El Cascabel al Gato

Una reflexión

¿Cuántos periodistas desempleados hay en PR?
¿Cuántos reciben ayuda del PAN?
¿Cuántos trabajan en los diarios de Chile, de dónde en tiempos recientes se contrataron periodistas para dirigir periódicos de aquí con salarios prohibidos para los directores boricuas que los sustituyeron?
¿Cuántos periodistas graimagedúan las facultades de comunicación y envían luego a las filas del desempleo?
¿Cuántos periodistas ejercen como licenciados en relaciones públicas y al algunos proteger al gobierno como cómplices de su demagogia abonan hoy a la desinformación que enajena al País de los asuntos verdaderamente medulares?
¿Cuántos periodistas han tenido la gallardía de no sintonizar a Univisión, tras el desmantelamiento, hace ya dos años, de su taller periodístico?
¿A cuántos estudiantes de periodismo se les ha advertido que si aspiran a trabajar en la radio será por el salario mínimo federal y tendrán que ejercer como redactores, reporteros, locutores, investigadores, productores, moderadores de redes sociales y técnicos de control?
¿A cuántos se les ha orientado en torno a que si una profesión está destinada a perder más empleos en el mercado de las comunicaciones esa es precisamente la del periodista por la instantaneidad en el acceso global a la información en todos los formatos?
¿Qué dicen de la mordaza a colegas que siguen activos en los medios locales pero a cuyas investigaciones sus editores le han dado ‘delete’ para no desfavorecer a los amigos de la familia del dueño?

¿Por qué seguimos atrapados en una ‘burbuja multimillonaria’ en la presente cobertura de la quiebra del País; de la emergencia en el BGF: de su insolvencia y de la imposición de la Junta Federal de Control Fiscal? ¿Por qué no se le explica al pueblo con palabras y ejemplos sencillos?

¿A cuántos estudiantes de periodismo les han advertido que los ingresos por anuncios son más importantes que la ética de la información veraz? ¿Quién se atreve a publicar que la nueva presidenta del GDA se contradice cuando habla del negocio de la prensa y la justicia en la democracia?

¿Cuántos colegas se irían a trabajar a México dispuestos a cubrir la fuente del narcotráfico o a Siria o Turquía a cubrir el terror que esparce por doquier el fantasma del Estado Islámico a merced de secuestros, torturas, amenazas a seres queridos, intimidación y muerte?

¿A cuántos estudiantes de periodismo les han confesado que la prensa corporativa en los sistemas coloniales es una marioneta del Estado?
¿Cuántos periodistas, a raíz de este blog, tendrán la valentía de postear esta publicación  en sus muros?

(Jaime Torres Torres es un periodista de 30 años de experiencia graduado con Honores de la Escuela de Comunicación Pública de la UPR. Ha sido reportero en El Mundo, por 23 años en El Nuevo Día y durante cinco años dirigió el semanario católico El Visitante. Su experiencia en radio incluye Radio Universidad, Sensación 99 y WKVM. Es creador de la emisora sin fines de lucro en Ustream Radio Conciencia Musical para el Mundo y actualmente se desempeña como periodista en los medios alternativos WMDD 1480 AM, el semanario Presencia y en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.)

‪#‎periodismo‬ ‪#‎prensacolonial‬ ‪#‎mediosdecomunicación‬

2 comentarios en “El Cascabel al Gato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s