Los mejores 27 discos del 2017

Jaime Torres Torres

Periodista y Conocedor Musical

A pesar de la crisis financiera que afecta al País, la producción discográfica local no se detuvo durante 2017.

Con la llegada del Año Nuevo es necesario reconocer la excelencia de las grabaciones realizadas por los artistas puertorriqueños, incluidos los de la diáspora.

El orden que sigue a continuación obedece a los criterios de selección de este periodista, que incluyen interpretación y arreglos, originalidad, calidad de grabación, notas discográficas y diseño de carátula, entre otros.

2017, hemos de reconocer, fue el año de los sencillos. En ese sentido, no se puede pasar por alto el reciente lanzamiento del corte “Entre amigos… Después de la tempestad” de Luis González, Nino Segarra y un junte de primerísimos soneros y músicos de la salsa.

Los 27 de 2017 están a su alcance en establecimientos locales, como la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan (787-724-7165) y en las tiendas digitales. ¡Feliz y próspero 2018!

Los 27 de 2017

1- Javier Fernández: The Eternal Classic II Tributo a los Soneros

Tributo a Cheo Feliciano, Ismael Rivera, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago, con los soneros Herman Olivera, Osvaldo Román, Pichie Pérez, El Canario y Rubén Emmanuelli. El Big Band de Javier Fernández es fenomenal.

2- Coco Barés: El laberinto del Coco

Proyección mundial de la bomba puertorriqueña revestida de nueva instrumentación y armonías que evoca los experimentos de Cortijo con La Máquina del Tiempo en la década del 70.

3- Papo Vázquez: J. S. Bach, Goldberg Variations

Una producción del Teatro Pregones en la que el cuarteto de jazz del trombonista boricua se acerca a la obra del célebre Joan Sebastian Bach.

4- Ecos de Borinquen: El Alma de Puerto Rico

La música campesina de Borinquen; la decimilla y la décima, el cuatro y los trovadores que improvisan en la tradición de Vicente Martínez Espinel, con una documentación literaria completa. Un disco distribuido internacionalmente por el Instituto Smithsonian.

5- Brenda Hopkins Miranda: Puentes

Un puente musical que integra parte de la tradición de nuestros grandes compositores al jazz y la aportación vocal de un grupo de respetables cantantes.

6- Jon Secada: To Beny Moré With Love

El Big Band de Charlie Sepúlveda rinde tributo con arreglos de Ray Santos al Bárbaro del Ritmo, cuyo centenario se conmemorará en 2018. Como vaticinamos, este disco ganó el Grammy Latino.

7- Pleneros de la 23 Abajo: Bembé en la 23

Engalanada su carátula con un tapiz de Ramón López, quien aporta las notas discográficas, Roberto Cipriani evoca la tradición de la Plena como periódico oral de los barrios populares.

8- Eddie Palmieri: Sabiduría

Jazz latino al estilo avasallador e innovador del Maestro Palmieri, quien se encamina a su sexta década como el indiscutible Sol de la Música Latina.

9- Michelle Brava: Alma mía…

Un cuarteto de jazz acompaña a La Brava en un cancionero del bolero tradicional incorporado al estilo libre del filin.

10- Carlos D’ Castro: Ese bolero es mío

Un tributo de altos honores al Bolerista de América, Felipe Pirela.

11- Oscar Hernández & Alma Libre: The Art Of Latin Jazz

Repertorio original en el que el reconocido pianista de padres boricuas demuestra su conocimiento del lenguaje del jazz y que puede ir mucho más lejos de la Salsa, expresión que cultiva con su Spanish Harlem Orchestra.

12- Oskar Cartaya: Bajo Mundo

El bajista de fama internacional presenta un repertorio ecléctico en el que brilla como compositor y demuestra su dominio de su instrumento acústico y eléctrico.

13- Danny Rivera: Sinfónico

Realizado con la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, el cantante nacional evoca en un cd y dvd los capítulos más exitosos de su carrera de casi seis décadas.

14- Carlos D’ Castro: Ars Suptilior

Tributo a los Reyes del Mambo Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Homenaje a la época de oro del Palladium y a los bailadores.

15- Yanni Mercedes: Dando cara

La mejor producción de salsa grabada por una fémina durante 2017. En los arreglos y dirección musical intervino Eric Figueroa.

16- Julito Alvarado: Mi pueblo

Latin jazz original. Otra prueba de la sapiencia musical y el sentimiento del trompetista graduado de Berklee, que dedica las fusiones de sus obras a su natal Ciudad Señorial de Ponce.

17- Plena Libre: Amor en el camino

Composiciones originales inspiradas en los sentimientos por el País, la compañera amada, la cultura y el amigo que se marchó a la otra vida.

18- Negroni’s Trío: New Era

La fusión del jazz con el pop, el hip-hop y otras corrientes, con arreglos ingeniosos que renuevan estándares, con varios cantantes invitados.

19- Lizbeth Román & Los Duendes Invisibles: La Otra Ruta

Grabado en vivo en Nueva York, la cantautora, guitarrista y actriz desnuda filosóficamente sus sentimientos y emociones a ritmo del rock, trova, rumba, bolero y blues, entre otros géneros.

20- Residente: Residente

El concepto universal de Residente evoca el trabajo editado en 2000 por Rubén Blades y Editus con “Mundo”. Música basada en su ADN, como versa la nota discográfica, que lo llevó a recorrer varios continentes donde colaboró con artistas de otras latitudes y culturas que confirman que la música es una.

21- Edwin Colón Zayas: Trascendencia

El virtuoso del cuatro escala otro peldaño en sus experimentos y descubrimiento de las posibilidades inagotables con el instrumento nacional. Aquí el fenecido José Lugo grabó sus últimos solos de piano.

22- Plena Adentro: Rompecabezas

La plena en su esencia; en su forma pura; con su elemento narrativo como virtud principal y la percusión en un rol protagónico. Una de las sorpresas más gratas del 2017.

23- Miguel Zenón: Típico

La compenetración de un cuarteto de jazz; taller de Miguel, Luis Perdomo, Henry Cole y Hans Glawischnig en el que cada pieza es fundamental. Un concepto que amplía trabajos previos, como “Jíbaro”. Jazz ‘straight ahead’ del corazón y la conciencia de este saxofonista muy orgulloso de su identidad y herencia cultural que enriquece con su sensibilidad hacia el jazz.

24- Tito Rodríguez Jr.: Transición

Con Gilberto Santa Rosa de invitado especial, Tito Jr. regresa con un disco de salsa a la medida del bailador, en el que se esmera por impartirle continuidad al legado de su padre, el inmortal Tito Rodríguez.

25- Mapeyé, Pancho Amat y Christian Nieves: Son… de Cuba y Puerto Rico

Un acercamiento original al legado de los grandes compositores de las dos Antillas mediante un abrazo amistoso entre el cuatro y el tres cubano. ¡Una joya!

26- Charlie Aponte: Pa’ mi gente

Nuevamente Charlie demuestra que hay vida después de El Gran Combo. Una propuesta realizada con su orquesta, cuya secuencia apela al pueblo, con espacio para el romance, la bohemia y la fiesta.

27- Andy Montañez: 55 años de historia

Paquete de compacto y devedé en que El Niño de Tras Talleres celebra sus 55 años de trayectoria, con versiones de sus grandes éxitos como solista grabados en vivo en Colombia con la orquesta de Diego Galé.

La Ñapa

Papote Alvarado y el Grupo Esencia: 20 aniversario

20 años de resistencia cultural. Varios estrenos y una colección de plenas, bombas y salsa, que confirman la diversidad en el talento de Esencia, orgullo de La Cuarta en Ponce y todo Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s