfrutan de las playas, creen en la conservación de los recursos naturales y están en desacuerdo con este proyecto.

“CMG insiste en destruir 121 acres de gran valor ecológico, para construir 300 habitaciones de hotel, un casino de 17,000 pies cuadrados, centro de convenciones, 160 unidades de condo-hotel, 240 condominios de apartamentos y 100 villas residenciales. Además de que pretenden privatizar el valle costero para su lucro personal, también han intentado obstruir y limitar el acceso a playas públicas, que es algo prohibido por la ley”, dijo Suzette Quirós, educadora y ambientalista del grupo Salvemos A Playuela

Quirós recalcó que se han presentado pruebas contundentes que declaran el daño ecológico que puede causar cualquier tipo de construcción en el área.

“Están en peligro 500 especies de flora y fauna habitan en los este valioso ecosistema. Una docena de estas especies son endémicas de Puerto Rico y por lo menos 8 son especies amenazadas o en peligro de extinción, incluyendo tortugas y mamíferos marinos, aves migratorias y corales amenazados. Estas últimas viven en hábitat crítico designado por el Servicio de Pesca Nacional (National Marine Fisheries Service of NOAA) en 2008”, explicó.

Actualmente la comunidad de Playuela sostiene una batalla legal, iniciada en el 2013, en contra de los desarrolladores del proyecto.

Estamos en espera del dictamen del Tribunal Apelativo acerca de una solicitud de revocación de la Consulta de Ubicación sometida por los residentes de la comunidad de Playuela y la Liga Ecológica del Noroeste. Caribbean Management Group ha incumplido con muchas condiciones de la misma, incluyendo que han cambiado drásticamente el proyecto y que el documento perdió vigencia ya que fue realizado hace más de 20 años.

En el documento entregado al Tribunal Apelativo se incluye un informe del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) relacionado  a incidentes de quema intencional y maliciosa de arboledas de Palmas Sombrero, especie en peligro de extinción que habitan en sus terrenos.


“Es urgente proteger las costas y la zona marítimo terrestre de nuestra isla. Las acciones de esta compañía irresponsable demuestran una vez más la desconsideración que tienen hacia el bienestar de nuestra gente y sus futuras generaciones. Es hora que el gobierno detenga para siempre este proyecto que atenta en contra de nuestros recursos costeros y de la comunidad de Playuela.”, expresó Quirós.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s