El glifosato y los alimentos modificados genéticamente

Por Vilma Grisel Calderón Jiménez

¿Cómo se aprobaron las semillas modificadas genéticamente?

¿Qué son los alimentos modificados genéticamente?

¿Cuáles son las tecnologías más comunes que se utilizan en la producción de semillas modificadas genéticamente?

¿Cuáles son los alimentos modificados genéticamente y en qué productos se encuentran? 

¿Provocan estas semillas algún efecto adverso a la salud y a la agricultura?

El excesivo uso de este herbicida tiene un detrimental efecto no solo en la salud de las personas, sino en los suelos ya que  lleva a la disminución de la fertilidad de los terrenos, aumenta la compactación de los mismos y reduce la biodiversidad.  Además, como consecuencia del uso desmedido de este herbicida se han producido hierbas resistentes a este pesticida creando el problema de las «súper malezas» donde grandes extensiones de terrenos se han cubierto por estas malezas resistentes al Roundup y su ingrediente, el glifosato. Ante este nuevo e inesperado problema, compañías como Monsanto han decidido formular otros herbicidas más tóxicos junto a nuevas semillas modificadas genéticamente, ahora resistentes al 2-4 D, uno de los ingredientes del agente naranja. Los daños de los cultivos transgénicos, no sólo los vamos a encontrar en los suelos y en la agricultura, sino que también han impactado la vida marina.

Investigaciones recientes han demostrado que el glifosato es más resistente y poco biodegradable en el agua de mar10. Un estudio publicado por el «Marine Pollution Bulletin», revista científica internacional sobre el ambiente marino, ha relacionado el glifosato con la destrucción de los arrecifes de corales en Australia. Este estudio evidencia que el daño de este agrotóxico puede ir más allá de los suelos donde se riega y levanta una nueva bandera de preocupación en sus posibles consecuencias en los ecosistemas.

De igual forma, estos cultivos no han demostrado ser más productivos que las semillas que se producen de forma agroecológica (sin uso de pesticidas y en armonía con el ambiente). Además, no han reducido el hambre en el mundo, una de las razones que más se ha utilizado para justificar su existencia. La realidad es que la mayor parte de estas semillas se utilizan para la producción de combustibles, como alimentos para los animales y en la producción de comida procesada (refrescos, cereales, barras de frutas, dulces y otros) que se consumen no en países pobres sino en los de primer mundo cuyo problema principal de nutrición no es el hambre sino la obesidad.

Un análisis profundo sobre el tema del hambre establece que la misma es  producto de la pobreza y la desigualdad social, no de la falta de producción de alimentos. En estos momentos se produce la suficiente cantidad de comida que sirve para abastecer a la población mundial y a muchos miles más por lo que el problema no es la producción en sí misma, sino el acceso a la comida.

Además, lamentablemente se estima que una tercera parte de esta comida termina en los zafacones por lo que el manejo de los desperdicios es otro aspecto en la ecuación del problema. Del mismo modo, también vemos consecuencias económicas negativas en los agricultores al tener que comprar estas semillas a las corporaciones (quienes mantienen el control de las mismas) sin poderlas re-utilizar en sus siembras. Estos efectos en la agricultura junto a los riesgos a la salud para  las personas y los animales, son serios cuestionamientos que la comunidad científica opuesta a los transgénicos en Europa y en otros países del mundo, han levantado para analizar las consecuencias a corto y a largo plazo de estas semillas modificadas genéticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s