El PPD: ¿olla de grillos?

Por Jaime Torres Torres
El PPD se apoderó de 45 alcaldías, pero la cúpula de la colectividad parece más una ‘olla de grillos’ donde se pulsea por el poder, insólitamente cuando aún no inicia el nuevo cuatrienio y mucho menos se debe pensar en las elecciones de 2020, incluso en la era de la Junta Federal de Control Fiscal, que ha desnudado a la colonia y preside las exequias del Estado Libre Asociado.

Días atrás, en un cónclave prolongado casi hasta la medianoche, la Junta de Gobierno del PPD se reunió y el ‘desencuentro’ estuvo matizado por la ‘tiraera’ entre el derrotado candidato a la gobernación David Berniel y el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien asegura que para 2020 no le interesa una candidatura a la gobernación.

Es demagogia porque nunca se quitó del debate político, incluso fueron frecuentes sus apariciones públicas para opinar sobre asuntos de interés para el País, además de su presencia continua en las redes sociales.

Pero admitir ahora que le interesa presidir el partido sería polemizar con Carmen Yulín Cruz y Héctor Ferrer, las figuras del PPD que consolidaron su liderato tras las elecciones del pasado 8 de noviembre.

Berniel quiere aferrarse a la presidencia, pero adentro, en el corazón del rollo, tras su derrota con el porciento de votos más bajo de un candidato a la gobernación en la historia del PPD, no lo quieren.

En una reciente entrevista con el senador Ángel Rosa, hoy por hoy a juicio de este periodista la personalidad mejor capacitada y de mayor credibilidad en las filas del PPD, trascendió que no se debe descartar a Acevedo Vilá, con la salvedad de que resta aguardar si sobrevive a la redefinición de la colectividad en aras de un discurso orientado más a la izquierda.

Al doctor Ángel Rosa, por lo pronto, no le interesan posiciones de liderato en el partido porque reconoce que no es figura muy querida por la base porque sus posturas y pensamiento crítico han sido antipáticas.

La ambigüedad en la interpretación del Inciso 7 del artículo 73 del Reglamento del Partido Popular precisamente mantiene a Berniel en la presidencia (se comenta que estará hasta marzo de 2017) porque se quiere pensar que no ha concluido “los procesos post-eleccionarios relativos a la candidatura a gobernador”.

En la reunión de la jerarquía de la Pava, brillaron por su ausencia la ex gobernadora Sila María Calderón y la hija de Luis Muñoz Marín, Victoria Muñoz Mendoza, ex candidata a la gobernación en los comicios de 1992.

Ausencia que entraña un mensaje: no favorecen a Yulín para la presidencia. De ahí que la militancia de Cuchín (Rafael Hernández Colón, uno de los ‘estucaos’ a que aludió Berniel) sea tan combativa al discurso soberanista que divorcia al PPD del centro.

A preguntas de este periodista, Ángel Rosa no considera que el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau pudiera ser una opción de liderato en la papeleta popular de 2020.

“No lo creo. Es una figura desconocida y ausente. Ni siquiera asiste a las reuniones de la Asociación de Alcaldes. Es un figura oscura e independiente a la base del partido”.

Politileaks continúa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s