Radio Isla cancela exitoso programa por unos pocos dólares…

Editorial

Por Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Por más de seis años al frente del programa “Salud y Nutrición”; con la publicación del libro “Pierde peso y gana salud”; con más de tres décadas de práctica profesional como nutricionista y con el bagaje de su férrea militancia en cruzadas en contra del naled y el glifosato, la licenciada Vilma Grisel Calderón Jiménez recibió la noticia, en pleno mes de la radio, de la cancelación de su muy escuchado espacio por Cadena Radio Isla 1320 AM.

Es una ofensa a una profesional del micrófono de su brillante trayectoria y una afrenta a los miles de radioescuchas que semanalmente sintonizaban su programa, que originalmente transmitía los martes durante una hora, bajando luego a media hora justo después de sus orientaciones al pueblo sobre las amenazas a la salud del pueblo del producto Roundup de Bayer-Monsanto, cuyo ingrediente principal es el cancerígeno conocido como glifosato.

Hace unas semanas la gerencia de Radio Isla le informó que habían vendido el espacio de los martes a las 7:30 p.m y que le ofrecían como alternativa los sábados a las 8:00 a.m.

Y, con el entusiasmo y compromiso que le distinguen, aceptó el reto, pero insólitamente solo pudo ir al aire dos semanas, siendo notificada de que saldría del aire porque alegadamente la gerencia también había vendido su media hora sabatina.

La notificación la recibió durante la semana de la promoción de la marcha del colectivo Nada santo sobre Monsanto, celebrada exitosamente en Mayagüez el pasado sábado 18 de mayo.

¿Radio Isla intentó amordazarla? ¿Hubo censura periodística? ¿Fue una coartada a sus derechos a la libre expresión y libertad de prensa? ¿Bayer-Monsanto presionaron a la gerencia?

Son preguntas cuyas respuestas sólo conocen los responsables de la ofensa a una profesional cabal de la radio, cuyo peritaje y compromiso con la salud del pueblo prestigian su nombre, al punto que Calderón es la licenciada en Nutrición y Dietética más consultada y entrevistada por los medios impresos, radiales y televisivos que cubren salud.

La salida de Vilma Calderón de Radio Isla 1320 AM revela, durante el mes de la radio, que la razón de ser de las emisoras no son sus oyentes, sino el dinero.

Eso sucede en otras emisoras que tienen que decidir entre la disyuntiva de facturar o comunicar la verdad.

El problema es que la radio como la hemos conocido atraviesa por una etapa de cambios radicales en que no pocas podrían salir del aire o limitar sus operaciones por la diversidad en la pauta de medios, incluso alternativos, en una economía quebrada y en bancarrota.

En los medios sobra trabajo, pero falta dinero para pagarle a sus talentos. Calderón produjo su programa pro bono durante más de seis años y su único beneficio, aparte de la satisfacción de educar al País, era la promoción de los servicios que ofrece en su práctica profesional.

Por unos dólares, Radio Isla 1320 AM ha prescindido de una profesional cabal, dejando desprovistos a sus radioyentes de un programa educativo, informativo, serio y honesto.

Público que de seguro la seguirá pronto a otra emisora que valore su experiencia y profesionalismo, además de que en sus planes está incursionar con Salud y Nutrición en una emisora digital, donde durante una hora semanal podrá orientar a la Nación sobre una alimentación saludable para prolongar la vida sin enfermedades y quebrantos de salud.

37 comentarios en “Radio Isla cancela exitoso programa por unos pocos dólares…”

  1. Mis respetos para usted Sra. Vilma Grisel Caderon Jimenez; Usted nos ha dado ejemplo de verticalidad en su defenza de la salud del pueblo de Puerto Rico, Por mi se acabo Radio Isla. Hoy comienzo mi boicot a esta emisora y por supuesto esta empresas malditas explotadoras que sacrifican la salud de todo un pueblo por su ambicion de dinero.

    Le gusta a 3 personas

  2. Definitivamente, es una malísima decisión de Radio Isla, ya acostumbrada a escuchar a Vilma, cuyo programa tiene temas variados y educativos. Es una vergüenza que hayan retirado el programa por la férrea campaña educativa que siempre ha llevado y con la cual nos ha mantenido informado. No voy a apoyar más a Radio Isla. El programa que pusieron los martes, NO SIRVE

    Me gusta

  3. Sin embargo, a ciencia y paciencia de los radioescuchas, toleran la impuntualidad de Rafael Lenin López, quien acude a su programa cuando le da la gana y que cuando acude, llega tarde. ¿Padrino?

    Me gusta

  4. Soy o era radio escucha de la emisora pero dado estos hechos para mí acaba radio isla 1300 se vendieron como guineos maduros suerte con Monsanto traidores del Pueblo de P.R.

    Le gusta a 1 persona

  5. Lamentable por demás. Yo escuchaba Radio Isla por el programa de Vilma, pero yo no lo escucharé más. Han querido cerrarle la boca para que no hable de monsanto y el glifosato, pero que equivocados están. Si no es por esta emisora, será por otro medio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mis respetos hacia la licenciada Vilma Calderón. Ya no hay razón para seguir escuchando a Radio Isla,
      parece que es una más vendida a los intereres corporativos.

      Me gusta

  6. No se puede esperar otra cosa, la política comienza a comprar pautas y ocupar espacios de importancia en miras de avivar huestes para las elecciones que están a la vuelta de esquina. La realidad, las redes han cambiado las reglas de juego en todos los ámbitos de nuestro diario vivir. La nueva tecnología propone maneras de comunicar que interviene incluso en la radio “am”. Por mi parte, yo, seguiré las intervenciones de la Dra. donde ella decida hacerlas. Muchas gracias por su apoyo a la salud y por la postura vertical. Éxito!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ciertamente “radio isla”, así, en minúsculas, antepuso el dinero a la salud del pueblo y nuestro derecho a la información. Pero más aún, esa emisora trililí, probablemente manipulada por los tentáculos de Monsanto-Bayer, y mediante el poder del gobierno necrotizado de nuestro país ha escrito una de las páginas más repugnantes de la radio puertorriqueña. Se les ve la costura. Salud y Nutrición era mi único vínculo con la desprestigiada prensa comercial de PR, lo único que escuchaba. Ahora me uno al boicot contra esa emisora y compartiré la información para que este pueblo despierte, carajo!!!! Vilma, estamos contigo en esta lucha. Puedo dar fe de tu calidad profesional, de la importancia y efectividad de tus sabias recomendaciones. Conozco tu calidad humana y el gran corazón que tienes, tu solidaridad y tu eterno compromiso con la búsqueda de un país saludable, justo, sano, limpio y próspero. Tu lucha es mi lucha y la de cientos de miles de puertorriqueños despiertos que no se tragan la mentira de Monsanto-Bayer-RadioIsla. Nos vemos en la calle Con el pueblo!!!! Gracias, Jaime Torres Torres, por levantar tu grito, por ser la voz de un pueblo en sus justos reclamos y denuncias. Te sigo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Increíble hasta dónde llega la desfachatez de los grandes intereses!! No les importa la salud del pueblo. Después q estén forrados de dinero! Boicot a RadioIsla!! Asquerosos!!!

    Mis respetos y apoyo a la licenciada Vilma Calderon!

    Le gusta a 1 persona

  9. Esto es común en Radio Isla. A mi me perdieron cuando sacaron del aire a Fuego Cruzado y jamas e vuelto a sintonizarlos. No tienen compromiso con el pueblo ni con el talento. Se venden con una facilidad espantosa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s