Jornada ambiental en la Reserva Taína del Jauca en Utuado

Por María Caraballo

Para Prensa sin censura

La jornada de limpieza en la reserva sagrada del Río Jauca, celebrada ayer en el barrio Paso Palmas, sector Parcelas Pons, fue todo un éxito. 

Se integraron miembros de la comunidad a esta gran labor que hasta la economia de los vecinos comenzó a moverse. Desde sancochos a leña, viandas con bacalao, pique o vinagre artesanal, como le conocenos en el campo, bebidas naturales y más pudimos encontrar a lo largo del lugar. 

Los residentes con su amabilidad y muestras de cariño nos recibieron hasta en sus hogares para degustar los sabrosos platos, esto junto a sus palabras nos expresaron el agradecimiento pleno en cuanto a todo lo que se está realizando en el lugar. 

Comenzamos a las 9 am con los primeros integrantes de esta gran brigada, con la colaboración del grupo Los Patriotas del barrio Paso Palmas.

En el lugar estaba el personal del municipio de Utuado con la maquinaria para habilitar el camino al lugar. Partimos en direccion al río y comenzamos a sacar desde varillas, planchas de zinc y metales hasta basura, gomas de autos y enseres viejos.

A eso de las 12 ya los vecinos nos estaban llamando para que nos detuviéramos a almorzar y tomarnos un leve receso.  Luego, continuamos con nuestras labores hasta que culminamos la ruta trasada. 

En el lugar se nota la diferencia, pero aun queda trabajo por hacer. Queremos continuar con esta labor pero tambien queremos llevar un mensaje a todas las personas que visitan el lugar: que hagan uso de los safacones que ya están instalados a lo largo de todo el camino donde estacionan los vehículos.

Por cierto ayer llevamos más zafacones al lugar. Tambien esperamos junto a los vecinos de la colaboracion de los visitantes a que las entradas a las residencias permanezcan libres para el paso de los residentes.

No solo en Jauca si no en toda la Isla. Todo lugar natural nos corresponde protegerlo, ya que no nos cuesta nada llevarnos la basura. 

Estamos muy contentos y agradecidos por la colaboracion de todos los que dijeron presente en esto. ¡Esperamos lograr más!

(La autora es portavoz de la comunidad taína que custodia la Reserva Sagrada del Río Jauca en Utuado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s