Gobierno arruina la cultura

Precisamente, hoy quiero hablar de la cultura y los recortes presupuestarios que han sufrido un sinnúmero de instituciones culturales del país… 

La agenda de la Junta de Control Fiscal y de la administración de #RickyRosselló no es solo destruir la educación publica del País (cierre de alrededor de 160 escuelas y despidos de maestros excedentes que eran transitorios) y la educación superior o nuestra Universidad (recorte de $149 millones a su presupuesto), sino destruir la cultura… 

Esa es una ofensiva letal porque terminará por destruir el espíritu de un pueblo que ha mantenido en alto su dignidad y autoestima gracias al acceso de nuestros estudiantes al conocimiento y al desarrollo del pensamiento critico, y a las expresiones de nuestros artistas en todas las ramas de la cultura; la popular y erudita…
Cuando hablamos de cultura nos referimos al cúmulo de los conocimientos, experiencias, vivencias, creaciones, expresiones, costumbres y tradiciones de un pueblo… Y Puerto Rico, después de cinco siglos de coloniaje y de los últimos 120 años de transculturación norteamericana, mantiene su identidad, abolengo e idiosincrasia inalterados precisamente gracias a las manifestaciones del arte y su cultura, que naturalmente, abarca otras expresiones, como la fe, la politica y el deporte…

Desde el ballet, el teatro y el cine; hasta laimaginería  popular y la artesanía de instrumentos; desde la poesía, el cuento, la dramaturgia y otras expresiones literarias, hasta la música; la danza, el aguinaldo, el seis y la décima; hasta la bomba, la plena y la misma salsa… Todo eso y mucho más es cultura…
La gastronomía de Guavate es cultura. Los manjeres confeccionados al burén en Loiza son cultura. También las muñecas de trapos de Isbela Casanova; la plena de Viento de Agua; los pensamientos de Eugenio María de Hostos, Pedro Albizu Campos y Luis Muñoz Marín… Los talleres de bomba de Marcos Peñaloza; las danzas de Hermelindo Ruiz Mestre; los turbantes de Ferlian Calcaño; las travesías en la paseadora por el Río Espíritu Santo; la literatura de Ana María Fuster; las pinturas de Maye Soto Matías; las composiciones de la cantautora Nore Feliciano… Eso y mucho más es cultura.

En este blog no venimos a cargar las maletas de nadie… La historia nos confronta e interpela por la apatía e indiferencia individual y colectiva con que nos sorprenden los recortes a nuestras instituciones culturales…

He querido escuchar la voz de los legisladores del PIP en Cámara y Senado… He querido escuchar la voz de algunos de los que se vanaglorian de su puertorriqueñidad, pero están amordazados porque también viven de un estado quebrado…

Ante nuestra sumisión y conformidad, vicios del colonizado promedio, aparece el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortez idealizando con demagogia los recortes a la cultura, que a juicio de este periodista entrañan un crimen cultural en el País…

Señala literalmente que no hay dinero y que las instituciones se tienen que reinventar con creatividad e ingenio… Ruiz Cortez: ¿Es moral desembolsar millones en los presupuestos de la Junta de Control Fiscal y de su directora Natalie Jaresko, y dejar sin dinero al Coro de Niños de San Juan?

Su voz aún podría ser escuchada.
Ruiz Cortez, ¿es moral desembolsar miles de dólares a Julia Keleher en Educación y dejar sin dinero al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, allí cerquita de usted en el Viejo San Juan?

Su voz aún podría ser escuchada.

¡Ruiz Cortez usted se alinea con la política neoliberal de la Junta colonial y de la administración Rossello! Habla de autosuficiencia y autosustentabilidad… Palabras de moda que se traducen en explotación y en empobrecimiento.
Algo así como Del Bolsillo Productions… ¿Cree usted que en verdad es posible? Se ha convertido prácticamente en el custodio de la cultura puertorriqueña… Y sabe muy bien que si le cuestiona a la Legislatura y al Ejecutivo sus políticas de desmantelamiento cultural mañana mismo se integraría a las filas del desempleo…
¿Cómo se justifica un recorte de $213 millones a la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico? Y usted, que es músico y educador, ¿qué dice del recorte de $934 millones a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico? ¿Y cuál es su reacción a la guillotina de cerca de $1, 022 millones a la Corporación de las Artes Musicales?

Ahora voy a enumerar los 36 proyectos culturales que se quedaron sin un centavo y que a la fecha de hoy, 11 de julio, han tenido que despedir empleados, mientras comienzan a moler vidrio con el pecho…  

La Banda de conciertos de PR

Teatros Matienzo y Music Hall

Coro de Niños de Ponce

División de Artes Populares
Coro de Niños de San Juan
Centro Cultural Ramón Aboy Miranda en Miramar
Ballet de San Juan
Quinteto Oficial de Puerto Rico
Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta

Casa Nilita Vientos de Gastón

Museo Rafael Martínez Nadal

Festival de Cine Internacional

Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe

Fundación Felisa Rincón  

Centro Cultural Guarionex
Centro Cultural Jesús M Muñoz

Casa Paoli
Beca Dr Ricardo Alegría 
Fundacion Nacional para la Cultura Popular

Teatro del 60

Academia Puertorriqueña de la Lengua Espanola
Festival de Reyes de Hatillo

Fundación de Puerto Rico Arturo Somohano para la Orquesta Filarmónica 
Gíbaro de Puerto Rico
Casa del Libro

Producciones Flor de Cahillo
Producciones teatrales con productores y artistas locales

Festival de la Palabra

Instituto de Literatura Puertorriqueña 
Teatro Aragua

Centro Cultural Jose PH Hernández
Festival de la Caña de Azúcar 

Apoyo socio cultural al Municipio de Hatillo
Centro Cultural Francisco Figueroa

Ley de Nuestra Música Puertorriqueña 
Curioso, pero ¿por qué no tocaron el millón de dólares que recibe el Museo de Arte de Ponce de la Familia Ferre Rangel? Esos son otro veinte pesos…
Comentemos brevemente qué representan la eliminación de los fondos por concepto de la Ley de Nuestra Música Puertorriqueña. Sencillo: Que en las actividades financiadas con fondos públicos no se contratarán exponentes de la danza, la bomba, la plena y la musica campesina porque no hay dinero para pagarles.

¿Y la eliminación de la partida a la Fundación Nacional para la Cultura Popular? Deja prácticamente inoperante la única institución sin fines de lucro que desde hace 20 años se dedica a promover las artes y a documentar la actividad que forja nuestro acervo. 

La Fundación Nacional para la Cultura Popular, donde es un honor trabajar probono a través del voluntariado solidario, está localizada a pocos pasos de la Fortaleza y es anfitriona de nuestros visitantes del extranjero que llegan al Viejo San Juan en busca de un disco de las danzas de Juan Morel Campos, de la plena de Quinto Olivo o el aguinaldo de Ramito…

Hoy debo recordar que la cultura de un pueblo no es un lujo. Mucho menos un gasto. Todo lo contrario: es una inversión, que abona a la economía por su atractivo turístico, por su originalidad, autenticidad, honestidad y belleza…

Anoche miraba en televisión un reportaje donde el gobernador Ricky Rossello tartamudeaba cuando se le preguntó cómo va a sufragar los gastos de los magnificos 7 en sus cruzadas circenses de cabildeo cómico a favor de la Estadidad para Puerto Rico en Washington… 

En el presupuesto que entró en vigor el pasado 1 de julio la Oficina de Gerencia y Presupuesto reservó casi $400 mil para pagar los gastos de la llamada Comisión de la Igualdad, que integran los exgobernadores Pedro Rosselló, Carlos Romero Barceló y Luis Fortuño, además de Charlie Rodríguez , Iván Rodríguez, Zoraida Fonalledas, y el ex general de las Fuerzas Armadas Félix Santoni… 

¿Quién pagará sus gastos de transportación, hospedajes, dieta y las cenas o almuerzos a que tendrán que invitar a los congresistas en un ejercicio futil de relaciones públicas , al amparo del anacrónico Plan Tenesí?
Con esos $400 mil puede operar el Coro de Niños de San Juan… Con esos $400 mil, decenas de niños elevarían su espíritu y forjarían un mejor país…

Don Pedro Albizu Campos dijo: “Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada, pues comienza a despreciarse a sí mismo”.

Desmantelar las instituciones culturales del País es dispararse a los pies para caminar cojos en el desfile de la heterogeneidad cultural y la diversidad humanista global… 

Por mas que insistan, aquí nunca caerá nieve; aquí no se cultivarán manzanas; aquí no dejarán de nacer niños mestizos para nacer niños rubios de ojos azules; aquí los compositores del folclor no se olvidarán del aguinaldo para componer el country tejano ni todos hablaremos inglés…

Ante la agenda anticultural que nos imponen, termino con un pensamiento de don Pedro: “Es deber de cada boricua ser la persona más culta porque las pequeñas nacionalidades se basan en la grandeza de cada individuo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s